Mujeres y religión en el mundo romano: enfoques cambiantes, actitudes presentes
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v24i1.5551Palabras clave:
Historiografía, Mujeres, Religión romana, Análisis de géneroResumen
El análisis del papel femenino en la religión romana ha tenido escaso lugar en la historiografía clásica acerca de la misma, con pocas excepciones. Desde diversas perspectivas teóricas, las mujeres y su actividad religiosa suelen presentarse como un complemento de la religión oficial, donde por ejemplo las flaminicae solo serían las esposas de los flamines, o como un mundo aparte que engloba a determinadas diosas y sus devotas, enfatizando su marginalidad. Esa idea de “alteridad” también queda reflejada en el interés por el peculiar estatus de las Vestales. El afianzamiento de los estudios de género se refleja desde finales del siglo xx en un cambio del modelo de análisis: proliferación de estudios sobre diosas, sacerdotisas y devotas, reivindicación del papel femenino en la actividad religiosa y cómo esta les otorga una presencia visible y activa en la sociedad. La investigación española será objeto de especial atención en este repaso.
Descargas
Citas
AHEARNE-KROLL, Stephen P.; HOLLOWAY, Paul A. y KELHOFFER, James A. (eds.) (2010): Women and gender in ancient religion. Tubinga, Mohr Siebek. DOI: https://doi.org/10.1628/978-3-16-151552-1
ALTHEIM, Franz (1938): A history of Roman religion. Londres, Methuen and Co.
ALVAR EZQUERRA, Jaime (1986): “Las mujeres y los misterios en Hispania”. En GARRIDO GONZçLEZ, Elisa (ed.): La mujer en el mundo antiguo. Actas de las V Jornadas de Investigaci—n Interdisciplinaria: Seminario de Estudios de la Mujer. Madrid, Universidad Aut—noma, pp. 245-257.
— (1994): “La mujer y los cultos mistŽricos: marginaci—n e integraci—n”. En RODRêGUEZ MAMPASO, M.» JosŽ; HIDALGO BLANCO, Esther y GONZçLEZ WAGNER, Carlos (eds.): Roles sexuales: la mujer en la Historia y la cultura. Madrid, Ediciones Cl‡sicas, pp. 73-84.
— (1998): “Las mujeres y los misterios en Hispania”. En ALFARO, Carmen y NOGUERA, Alejandro (eds.): Actas del Primer Seminario de Estudios sobre la Mujer en la AntigŸedad (Valencia, 1997). Valencia, SEMA, pp. 245-257.
çLVAREZ DE CIENFUEGOS, Francisco Javier (1994): “Algunas notas a prop—sito de la captio de las Vestales”. En Estudios en homenaje al Profesor Francisco Hern‡ndez-Tejero, 2. Madrid, Fundaci—n Ursicino çlvarez, pp. 31-44.
ARON, Gustave (1904): “ƒtudes sur la condition juridique des pr tes a Rome: les Vestales et le Flamine de Jupiter”. Revue d’Histoire du Droit Fran ais et ƒtranger, 28: 5-52.
BACHOFEN, Johann Jakob (1927): Mutterrecht und Urreligion. Stuttgart, Kršner.
BAGLIONE, Paola (2013): “Il ruolo dei culti ‘al femminile’ nei santuari d’Etruria. Il caso di Pyrgi”. En DOMêNGUEZ ARRANZ, Almudena (ed.): Pol’tica y gŽnero en la propaganda en la AntigŸedad. Antecedentes y legado. Gij—n, Trea, pp 129-144.
BAMBERGER, Joan (1974): “The Myth of Matriarchy: Why Men Rule in Primitive Society”. En ROSALDO, Michelle y LAMPHERE, Louise (eds.): Woman, Culture, and Society. Stanford, Stanford University Press, pp. 263-280.
BASSIGNANO, Maria Silvia (2005): “Le flaminiche in Africa”. En BUONOPANE, Alfredo y CENERINI, Francesca (eds.): Donna e vita cittadina nella documentazione epigr‡fica. Epigrafia e Antichitˆ, 23. Faenza, Fratelli Lega Editori, pp. 399-429.
— (2013): “Culto imperiale al femminile nel mondo romano”. En RAVIOLA, Flavio et al. (eds.): L’indagine e la rima. Scritti per Lorenzo Braccesi. Roma, L’Erma di Bretschneider, pp. 141-187.
B€TZ, Alexander (2012): Sacrae virgines: Studien zum religišsen und gesellschaftlichen Status der Vestalinnen. Paderborn, Ferdinand Schšningh.
BAUGHMAN, Karl E. (2011): Women of foreign superstition. Christianity and gender in imperial Roman policy, 57-235. Tesis Doctoral. Kalamazoo (Michigan), Western Michigan University.
BAYET, Jean (1984 [1969]): La religi—n romana. Historia pol’tica y psicol—gica. Madrid, Cristiandad [edici—n original Histoire politique et psychologique de la religion romaine. Payot, Par’s, 1969 (2.» edici—n)].
BEARD, Mary (1980): “The sexual status of Vestal virgins”. Journal of Roman Studies, 7: 12-27. DOI: https://doi.org/10.2307/299553
— (1990): “Priesthood in the Roman Republic”. En BEARD, Mary y NORTH, John (eds.): Pagan priests: religion and power in the ancient world. Londres, Duckworth, pp. 17-48.
— (1995): “Re-reading (Vestal) Virginity”. En HAWLEY, Richard y LEVICK, Barbara M. (eds.): Women in Antiquity. New Assessments. Londres, Routledge, pp. 166-177.
BEARD, Mary y NORTH, John (eds.) (1990): Pagan priests: religion and power in the ancient world. Londres, Duckworth.
BEARD, Mary; NORTH, John y PRICE, Simon (1998): Religions of Rome. Vol. I. A History. Cambridge, Cambridge University Press.
BENGOECHEA JOVE, M.» C‡ndida (1998): “La historia de la mujer y la historia del gŽnero en la Roma Antigua. Historiograf’a actual”. Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua, 11: 241-259. DOI: https://doi.org/10.5944/etfii.11.1998.4333
BIELMAN, Anne y FREI-STOLBA, Regula (1994): “Les flaminiques du culte imperial: contribution au r™le de la femme sous l’Empire romain”. ƒtudes de Lettres, 2: 113-126.
BLOCH, Raymond (1977 [1970]): “VI. La religi—n romana”. En PUECH, Henri-Charles (dir.): Las religiones antiguas. III. Historia de las Religiones. Madrid, Siglo XXI, pp. 224-289 [edici—n original en Histoire des Religions 3. EncyclopŽdie de la PlŽiade. Par’s, Gallimard, 1970, pp. 874-926].
— (1973): “Le statut religieux de la flaminica Dialis”. Revue d’ƒtudes Latines, 51: 77-100.
BOELS-JANSSEN, Nicole (1989): “La pretresse aux trois voiles”. Revue d’ƒtudes Latines, 67: 117-133.
BOISSIER, Gaston (1979 [1874]): La religion romaine d’Auguste aux Antonines. Hildesheim-Nueva York, Georg Olms Verlag [edici—n original Par’s, Hachette, 1874].
BORHY, Laszlo (2002): “Faustina Minor como diosa de la belleza y patrona de la maternidad”. En MARCO SIMîN, Francisco; PINA POLO, Francisco y REMESAL RODRêGUEZ, JosŽ (eds.): Religi—n y propaganda pol’tica en el mundo romano. Instrumenta, 12. Barcelona, Publicacions Universitat de Barcelona, pp. 137-142.
BOUCHƒ-LECLERCQ, Auguste (1871): Les pontifes de l’ancienne Rome. Par’s, Librairie A. Franck.
BRELICH, Angelo (1949): Vesta. Zurich, Rhein-Verlag.
BROUWER, Hendrick H. J. (1978): “The Great Mother and the Good Goddess: A History of an Identification”. En DE BOER, Margreete B. y EDRIDGE, T. A. (eds.): Hommages ˆ Maarten J. Vermaseren, Vol. 1. Leiden, Brill, pp. 142-59. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004295421_010
— (1989): Bona Dea. The sources and a description of the cult. Leiden, Brill.
BROWN, Peter (2008 [1988]): The body and society. Men, women and sexual renunciation in early Christianity. Nueva York, Columbia University Press [1.» edici—n, Nueva York, Columbia University Press].
CENERINI, Francesca (2009): Dive e donne: mogli, madri, fligie e sorelle degli imperatori, da Augusto a Commodo. Bolonia, Angelini Photo Editori.
CHAMPEAUX, Jacqueline (1982): Fortuna. Recherches sur le culte de la Fortune ˆ Rome et dans le monde romain des origines ˆ la mort de CŽsar. I: Fortuna dans la religion archa•que. Roma, ƒcole Fran aise de Rome.
CHIRASSI, Ileana (1981): “Funzioni politiche ed implicazioni culturali nell’ideologia religiosa di Ceres nell’Impero romano”. En Aufstieg und Niedergang der Ršmischen Welt, II.17.1. Berl’n- Nueva York, Walter de Gruyter & Co., pp. 403-428. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110844092-011
CID LîPEZ, Rosa M.» (1995a): “La presencia femenina en los cultos c’vicos de la religi—n romana imperial: El caso de las flaminicae-divae”. En ALVAR, Jaime et al. (eds.): Ritual y conciencia c’vica en el Mundo Antiguo. Homenaje a F. Gasc—. Madrid, Ediciones Cl‡sicas, pp. 95-122.
— (1995b): “Mujer y paganismo romano: la religi—n como supuesta v’a de la emancipaci—n femenina en la Roma antigua”. En çLVAREZ, Dalia et al.: Mujer e Investigaci—n. Oviedo, Universidad de Oviedo – Principado de Asturias, pp. 157-166.
— (1998): “Livia versus diua augusta. La mujer del pr’ncipe y el culto imperial”. Arys, 1: 139-156.
— (1999): “El ordo matronarum y los espacios femeninos en la Roma antigua. Las fiestas de Matronalia y Fortuna Muliebris”. En NASH, Mary et al. (eds.): Pautas hist—ricas de sociabilidad femenina. Rituales y modelos de representaci—n. Cádiz, Universidad de Cádiz, pp. 43-58.
— (2007): “Las matronas y los prodigios. Prácticas religiosas femeninas en los ‘márgenes’ de la religión romana”. Norba, 20: 11-29.
— (2007b): “Imágenes y prácticas religiosas de la sumisión femenina en la antigua Roma. El culto de ‘Juno Lucina’ y la fiesta de ‘Matronalia’”. Studia Historica. Historia Antigua, 25: 357-372.
CORBIER, Mireille (1998): “lmpératrices et prêtresses: des premiers rôles au féminin”. En BIELMAN, Anne y FREI-STOLBA, Regula (eds.): Femmes et vie publique dans l’AntiquitŽ grŽco-romaine. ƒtudes de Lettres, 1. Lausana, Université de Lausanne, pp. I-X.
COLANTONI, Elizabeth (2012): “Polarities in religious life: male / female in the Roman world”. En Thesaurus Cultus et Rituum Antiquorum VIII. Los Angeles, The J. Paul Getty Museum, pp. 270-282.
CUMONT, Franz (1987 [1906]): Las religiones orientales y el paganismo romano. Madrid, Akal [edición original Les religions orientales dans le paganisme romain. París, E. Leroux, 1906].
D’AMBRA, Eve (2007): Roman women. Cambridge, Cambridge University Press.
DAREMBERG, Charles Victor y SAGLIO, Edmond (dirs.) (1877-1919): Dictionnaire des AntiquitŽs Grecques et Romaines, I-V. París, Hachette.
DAVID, Jonathan (2000): “The Exclusion of Women in the Mithraic Mysteries: Ancient or Modern?”. Numen, 47: 121-141. DOI: https://doi.org/10.1163/156852700511469
DE CAZANOVE, Olivier (1987): “Exesto. L’incapacité sacrificielle des femmes à Rome (à propos de Plutarque Quaest. Rom. 85)”. Phoenix, 41: 159-173. DOI: https://doi.org/10.2307/1088742
DE RUGGIERO, Ettore (dir.) (1895-1922): Dizionario Epigrafico di Antichitˆ Romane, I-III (A-H). Roma, L. Pasqualucci.
DEL HOYO, Javier (1987): La importancia de la mujer hispanorromana en la Tarraconense y Lusitania a la luz de los documentos epigr‡ficos. Aspectos religiosos y socioecon—micos. Madrid, Universidad Complutense.
— (2003): “El sacerdocio femenino, medio de integración de la mujer en las estructuras municipales de gobierno”. En ARMANI, Sabine; HURLET-MARTINEAU, Bénédicte y STYLOW, Armin U. (eds.): Epigraf’a y sociedad en Hispania durante el alto imperio: estructuras y relaciones sociales. Actas de la Mesa Redonda (Alcalá de Henares, 2000). Alcalá de Henares, Casa de Velázquez – Universidad de Alcalá de Henares, pp. 129-140.
DÍAZ-ANDREU, Margarita (1993): “Theory and ideology in Archaeology: Spanish Archaeology under the Franco regime”. Antiquity, 67: 74-82. DOI: https://doi.org/10.1017/S0003598X00045075
— (1997): “Conflict and innovation. The development of archaeological traditions in Iberia”. En DÍAZ-ANDREU, Margarita y KEAY, Simon (eds.): The Archaeology of Iberia. The dynamics of change. Londres-Nueva York, Routledge, pp.6-33.
— (2013): “Género y Antigüedad: propuestas desde la tradición angloamericana”. En DOMÍNGUEZ ARRANZ, Almudena (ed.): Pol’tica y gŽnero en la propaganda en la AntigŸedad. Antecedentes y legado. Gijón, Trea, pp. 37-61.
— (2014): “Historia del estudio del género en Arqueología”. En VIZCAÍNO, Antonio; MACHAUSE, Sonia; ALBELDA, Vanessa y REAL, Cristina (coords.): Desmuntant Lara Croft. Dones, Arqueologia i Universitat. Saguntum Extra, 15. Valencia, Universitat de València, pp. 25-32.
DÍAZ-ANDREU, Margarita y MORA, Gloria (1995): “Arqueología y política: el desarrollo de la Arqueología española en su contexto histórico”. Trabajos de Prehistoria, 52(1): 25-38. DOI: https://doi.org/10.3989/tp.1995.v52.i1.429
DiLUZIO, Meghan J. (2016): A place at the altar. Priestesses in Republican Rome. Princeton, Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.23943/princeton/9780691169576.001.0001
DOLANSKY, Fanny (2011): “Reconsidering the Matronalia and women’s rites”. En GREEN, Carin M. C. y HOLLAND, Lora L. (coords.): “Gendered approaches to Roman religion: Where do we go now?”. 139th American Philological Association Annual Meeting, Sección 65 (Chicago, enero 2008). http://muse.jhu.edu (consultado 8-10-16).
DOMÍNGUEZ ARRANZ, Almudena (2013): “La elaboración de una imagen pública: emperatrices y princesas asimiladas a diosas del panteón romano”. En DOMÍNGUEZ ARRANZ, Almudena (ed.): Pol’tica y gŽnero en la AntigŸedad: antecedentes y legado. Gijón, Trea, pp. 253-278.
DORCEY, Peter F. (1989): “The Role of Women in the Cult of Silvanus”. Numen, 36(2): 143-155. DOI: https://doi.org/10.1163/156852789X00018
DRAGENDORFF, Hans (1896): “Die Amtstracht der Vestalinnen”. Rheinisches Museum, 51: 281-302.
DUBY, Georges y PERROT, Michelle (dirs.) (1990 / 1991): Storia delle donne. Roma-Bari, Laterza / Historia de las mujeres. Madrid, Altea-Taurus-Alfaguara.
DULIÈRE, Cécile (1963): “Compte rendu. Jean Gagé, Matronalia...”. L’AntiquitŽ Classique, 32-2: 735-737.
DUMÉZIL, Georges (1954): “Meretrices et virgines dans quelques légendes politiques de Rome et des peuples celtiques”. Ogam, 6: 2-8.
— (1956): DŽessees latines et mythes vŽdiques. Col. Latomus, 25. Bruselas, Latomus.
— (1959): “Trois règles de l’aèdes Vestae”. Revue des ƒtudes Latines, 37: 94-101.
DUNAND, Françoise (1978): “Le Statut des Hiereiai en Egypte Romaine”. En DE BOER, Margreet B. y EDRIDGE, T. A. (eds.): Hommages ˆ Maarten J. Vermaseren, Vol. 1. Leiden, E. J. Brill, pp. 352-374. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004295421_022
ÉTIENNE, Robert (1958): Le culte impŽrial dans la PŽninsule IbŽrique d’Auguste ˆ Diocletien. París, E. de Boccard.
FRAZER, James G. (1885): “The Prytaneum, the Temple of Vesta, the Vestals, perpetual fires”. Journal of Philology, 14-27: 145-172. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139523677.014
GAGÉ, Jean (1963): Matronalia. Essai sur les devotions et les organisations cultuelles des femmes dans l’ancienne Rome. Col. Latomus, LX. Bruselas, Latomus.
GALLEGO FRANCO, Henar (2004): “La mujer en las estructuras religiosas de Hispania septentrional. Consideraciones en base a la epigrafía votiva hispanorromana del territorio castellano-leonés”. Ilu, 9: 69-89.
GARCÍA y BELLIDO, Antonio (1953): “El culto a Aphrodita de Aphrodisias en la Península Ibérica”. Archivo de Prehistoria Levantina, 4: 219-222.
— (1956): “El culto a Ma-Bellona en la España romana”. Revista de la Universidad de Madrid, 5:417 ss.
— (1957): “El culto a Dea Caelestis en la Península Ibérica”. Bolet’n de la Real Academia de la Historia, 140: 451-485.
— (1958): “Imágenes de una deidad metroaca hispano-romana desconocida”. Archivo Espa–ol de Arqueolog’a, 31: 192-195.
— (1960): “Némesis y su culto en España”. Bolet’n de la Real Academia de la Historia, 143: 119-147.
GARCÍA MARTÍNEZ, Sonia M.ª (2002): “La implicación del colectivo femenino en los cultos indígenas y latinos del conventus Bracaraugustanus”. Estudios Human’sticos. Historia, 1: 15-34. DOI: https://doi.org/10.18002/ehh.v0i1.2916
GARCÍA QUINTELA, Marco V. (2006): “III. El estructuralismo en Historia de las Religiones”. En MARÍN CEBALLOS, M.ª Cruz y SAN BERNARDINO CORONIL, Jesús (eds.): Teor’a de la Historia de las Religiones: las escuelas recientes. Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 69-122.
GARRIDO, Elisa (2010): “La religión romana y la subordinación de las mujeres en Hispania”. En DOMÍNGUEZ, Adolfo J. y MORA, Gloria (eds.): Doctrina a magistro discipulis tradita: Estudios en homenaje al Prof. Dr. D. Luis Garc’a Iglesias. Madrid, Universidad Autónoma, pp. 289-307.
GEORGOUDI, Stella (1991): “Bachofen, el matriarcado y el mundo antiguo: reflexiones sobre la creación de un mito”. En DUBY, Georges y PERROT, Michelle (dirs.): Historia de las mujeres. 1. La AntigŸedad. Madrid, Altea-Taurus-Alfaguara, pp. 517-535.
GIANNELLI, Giulio (1913): Il sacerdozio delle Vestali romani. Florencia, Galleti e Cocci.
GIL FABREGAT, Cristina (2000): “Tutela mulieris en el derecho romano”. En ALFARO GINER, Carmen y TIRADO PASCUAL, Marta (eds.): Actas del Segundo Seminario de Estudios sobre la mujer en la AntigŸedad, 1 (Valencia, 1998). Valencia, SEMA, pp. 65-76.
GIMBUTAS, Marija (1974): The goddesses and gods of old Europe. Berkeley, University of California Press.
— (1989): The language of the Goddess. Londres, Thames and Hudson.
— (1991): The civilization of the Goddess. San Francisco, Harper.
GREEN, Carin M. C. y HOLLAND, Lora L. (2008): “Gendered approaches to Roman religion: where do we go now?”, 139th American Philological Association Annual Meeting, Sección 65 (Chicago, enero 2008). https://classicalstudies.org/sites/default/files/documents/2008program. pdf (consultado 8-10-16).
GRETHER, Gertrude (1939): The Divinity of Women in the Roman Imperial Families, 27 B.C-235 A.D. Ph.D. dissertation, Cornell University.
— (1946): “Livia and the Roman imperial cult”. American Journal of Philology, 67: 222-252. DOI: https://doi.org/10.2307/291543
GRIMAL, Pierre (1964): “Compte rendu. Jean Gagé, Matronalia...”. Revue des ƒtudes Anciennes, 66(1): 249-252.
HANNINEN, Marja-Leena (1998): “Conflicting Descriptions of Women’s Religious Activity in Mid-Republican Rome: Augustan Narratives about the Arrival of Cybele and the Bacchanalia Scandal”. En LARSSON LOVEN, Lena y STROMBERG, Agneta (eds.): Aspects of Women in Antiquity. Jonsered, Paul Åstrom, pp. 111-126.
— (2000): “Traces of Women’s Devotion at the Sanctuary of Diana at Nemi”. En BRANDT, J. Rasmus; LEANDER TOUATI, Anne Marie y ZAHLE, Jan (eds.): Nemi - Status Quo. Recent Research at Nemi and the Sanctuary of Diana. Roma, L’Erma di Bretschneider, pp. 45-50.
HEILER, Friedrich (1977): Die Frau in den Religionen der Menschheit. Berlín, De Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110855340
HEMELRIJK, Emily (2005): “Priestesses of the Imperial Cult in the Latin West: Titles and Functions”. L’AntiquitŽ Classique, 74: 137-170. DOI: https://doi.org/10.3406/antiq.2005.2568
— (2006): “Priestesses of the Imperial Cult in the Latin West: Benefactions and Public Honour”. L’AntiquitŽ Classique, 75: 85-117. DOI: https://doi.org/10.3406/antiq.2006.2593
— (2006b): “Imperial priestesses, a peliminary survey”. En DE BLOIS, Lukas; FUNKE, Peter y HAHN, Johannes (eds.): The impact of Imperial Rome on religions, ritual and religious life in the Roman Empire: Proceeding of the Fifth Workshop of the International Network “Impact of the Empire” (Roman Empire, 200 B.C. – A.D. 476) (Münster, 2004). Leiden, Brill, pp. 179-193.
— (2007): “Local Empresses: Priestesses of the Imperial Cult in the Cities of the Latin West”. Phoenix, 61(3/4): 318-349.
— (2009): “Women and sacrifice in the Roman Empire”. En HEKSTER, Olivier; SCHMIDT-HOFNER, Sebastian y WITSCHEL, Christian (eds.): Ritual dynamics and religious change in the Roman Empire. Proceedings of the Eigth Workshop of the International Network Impact of the Empire (Heidelberg, 2007). Leiden, Brill, pp. 253-267.
HEYOB, Sharon K. (1975): The cult of Isis among women in the Graeco-Roman World. Leiden, Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004296374
HILD, Joseph Antoine (1919): “Vestalis, Virgo Vestalis, Vestalia”. En DAREMBERG, Charles Victor y SAGLIO, Edmond (dirs.): Dictionnaire des AntiquitŽs Grecques et Romaines, V. París, Hachette, pp. 752-760.
HOLLAND, Lora L. (2012): “Women and Roman religion”. En JAMES, Sharon L. y DILLON, Sheila (eds.): A companion to women in the ancient world. Chichester, Wiley-Blackwell, pp. 204-214. DOI: https://doi.org/10.1002/9781444355024.ch15
HOMMEL, V. Hildebrecht (1972): “Vesta und die frührömische Religion”. En Aufstieg und Niedergang der Ršmischen Welt, 1, 2. Berlín-Nueva York, Walter de Gruyter & Co., pp. 397-420. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110836417-018
IRIARTE GOÑI, Ana (1999): “Los misterios de Ceres y las vírgenes vestales”. Dossiers Feministes, 2: 51-62.
JORDAN, Heinrich (1886): Der Tempel der Vesta und das Haus der Vestalinnen. Berlín, Weidmann.
KELLER, Catherine (2006): “Review to Goddesses and the Divine Feminine…”. Journal of the American Academy of Religion, 74-4: 1006-1008. DOI: https://doi.org/10.1093/jaarel/lfl012
KRAEMER, Ross S. (1979): “Ecstasy and possesion: the atraction of women to the cult of Dionysos”. Harvard Theological Review, 72: 55-58. DOI: https://doi.org/10.1017/S0017816000029783
— (1983): “Women in the religions of the Greco-Roman world”. Religious Studies Review, 9-2: 127-139.
— (ed.) (2004): Women’s Religions in the Graeco-Roman World: a Sourcebook. Oxford, Oxford University Press.
— (2011): Unreliable Witnesses: Religion, Gender, and History in the Greco-Roman Mediterranean. Oxford, Oxford University Press.
LADJIMI SEBAì, Leila (1990): “Ë propos du flaminat fŽminin dans les provinces africaines”. Mélanges de l’École Française à Rome. Antiquité, 102-2: 651-686. DOI: https://doi.org/10.3406/mefr.1990.1686
LAMBRECHTS, Pierre (1946): “Vesta”. Latomus, 5: 321-329.
LE BONNIEC, Henri (1958): Le culte de Cérès à Rome. Des origines à la fin de la République. ƒtudes et Commentaires 27. Par’s, Klincksiek.
LLOYD-MORGAN, Glenys (1986): “Roman Venus: public worship and private rites”. En HENIG, Martin y KING, Anthony (eds.): Pagan Gods and Shrines of the Roman Empire. Oxford, Oxford University Committee for Archaeology, pp. 179-188.
LORAUX, Nicole (1991): “ÀQuŽ es una diosa?”. En DUBY, Georges y PERROT, Michelle (dirs.): Historia de las mujeres. 1. La Antigüedad. Madrid, Altea-Taurus-Alfaguara, pp. 29-69.
MAEHLE, Ingvard (2008): “Female cult in the struggle of the orders”. En RASMUSSEN, Anders H. y RASMUSSEN, Susanne W. (eds.): Religion and Society. Rituals, Resources and Identity in the Ancient Graeco-Roman World. The BOMOS-Conferences 2002-2005. Roma, Quasar, pp. 61-70.
MANGAS, Julio (1991): “Mujer y religi—n en Hispania”. En DUBY, Georges y PERROT, Michelle (dirs.): Historia de las mujeres. 1. La Antigüedad. Madrid, Altea-Taurus-Alfaguara, pp. 599-613.
MARCO SIMîN, Francisco; PINA POLO, Francisco y REMESAL RODRêGUEZ, JosŽ (eds.) (2002): Religión y propaganda política en el mundo romano. Instrumenta, 12. Barcelona, Publicacions Universitat de Barcelona.
MARTêNEZ LîPEZ, C‡ndida (1988): “Virginidad-fecundidad: en torno al suplicio de las Vestales”. Studia Historica. Historia Antigua, 6: 137-144.
MASTROCINQUE, Attilio (2013): “Dionysos and Religious Experiences in Bona Dea Rituals”. En CUSUMANO, Nicola et al. (eds.): Memory and Religious Experience in the Greco-Roman World. Stuttgart, Franz Steiner, pp. 167-176.
MATHESON, Susan B. (1996): “The Divine Claudia: Women as Goddesses in Roman Art”. En KLEINER, Diana E. E. y MATHESON, Susan B. (eds.): I, Claudia. Women in Ancient Rome. New Haven, Yale University Art Gallery, pp. 182-193.
MAYER, Marc (s.a. [1992]): “La epigraf’a como fuente para el estudio de las creencias religiosas de las clarissimae feminae romanas en el Bajo Imperio”. En MAYER, Marc (ed.): Religio deorum. Actas del Coloquio Internacional de Epigrafía “Culto y sociedad en Occidente” (Tarragona, 1988). Sabadell, Ausa, pp. 325-332.
MEKACHER, Nina (2006): Die vestalischen Jungfrauen in der römischen Kaiserzeit. Wiesbaden, Reicher Verlag.
MELLOR, Ronald (1975): Thea Roma: The Worship of the Goddess Roma in the Greek World. Gšttingen, Vandenhoeck & Ruprecht. DOI: https://doi.org/10.13109/9783666251382
MICOCKI, Tomasz (1995): Sub specie deae. Les impératrices et princesses romaines assimilées à des déesses: étude iconologique. Roma, Giorgio Bretschneider.
MIRîN PƒREZ, M.» Dolores (1996): Mujeres, religión y poder: el culto imperial en el Occidente mediterráneo. Granada, Universidad de Granada.
— (2010): “Mujeres y poder en la Antigüedad clásica: Historia y Teoría Feminista”. Saldvie, 10: 113-125.
MOLINA TORRES, M.ª Pilar (2015): “Mujer y religión romana: una visión historiográfica en la Europa del s. xxi”. En MACÍAS VILLALOBOS, Cristóbal; MAESTRE MAESTRE, José María y MARTOS MONTIEL, Juan Francisco (eds.): Europa Renascens. La cultura cl‡sica en Andaluc’a y su proyecci—n europea. Zaragoza, Federación Andaluza de Estudios Clásicos, Instituto de Estudios Humanísticos, Libros Pórtico, pp. 327-345.
MOLINA TORRES, M.ª Pilar (2016): El mundo de las creencias de la mujer hispanorromana. La epigraf’a de Hispania desde una perspectiva sociorreligiosa. Tesis Doctoral. Málaga, Universidad de Málaga.
MONTERO HERRERO, Santiago (1994): Diosas y adivinas. Mujer y adivinaci—n en la Roma antigua. Madrid, Trotta.
MOMIGLIANO, Arnaldo (1938): “Tre figure mitiche: Tanaquilla, Gaia Cecilia, Acca Larenzia”. Miscellanea della Facoltˆ di Lettere e Filosofia, Reale Universitˆ di Torino, serie 2, pp. 3-18.
MONTALBÁN CARMONA, Juan Antonio (2016): “Castidad o castigo. El estupro de las Vestales como símbolo de desorden social en Roma”. Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Did‡ctica de la Historia, 2016, 63-86. DOI: 10.6018/pantarei/2016/4 (consultado 4-1-17). DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei/2016/4
MONTERO, Santiago y PEREA, Sabino (1999): Romana religio, religio romanorum. Diccionario bibliogr‡fico de religi—n romana. Ilu Anejos, 3. Madrid, Universidad Complutense.
MONTÓN SUBÍAS, Sandra (2014): “Arqueologías engeneradas. Breve introducción a los estudios de género en Arqueología hasta la actualidad”. ArqueoWeb, 15: 242-247. http://pendientedemigracion.ucm.es/info/arqueoweb/ (consultado 12-1-17).
ORIA SEGURA, Mercedes (2010): “De mujeres y sacrificios: un estudio de visibilidad”. Saldvie, 10: 127-147. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_salduie/sald.2010106611
— (2015): “¿Existieron las hispanas? Figuras femeninas en la historiografía sobre Hispania antigua”. En DOMÍNGUEZ ARRANZ, Almudena y MARINA SÁEZ, Rosa M.ª (eds.): GŽnero y ense–anza de la Historia. Madrid, Sílex, pp. 87-115.
PAILLER, Jean-Marie (1995): “Marginales et exemplaires. Remarques sur quelques aspects du role religieux des femmes dans la Rome republicaine”. Clio, 2: 41-60. DOI: https://doi.org/10.4000/clio.487
PARKER, Holt N. (2004): “Why were the Vestals virgins? Or the chastity of women and the safety of the Roman state”. American Journal of Philology, 125(5): 563-601. DOI: https://doi.org/10.1353/ajp.2005.0009
PAULY, August Friedrich y WISSOWA, Georg (dirs.) (1893-1980): RealencyclopŠdie der classischen Altertumswissenschaft, I-XXIV y Suplementos. Stuttgart, J. B. Metzler.
PAVÓN, Pilar (2015): “La mujer en la religión romana: entre la participación y la marginación”. En FERRER, Eduardo y PEREIRA, Álvaro (coords.): Hijas de Eva. Mujeres y Religi—n en la AntigŸedad. Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 115-141.
PEDREGAL RODRÍGUEZ, Amparo (2011): “La Historia de las Mujeres y la Historia Antigua en España: balance historiográfico (1980-2008)”. Dialogues d’Histoire Ancienne, 37(2): 119-160. DOI: https://doi.org/10.3406/dha.2011.3273
PICCALUGA, Giulia (1964): “Bona Dea. Due contributi all’interpretazione del suo culto”. Studi e Materiali di Storia delle Religioni, 35: 195-237.
PICHON, René (1912): “Le rôle religieux des femmes dans l’ancienne Rome”. Annales du MusŽe Guimet. Biblioth que de Vulgarisation, 39: 77-135. http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k54384472/ f41.image (consultado 16-12-16).
PITILLAS SALAÑER, Eduardo (2014): “Mujer y religión en los límites del mundo celta y germano en época romana (ss. i a.C. - iii d.C.): un breve apunte”. Espacio, Tiempo y Forma, Serie II Historia Antigua, 27: 197-206. DOI: https://doi.org/10.5944/etfii.27.2014.14192
POMEROY, Sarah B. (1987 [1975]): Diosas, rameras, esposas y esclavas. Madrid, Akal [1.ª edición: Goddesses, whores, wives, and slaves. Nueva York, Schocken Books].
PORTALE, Elisa Chiara (2013): “Augustae, Matrons, Goddesses: Imperial Women in the Sacred Space”. En GALLI, Marco (ed.): Roman Power and Greek Sanctuaries. Forms of Interaction and Communication. Atenas, Scuola Archeologica Italiana di Atene, pp. 205-244.
PRIETO, Alberto y SANAHUJA, M.» Encarnaci—n (1981): “El papel de la mujer en las bacanales romanas”. En Paganismo y Cristianismo en el Occidente. Memorias de Historia Antigua, 5: 143-151.
RADKE, Gerhard (1981): “Die dei Penates und Vesta in Rome”. En Aufstieg und Niedergang der Ršmischen Welt, 2, 17.1. Berl’n-Nueva York, Walter de Gruyter & Co., pp. 343-373. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110844092-009
RAEPSAET-CHARLIER, Marie-ThŽr se (2005): “Les sacerdoces des femmes senatoriales sous le Haut-Empire”. En BASLEZ, Marie-Fran oise y PREVOT, Fran oise (eds.): Prosopographie et histoire religieuse. Actes du Colloque (Par’s, 2000). Par’s, De Boccard, pp. 283-304.
RICHLIN, Amy (1997): “Carrying Water in a Sieve: Class and the Body in Roman Women’s Religion”. En KING, Karen L. (ed.): Women and Goddess Traditions in Antiquity and Today. Princeton, Princeton University Press, pp. 330-374.
RIESCO çLVAREZ, Hip—lito B. (1990): “Las vestales, los sacra, los doliola y el sacellum en la toma de Roma por los galos el 390 a.C.”. Estudios Human’sticos. Filolog’a, 11: 61-74. DOI: https://doi.org/10.18002/ehf.v0i11.4326
RIVES, James (2013): “Women and Animal Sacrifice in Public Life”. En HEMELRIJK, Emily y WOOLF, Greg (eds.): Women and the Roman City in the Latin West. Leiden-Boston, Brill, pp. 129-146. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004255951_009
RUETHER, Rosemary R. (2005): Goddessses and the Divine Feminine: a Western Religious History. Berkeley, University of California. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520940413
SANTINELLI, Itala (1904): “La condizione giuridica delle Vestali”. Rivista di Filologia e di Istruzione Classica, 32: 63-82.
SAQUETE CHAMIZO, JosŽ Carlos (2000): Las v’rgenes Vestales. Un sacerdocio femenino en la religi—n pœblica romana. Madrid, CSIC.
SCHEID, John (1991): “‘Extranjeras’ indispensables. Las funciones religiosas de las mujeres en Roma”. En DUBY, Georges y PERROT, Michelle (dirs.): Historia de las mujeres. 1. La AntigŸedad. Madrid, Altea-Taurus-Alfaguara, pp. 421-461.
— (2003): “Les roles religieux des femmes a Rome. Un complement”. En FREI-STOLBA, Regula; BIELMAN, Anne y BIANCHI, Olivier (eds.): Les femmes antiques entre sph re privŽe et sph re publique. Berna, Peter Lang, pp. 137-151.
SCHILLING, Robert (1954): La religion romaine de VŽnus, dŽpuis les origines jusqu’au temps d’Auguste. Par’s, E. de Boccard.
SCHMITT-PANTEL, Pauline (1991): “La historia de las mujeres en la historia antigua, hoy”. En DUBY, Georges y PERROT, Michelle (dirs.): Historia de las mujeres. 1. La AntigŸedad. Madrid, Altea-Taurus-Alfaguara, pp. 537-547.
SCHULTZ, Celia E. (2006): Women’s Religious Activity in the Roman Republic. Chapel Hill, The University of North Carolina Press.
SCOTT, Joan (1986): “Gender, a useful category of historical analysis”. American Historical Review, 91(5): 1053-1075. DOI: https://doi.org/10.2307/1864376
SFAMENI, Giulia (2007): “Donne e sacerdozio in Grecia e a Roma. Per la definizione dell’identitˆ religiosa femminile nel mondo antico”. En BOESCH, Sofia y PACE, Enzo (eds.): Donne tra saperi e poteri nella storia delle religioni. Brescia, Morcelliana, pp. 25-62.
SMITH, Christopher (2000): “Worshipping Mater Matuta: Ritual and Context”. En BISPHAM, Edward y SMITH, Christopher (eds.): Religion in Archaic and Republican Rome and Italy: Evidence and Experience. Edimburgo, Edinburgh University Press, pp. 136-155.
SPICKERMANN, Wolfgang (2013): “Women and the cult of Magna Mater in the western provinces”. En HEMELRIJK, Emily y WOOLF, Greg (eds.): Women and the Roman City in the Latin West. Leiden/Boston, Brill, pp. 147-171. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004255951_010
STAPLES, Ariadne (1998): From God Goddess to Vestal Virgins. Sex and categories in Roman religion. Londres, Routledge.
TAKÁCS, Sarolta A. (2008): Vestal Virgins, Sibyls, and Matrons: Women in Roman Religion. Austin, University of Texas Press.
THOMPSON, Lindsay J. (2010): The role of vestal virgins in Roman civic religion: a structuralist study of the crimen incesti. Lewiston/Nueva York, Edwin Mellen Press.
VAN DEMAN, Esther Boise (1908): “The value of the Vestals statues as originals”. American Journal of Archaeology, 12-3: 324-342. DOI: https://doi.org/10.2307/496846
VÁRHELYI, Zsuzsanna (2015): “Gendered agents and embodied religious experience”. En RAJA, Rubina y RÜPKE, Jörg (eds.): A companion to the archaeology of religion in the ancient world. Chichester, John Wiley and Sons Inc., pp. 120-130. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118886809.ch9
VASCONCELOS, José Leite de (1988-1989 [1897-1913]): Religi›es da Lusit‰nia, vols. I-III (presentación de José Manuel Garcia). Lisboa, Imprensa Nacional – Casa da Moeda [edición original, Lisboa, Imprensa Nacional, 1897 (vol. I), 1905 (vol. II), 1913 (vol. III)].
VÁZQUEZ HOYS, Ana M.ª (1982-83): “La mujer en la epigrafía religiosa hispanorromana”. Cuadernos de Prehistoria y Arqueolog’a de la Universidad Aut—noma de Madrid, 9-10: 107-150. DOI: https://doi.org/10.15366/cupauam1983.10.005
— (1995): Diana en la religiosidad hispanorromana. Madrid, UNED.
— (1999): “Divinidades femeninas romanas en Hispania y sus antecedentes orientales: Diana y Venus”. Trabajos del Museo Arqueol—gico de Ibiza y Formentera, 43: 103-135.
VV.AA. (1981): La religi—n romana en Hispania. Madrid, CSIC.
WILDFANG, Robin L. (2006): Rome’s Vestal Virgins. A study of Rome’s Vestal priestesses in the late Republic and early Empire. Londres-Nueva York, Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203968383
WISSOWA, Georg (1971 [1912]): Religion und Kultus der Ršmer. Munich, C. H. Beck’sche Verlagsbuchhandlung [reimpresión de la 2.ª edición, Munich, 1912].
WORSFOLD, T. Cato (1997 [1934]): The History of the Vestal Virgins of Rome. Montana, Kessinger Publishing [1.ª edición, Londres, Rider].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).