What is it to Represent the World?
How, if at All, do Zalabardo and Price Differ?
DOI:
https://doi.org/10.30827/trif.32831Palabras clave:
neopragmatismo, desacuerdos no culpables, causalidad, objetividad científica, representacionalismoResumen
Zalabardo (2023) y Price (2023) coinciden en gran medida en lo que es representar el mundo, rechazando el representacionalismo y utilizando fundamentos de significado pragmatistas, pero discrepan sobre si la verdad o la falsedad son absolutas y objetivas. La clave para representar el mundo consiste en comprender básicamente que el procedimiento para atribuir verdad o falsedad es lo que constituye el fundamento del significado de una oración. Zalabardo considera que se trata de un proceso objetivo absoluto, que se acepta o se rechaza, y emplea una división estricta entre oraciones con función representativa y oraciones sin función representativa. Price acepta que los fundamentos de significado pragmatistas proporcionan significado, pero defiende la posibilidad de «desacuerdos sin fallo» más bien que «un estándar absoluto de corrección» [Price (2023), p. 50] y prevé una posición graduada deslizante en términos de función representacional o no representacional, con la que simpatizo más. Para Price, «el significado depende de lo que en el fondo son simplemente disposiciones contingentes para tratar una cosa como semejante a otra» (ibíd.). Basándose en la dirección hipotética y orientada al futuro del pensamiento y el lenguaje de Ramsey-Wittgenstein (por ejemplo, propiedades/conceptos como «disposiciones ») [1930; 1929], Price sugiere que el Marco de Procesamiento Predictivo [Clark (2013); Godfrey-Smith (2013)], es en gran medida coherente con su neo-pragmatismo, excluyendo el cartesianismo de Hohwy (2013). Sigue habiendo desacuerdos desde fuera y dentro del neopragmatismo por lo que respecta al subjetivismo sobre la probabilidad; la comprensión cosmológica frente a la psicológica del «ahora» o el «devenir» global; la determinabilidad/ apertura del futuro; la cuestión metafísica de qué son las probabilidades, frente a por qué modelamos psicológicamente las probabilidades; y, por último, si la memoria o la agencia están implicadas en la asimetría causal. La divergencia entre Price y Zalabardo crea una nueva y fructífera plataforma para investigar diversas cuestiones que surgen, por ejemplo: ¿representamos el mundo de forma errónea constantemente? ¿resiste el escrutinio la norma absoluta de corrección de Zalabardo? Se han presentado argumentos persuasivos a favor del pragmatismo y de los fundamentos pragmatistas del significado, que afirman que la representación del mundo implica la idea de que el significado se basa en el procedimiento para aceptar/no aceptar una oración, en lugar de hacerlo a través del representacionalismo y de los fundamentos representacionalistas del significado, aunque yo estoy a favor del reconocimiento de Price de los desacuerdos sin culpa.
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