La iconografía inmaculista en el ocaso de la escuela granadina de escultura durante el siglo XVIII. Pervivencias y distanciamientos del modelo canesco

Autores/as

  • José Antonio Peinado Guzmán Universidad de Granada

Palabras clave:

Iconografía, Escultura religiosa, Barroco, Modelos iconográficos

Resumen

La iconografía inmaculista en la escultura del siglo XVIII en Granada bebe directamente de las fuentes de Alonso Cano. Su influjo hace que, toda vez que ya no quedan primeras espadas en la escuela granadina de escultura, una vez han desaparecido los Mora, el modelo canesco se copie, multiplique y adocene por doquier. La seguridad y popularidad que proporcionaba ese arquetipo, permitió esa pervivencia del prototipo del racionero. Aun así, se pueden observar en este periodo otros modelos escultóricos concepcionistas como los de Duque Cornejo, Ruiz del Peral o Verdiguier que completan el elemento inmaculista de dicho periodo en Granada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-01-13

Cómo citar

Peinado Guzmán, J. A. (2013). La iconografía inmaculista en el ocaso de la escuela granadina de escultura durante el siglo XVIII. Pervivencias y distanciamientos del modelo canesco. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 44, 103–122. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/2690

Número

Sección

Estudios