Mujer y artista en una capital de provincias española durante el siglo XX: el caso de Salamanca
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v21i2.2636Palabras clave:
Mujeres, Arte, Siglo XX, SalamancaResumen
El artículo analiza, de manera panorámica, la situación personal y profesional que han experimentado las mujeres artistas de y en Salamanca a lo largo de la pasada centuria. Bajo el influjo del contexto global —social, económico, político o religioso— de España y de las particularidades dictadas por el carácter provincial de la ciudad y sus alrededores, la actividad femenina en materia pictórica y escultórica se ha visto condenada a aislados esfuerzos —no siempre serios, algunos rayanos en la anécdota y de escaso éxito— a los que el paso de los años ha otorgado no sólo cariz de normalidad sino prestigio, fama y respeto entre aficionados, críticos y autores de ambos sexos. Así, de capricho diletante desarrollado por jóvenes escasamente motivadas —según lo que acerca de las mismas manifiesta la prensa de la zona—, el arte pasa a convertirse para muchas mujeres en necesidad, en expresión de una vocación que anhela formular sus sentimientos, opiniones y deseos en los frutos de una trayectoria profesionalmente reconocida y personalmente estimulante.
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