Un juego de espejos: la figura de la mujer y la Real Academia de Bellas Artes de Granada

Autores/as

  • Ana María Gómez Román Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada.

Palabras clave:

Pintura, Escultura, Bellas Artes, Mujeres, Académicas de mérito, Académicas de número, Académicas de honor, Sociología del arte, Imagen de la mujer, Estudios de género, Escuela de Tres Nobles Artes, Escuela de Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes

Resumen

Cuando se habla de la figura y la imagen de la mujer, se torna evidente la presencia de ésta en el mundo de los diversos lenguajes artísticos, fundamentalmente en la pintura, la escultura o la literatura. Pero en siglos anteriores existía una jerarquía en la que la mujer quedaba sujeta a la visión que la imaginación masculina hacía de ella. Sin embargo, en la dialéctica de las relaciones sociales las personas forman una relación de imágenes recíprocas como en un juego de espejos, y es dentro del análisis de ese juego de espejos donde nos detenemos en analizar la imagen de la mujer y su relación con la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-11-01

Cómo citar

Gómez Román, A. M. (2004). Un juego de espejos: la figura de la mujer y la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 35, 81–91. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/8907

Número

Sección

Estudios