Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María del Mar Bernabé Villodre Universidad de Valencia
Núm. 19 (2021), Artículos, Páginas 19-34
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.13781
Recibido: Feb 27, 2020 Aceptado: Apr 23, 2020 Publicado: Jun 17, 2021
Cómo citar

Resumen

El alumnado de Educación Infantil tiene muy presentes canciones que pueden convertirse en importantes herramientas educativas. Desde la asignatura de “Procesos Musicales en Educación Infantil”, la unidad temática destinada a la formación vocal estaba formando al futuro profesorado en el uso del repertorio vocal tradicional y, al mismo tiempo, en el conocimiento del patrimonio cultural territorial. Se quería demostrar cómo la competencia en “Conciencia y Expresiones Culturales” podía ser trabajada desde esta etapa temprana, comprendiéndola como momento crucial para el asentamiento del respeto de la alteridad cultural. Para ello, se organizaron grupos de trabajo que realizaron búsquedas de canciones infantiles tradicionales, en versiones de diferentes comunidades autónomas. Así, se trataba de realizar un estudio comparado, de modo que, pudiesen comprender la escasa diferencia entre ellas. Esto les permitió comprender la importancia del repertorio tradicional infantil y cómo puede llegar a convertirse en una forma de conocer su patrimonio musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Bernabé Villodre, M. del M. (2021). Desarrollar la conciencia cultural en Educación Infantil mediante las canciones infantiles. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (19), 19–34. https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.13781