Eidola: Paráfrasis sobre la luz y la aparición
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v51i0.16047Palabras clave:
Imagen, Mirada, Fenomenología, Teoría estética, Filosofía del arte, Georges Didi-Huberman, Martin JayResumen
¿Cómo ocurre la aparición de las imágenes? ¿Cómo ha sido concebido el ojo con relación a la luz a lo largo de los siglos? ¿Cuál ha sido el papel de la contemplación en la producción de las imágenes y qué relación ha tenido con el pensamiento filosófico? El ojo humano ha sido crucial en la historia de la fenomenología en Occidente y representa la evolución de los más significativos problemas de la metafísica occidental desde la antigüedad hasta nuestros días, casi como una condición de “evidencia” y “demostración”. Como un hilo conductor de este ensayo, se verá que la pregunta por las imágenes y por la naturaleza de las “fuerzas plásticas” de la creación artística, han sido el telón sobre el que la mirada y su interacción con el imaginario proyectan un vínculo central para la interrogación filosófica. Esta exposición se propone examinar de la mano con Martin Jay y Georges Didi-Huberman, algunos casos en los que la relación entre la imagen, el arte y la mirada, conforman un foco de reflexión necesario para el diálogo entre la teoría estética, la teoría de la imagen y la historia del arte.
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