Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Oihane Sánchez Duro Dpto. Arte y tecnología. Facultad de bellas artes UPV/EHU
Vol. 5 (2019), Campo, Páginas 17-27
DOI: https://doi.org/10.30827/sobre.v5i0.8533
Recibido: Jan 13, 2019 Aceptado: Feb 20, 2019 Publicado: Jun 13, 2019
Cómo citar

Resumen

El artículo presentado analiza una serie de iniciativas artísticas cuya gestión se sitúa al margen de los modelos cultura-les oficiales habituales de dos ciudades objeto de estudio: Bilbao y Guanajuato (México). Se analizan los factores que favorecen la creación del modelo de «ciudad cultural» como un medio a adoptar por las ciudades que buscan en la cultura un revulsivo económico. En ambos casos, la cultura desempeña un importante papel en la creación de marca de ciudad: conforme las ciudades se convierten en nuevos productos de consumo, la oferta cultural de las mismas se estandariza. Los proyectos artísticos realizados se sitúan al margen de la oficialidad al tiempo que arraigan en los contextos específicos y en la identidad de cada lugar. Los espacios sobre los que se ha intervenido o que han motivado cada proyecto cuentan con una marcada carga simbólica e histórica y despliegan formatos propios del asociacionismo y la autogestión.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Sánchez Duro, Oihane. 2019. «Más Allá De La mercancía: Formatos Al Margen De La Cultura Oficial». SOBRE 5 (junio):17-27. https://doi.org/10.30827/sobre.v5i0.8533.