La importancia de las redes de apoyo en el proceso resiliente del colectivo inmigrante
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.v0i11.6815Palabras clave:
resiliencia, inmigración, redes de apoyoResumen
En el presente artículo se analiza en qué medida el sistema social de interrelaciones influye en el proceso de construcción de la resiliencia del colectivo inmigrante. Las adversidades propias de cualquier proceso migratorio constituyen una fuente de riesgo en la construcción de actitudes resilientes, de ahí la necesidad de profundizar en los factores personales, familiares y sociales que hacen posible que estas personas salgan fortalecidas de una serie de vivencias negativas que rodean a su condición de inmigrante. Para ello, hemos querido recuperar algunos testimonios que además de mostrar distintas formas de afrontar la adversidad, son un claro ejemplo de la importancia que tienen las redes de apoyo en la construcción de la resiliencia.
Descargas
Citas
Achotegui, J. (2005). Estrés límite y salud mental: el síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple (Síndrome de Ulises). Revista Norte de Salud Mental, 5(21) (2005), 39-53.
Aparicio, R.; Tornos, A. (2005). Las redes sociales de los inmigrantes extranjeros en España. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Aroian, K. J. (1992). Sources of Social Support and Conflict for Polish Immigrants. Qualitative Health Research, 2(12) (1992), 178-207.
Bonanno, G. A.; Keltner, D. (1997). Facial expressions of emotion and the course of conjugal bereavement. Journal of Abnormal Psychology, 106 (1997) 126–137.
Bonanno, G. A. (2004). Loss, Trauma and Human Resilience. American Psychologist, 59(1) (2004), 20–28.
Cyrulnik, B. (1999). Un mervelleux malheur. París: Odile Jacob.
Cyrulnik, B. (2001). La maravilla del dolor. El sentido de la resiliencia. Barcelona: Granica.
Cyrulnik, B. (2002). El murmullo de los fantasmas. Volver a la vida después del trauma. Barcelona: Gedisa.
Cyrulnik, B. (2008). Los patitos feos. Barcelona: Gedisa.
Grotberg, E. (1995). The International Resilience Project: Promoting Resilence in Children. Alabama: Civitan International Research Center.
Henderson, N.; Milstein, M. M. (2003). Resiliency in schools: Making it happens in students and educators. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Kotliarenco, M.; Cáceres, I. (2011). Estado del Arte en Resiliencia III (en prensa). Contenido del curso de Diplomado “Promoción de la Parentalidad Positiva: Estrategias de Evaluación e Intervención Ecosistémicas”, organizado por el Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM).
Lynam, M. J. (1985). Support networks developed by immigrant women. Social Science and Medicine, 21(3) (1985), 327-333.
Martínez, M. F.; García, M.; Maya, I. y otros (1996). La integración social de los inmigrantes africanos en Andalucía. Sevilla: Necesidades y Recursos, Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.
O’Dougherty Wright, M.; Masten, A. (2013). Resilience Processes in Development: Four Waves of Research on Positive Adaptation in the Context of Adversity. In S. Goldstein and R. B. Brooks (Eds.), Handbook of Resilience in Children, 15-37. New York: Springer.
Rascón Gómez, M. T. (2006). La construcción de la identidad cultural desde una perspectiva de género: el caso de la población marroquí. Málaga: Spicum.
Rutter, M. (1985). Resilience in the face of adversity: Protective factors and resistance to psychiatric disorder. British Journal os Psichiatric, 147 (1985), 598-611.
Rutter, M. (1990). Psychosocial resilience and protective mechanisms. In J. Rolf, A. S. Masten et al. (Eds.), Risk and protective factors in the development of psychopathology, 181-214. New York: Cambridge University Press.
Rutter, M. (1993). Resilience; some conceptual considerations. Journal of Adolescent Health, 14(8) (1993), 626-631.
Rutter, M. (1999). Resilience concepts and findings: Implications forfamily therapy. Journal of Family Therapy, 21 (1999), 119–144.
Suárez, N.; Munist, M.; Kotliarenko, M. (Eds.) (2004). Resiliencia, tendencias y perspectivas. Argentina: Fundación Bernard van Leer (UNLA).
Ungar, M. (2003). Qualitative contribution to resilience research. Qualitative Social Work, 2(1) (2003), 85-102.
Uriarte, J. (2005). La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo. Revista de Psicodidáctica, 10(2) (2005), 51-80.
Vanistendael, S.; Lecomte, J. (2002). La felicidad es posible. Despertar en niños maltratados la confianza en sí mismos: construir la resiliencia. Barcelona: Gedisa.
Werner, E. E.; Smith, R. S. (1982). Vulnerable but invincible: A study of resilient children. New York: McGraw-Hill.
Werner, E. E. (1995). Resilience in development. Current Directions in Psychological Science, 4 (1995), 81–85.
Wortman, C. B.; Silver, R. C. (1989). The myths of coping with loss. Journal of consulting and Clinical Psychology, 57 (1989), 349-357.