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Begoña Gutiérrez San Miguel
Profesora Titular de Universidad Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Salamanca
España
Biografía
Vol. 23 Núm. 2 (2016): Ser “buena” para la patria. Discursos bajo el franquismo, Dossier, Páginas 247-266
DOI: https://doi.org/10.30827/arenal.v23i2.3125
Recibido: jun 15, 2015 Aceptado: abr 7, 2016 Publicado: dic 13, 2016
Derechos de autor

Resumen

El cine ha sido utilizado como un vehículo de adoctrinamiento e ideologización de la po-blación por los estados totalitarios. En la España de la postguerra, con el país en reconstrucción, se establecen los fundamentos del estado utilizando todo tipo de medidas y el cine será una de ellas. La película Porque te vi llorar (Juan de Orduña, 1942), producida por Cifesa, presenta los inicios de los ideales moralizantes a través del relato, con una mezcla de regionalismo que años más tarde será matizada por el franquismo. Ambientada en el norte de Asturias (Llanes), reflejará una fuerte identidad regional. La construcción narrativa sencilla cargada de referencias simbólicas, contrapone las dos Españas enfrentadas al inicio y los valores pretendidamente modélicos en los protagonistas. Los roles tradicionales sirven de patrón de representación subyacente y fundamento del funcionamiento social esencialmente de la mujer hasta casi la actualidad, con relaciones asimétricas y opresivas.

 

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