Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  • Todos los autores/as del presente trabajo certifican su conformidad y compromiso con la Declaración de autoría, originalidad y cesión de derechos, cuyo contenido conocen.

Directrices para autores/as

El envío de originales se cierra el 30 de abril.

En los siguientes epígrafes se detallan instrucciones e información de utilidad para los autores.

Tipos, estructura y extensión de las contribuciones

La revista publica resultados de investigación sobre diferentes áreas de la rusística en las respectivas secciones que articulan su contenido. Dentro de estas secciones los artículos pueden ser de dos tipos: primarios y de revisión.

ARTÍCULOS PRIMARIOS

Son consecuencia de investigaciones originales, cuyos resultados y conclusiones suponen un avance para la disciplina.

Su extensión máxima será de 27.000 - 35.000 caracteres y el contenido del artículo se recomienda que se ajuste a la siguiente estructura:

  • Introducción: Se enuncia el tema de investigación (¿Qué?), especificando su justificación y alcance desde el punto de vista de su trascendencia para la solución de problemas o de su aportación para el avance del conocimiento (¿Por qué?) y se fijan claramente los objetivos y finalidades del trabajo (¿Para qué?). Asimismo se expone, de manera concisa, el estado de la cuestión. Así encontraremos respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué se ha dicho antes? ¿qué se ha investigado en este campo? ¿cómo se ha hecho? ¿qué resultados se han alcanzado?. Se redacta de forma que se despeje la duda acerca de la novedad y originalidad del tema, se fijen los antecedentes y se ubique teóricamente el problema.
  • Metodología: Pretende responder a la pregunta ¿Cómo hemos desarrollado la investigación?. Implica la descripción pormenorizada de los materiales, criterios y procedimientos que se han empleado en la investigación. La finalidad de esta operación es informar sobre el proceso de investigación llevado a cabo, para que pueda ser repetido por otro investigador.
  • Resultados: el contenido de este apartado responde a la pregunta ¿Qué hemos encontrado? Es importante identificar y describir los hallazgos de manera inteligible y concisa. Por ello, cuando sea posible, se emplearán tablas, gráficos o esquemas que muestren los resultados de “un vistazo”.
  • Discusión: es la sección donde se procede al análisis e interpretación de los resultados. Mediante la agrupación, ordenación, clasificación y comparación de los datos se pueden esclarecer los hallazgos, verificar o refutar las hipótesis, deducir consecuencias, resolver problemas, sugerir nuevos caminos. En definitiva, en este apartado se responderán las siguientes preguntas: ¿Qué significa lo que hemos encontrado? ¿Cómo se relaciona con lo que otros habían ya encontrado? ¿Cómo se inserta en lo ya conocido? ¿qué aplicaciones tiene? ¿Qué aporta? ¿Qué exigencias plantea en el futuro?

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Son fruto de la investigación realizada sobre un tema concreto, en la que se reúnen, analizan y discuten informaciones ya publicadas. Su finalidad es discutir nuevas perspectivas que se desprenden del estado actual del tema y de los vacíos que aún permanecen por ser aclarados.

En este tipo de artículos se deben tener en cuenta todos los trabajos publicados que han hecho avanzar el tema, o que lo hubieran hecho avanzar si se hubiesen tomado en consideración.

Se organizará de acuerdo con la siguiente estructura:

  • Introducción: en la que se exponen las razones por las que se ha realizado el estudio y los propósitos a conseguir mediante su realización.
  • Fuentes y metodología: en este apartado se especifican las fuentes revisadas y los motivos por los que se han escogido. También en este epígrafe se informará sobre los métodos y criterios adoptados para la realización del estudio.
  • Desarrollo crítico: en este epígrafe se presentan con detalle los principales aspectos (argumentos, temáticas, corrientes, etc.) que han sido objeto de estudio en la bibliografía seleccionada. Se debe estructurar en subapartados lógicos y finalizar con una síntesis discutida y argumentada de los resultados a los que se ha llegado.
  • Conclusiones: se presentan aquí las consecuencias extraídas de la revisión, y si es el caso se plantean nuevas hipótesis o se concretan líneas de investigación futuras.
  • Referencias bibliográficas: de los documentos utilizados para la realización del estudio.

Guía de estilo para la preparación de manuscritos

DIRECTRICES GENERALES DE COMPOSICIÓN

  • Mantener los parámetros de WORD usados por defecto (tipo de letra, interlineado, márgenes).
  • No dejar líneas en blanco, salvo entre epígrafes y subepígrafes.
  • No usar negrita salvo en el título, los epígrafes y subepígrafes.
  • No usar subrayado.
  • No usar tabulador (excepto al principio de párrafo), sangrado, ni cualquier otro comando para organizar el texto.
  • Usar cursiva en texto y notas sólo para los títulos de libros, las palabras y frases escritas en otra lengua y citas.
  • Numerar los epígrafes y subepígrafes con cifras arábigas partiendo del número 1.
  • Usar los bloques de mayúscula sólo en el título del artículo.
  • Elegir la opción de notas a pie de página.
  • Adjuntar los cuadros, gráficos, tablas y mapas en hoja independiente con la suficiente calidad de impresión para ser reproducidos.

RESÚMEN Y PALABRAS CLAVE

Los autores deben encabezar sus artículos con un resumen en la lengua original del trabajo y otro en inglés (entre 150 y 200 palabras cada uno), y asignarán a sus artículos hasta 6 palabras clave en español/ruso e inglés.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

Deben seguir estos modelos: “... como ha demostrado Šáxmatov (1957)”; “... como ha demostrado Šáxmatov (1957: 259-263)”; “... como ha sido demostrado (Šaxmatov 1993: 259-263)”; “... como ha sido demostrado (Jakubovskij 1953; Šaxmatov 1957; Žukovskaja et al. 1982; Serdjukov 2001a, 2001b)”; “... como ha sido demostrado (Jakubóvskij 1953: 34; Šaxmatov 1957: 259-263; Žukovskaja et al. 1982: 260-263; Serdjukov 2001a: 69-73, 2001b: 95-99)”.

BIBLIOGRAFÍA

Al final de cada artículo se incluirá la lista completa de las referencias bibliográficas citadas en él, siempre en la lengua original y sin emplear transliteraciones. Serán ordenadas alfabéticamente y encabezadas con el título: BIBLIOGRAFÍA o ЛИТЕРАТУРА. Deben seguir estos modelos:

Para libros:
APELLIDO(S), Inicial del nombre y en su caso del patronímico (año): Título, Editorial. Lugar de edición.

Ejemplo: ШАХМАТОВ, А. А. (1957): Историческая морфология русского языка. Государственное Учебно-педагогическое Издательство Министества Просвещения РСФСР. Москва.

Para artículos:
APELLIDO(S), Inicial del nombre, en su caso, del patronímico (año): “Título”, Revista,  Volumen/Número, Páginas.

Ejemplo: ХИМИЧ, Г. (2005): “Поэтические переложения библейских псалмов в русской литературе”, Cuadernos de Rusística Española, 3, pp. 31-45.

Para capítulos de libro:
APELLIDO(S), Inicial del nombre y en su caso del patronímico (año): “Título”, en Título del libro, Editorial. Lugar de edición.

Ejemplo: ОСИРОВ, Б. И. (1982): “Заметки об орфографии писцов Кирилло- Белозерского монастыря в XV в.” en История русского языка, Наука, Москва.

En el caso de que hubiere referencias escritas en alfabeto latino y en alfabeto cirílico, se pondrán primero las escritas en alfabeto latino y luego las escritas en cirílico.

Direcciones de envío y formas de presentación de manuscritos

La sumisión de manuscritos se realizará preferentemente mediante el sistema on-line OJS (Open Journal System); los textos deben enviarse accediendo a Registro, donde los autores deberán darse de alta con un usuario y seguir las instrucciones ahí presentadas. Si tiene alguna consulta durante el proceso, contacte a cre@ugr.es

Únicamente se aceptará el envío de manuscritos mediante e-mail cuando, por causas ajenas al autor, la sumisión mediante OJS no haya sido posible. En este caso los manuscritos se enviarán a la dirección de correo electrónico cre@ugr.es

Se aceptan los siguientes formatos de archivo para el envío de manuscritos:

  • Formato .DOC en caso de utilizar el procesador de textos MS Word.
  • Formato RTF en caso de utilizar otro procesador de texto.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.