Unreal memories
La imagen colectiva de la arquitectura en redes sociales visuales
DOI:
https://doi.org/10.30827/sobre.v9i1.27015Palabras clave:
comunicación visual, entorno construido, expresión gráfica arquitectónica, patrimonio cultural, visualización de datosResumen
Las imágenes de arquitectura se propagan rápidamente en las redes sociales visuales que ganan interés para difundir y comunicar la arquitectura. Por ello, es imprescindible diagnosticar el proceso de la construcción social de la imagen de la arquitectura, explorar las restricciones y formatos de publicación de la plataforma, identificar los hábitos de reacción y difusión con relación a los rasgos visuales de la fotografía y ahondar en las posibilidades y los riesgos que introducen los sistemas de inteligencia artificial (IA). El método de investigación sigue un enfoque de asociación cognitiva a través del análisis de varios estudios de casos gráficos en Instagram. El diseño exploratorio para abordar el papel de la imagen para comunicar la arquitectura en las redes sociales visuales surge del concepto de fragmento y de la visión sesgada, división requerida por la naturaleza de las sugerencias de imágenes relacionadas como método de navegación en Instagram. Los hallazgos identifican oportunidades y estrategias de acción para complementar los contenidos que construyen la imagen colectiva de la arquitectura adaptados a la lógica del nuevo escenario.
Descargas
Citas
Al-Kodamy, K. (2019). Improving understanding of city spaces for tourism applications. Buildings, 9(8), 187. https://doi.org/10.3390/buildings9080187
Amado, A. (2022). Clouds and Red. Torres Blancas, Madrid [Photography]. Arquitectura Viva. https://arquitecturaviva.com/articulos/tres-camaras-indiscretas
Amado Lorenzo, A. and López-Chao, V. (2021). Analogue and Digital Access to Architectural Information. Interaction Design and Architecture(s), 47, 237-255. https://doi.org/10.55612/s-5002-047-011
Bakhshi, S., Shamma, D. A. and Gilbert, E. (2014). Faces engage us: Photos with faces attract more likes and comments on instagram. In M. Jones and P. Palanque (Eds.). Conference on Human Factors in Computing Systems - Proceedings (pp. 965-974). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/2556288.2557403
Baudat, L. (2013). L’architecte, l’image et le mot: Le Corbusier dans Cahiers d’art (1926-1933). Les Cahiers de l’École du Louvre, 2, 1-14. https://doi.org/10.4000/cel.529
Boy, J. D. and Uitermark, J. (2017). Reassembling the city through Instagram. Transactions of the Insti-
tute of British Geographers, 42(4), 612-624. https://doi.org/10.1111/tran.12185
Cantón-Correa, F. J. and Alberich-Pascual, J. (2018). Construcción social de la imagen de una ciudad a través de Instagram: el caso de Granada. El Profesional de la Información, 28(1), e280108. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.08
Carrasco-Polaino, R., Villar-Cirujano, E. and Martín-Cárdaba, M. A. (2018). Artivism and NGO: Relations-
hip between image and engagement in Instagram. Comunicar, 26(57), 29-38. https://doi.org/10.3916/C57-2018-03
Castells, M. (2015). Networks of outrage and hope: social movements in the internet age (2nd ed.). John Wiley & Sons.
Chen, T. L., Lai, W. C. and Yu, T. K. (2021). Participating in Online Museum Communities: An Empirical Study of Taiwan’s Undergraduate Students. Frontiers in Psychology, 11, 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.565075
Cuerda, J. L. (2018). Tiempo Después [Film trailer]. Youtube. https://youtu.be/m09n5HTH2Qk
da Cruz, F. M. R. (2021). La organización de eventos públicos y disneyización de la sociedad:estudio de casos en el centro de la ciudad de Oporto. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 88, 30-48.
da Cruz, F. M. R. (2022). Etnopaisaje, turismo y ocio en la ciudad de Oporto. Un estudio exploratorio en Instagram. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 93, 43-59.
Depositphotos (2022). Gran Premio COAM 50: Torres Blancas [Photography]. Arquitectura Viva. https://arquitecturaviva.com/articulos/torres-blancas-y-madrid-rio-gran-premio-coam-50
Djafarova, E. and Rushworth, C. (2017). Exploring the credibility of online celebrities’ Instagram profiles in influencing the purchase decisions of young female users. Computers in Human Behavior, 68, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.009
Falk, M. T. and Hagsten, E. (2022). Digital indicators of interest in natural world heritage sites. Journal of Environmental Management, 324, 116250. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2022.116250
Fernández-Álvarez, Á. J. and López-Chao, V. (2022). On behaviour and emotion: graphic approaches for architectural evaluation. BAc Boletín Académico, 12, 74-95. https://doi.org/10.17979/bac.2022.12.0.8862
Franco Taboada, J. A. (2011). Sobre perspectiva, fotografía e infografía. Apuntes para una fenomenología de la representación. On perspective, photography and infography. Notes for a phenomenology of representation. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, 16(17), 54-65. https://doi.org/10.4995/ega.2011.883
Fuente Suárez, L. A. de la (2016). Towards experiential representation in architecture. Journal of Architecture and Urbanism, 40(1), 47-58. https://doi.org/10.3846/20297955.2016.1163243
Galloway, A. (2004). Protocol: How Control Exists after Decentralization. MIT Press.
Ghermandi, A. (2022). Geolocated social media data counts as a proxy for recreational visits in natural areas: A meta-analysis. Journal of Environmental Management, 317, 115325. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2022.115325
Graham, M., Zook, M. and Boulton, A. (2013). Augmented reality in urban places: contested content and the duplicity of code. Transactions of the Institute of British Geographers, 38(3), 464-479. https://doi.org/10.1111/j.1475-5661.2012.00539.x
Halbwachs, M. (1947). La mémoire collective et le temps. Cahiers Internationaux de Sociologie, 2, 3-31. https://www.jstor.org/stable/40688623
Kelley, M. J. (2014). Urban experience takes an informational turn: mobile internet usage and the unevenness of geosocial activity. GeoJournal, 79(1), 15-29. https://doi.org/10.1007/s10708-013-9482-1
Ledo Romay, L. (2021). Arquitectura y fotografía. La visión popular de la plaza de María Pita en Instagram [Trabajo Fin de Grado, Universidade da Coruña]. Repositorio institucional de la Universidade da Coruña. http://hdl.handle.net/2183/28203
López-Baeza, J., Serrano-Estrada, L. and Nolasco-Cirugeda, A. (2016). Percepción y uso social de una transformación urbana a través del social media. Las setas gigantes de la calle San Francisco. I2 Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio, 4(2). https://doi.org/10.14198/i2.2016.5.03
López-Chao, V., Amado, A. and Miotto Bruscato, U. (2022). A bibliometric approach to graphic procedures as a research method. EGA Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, 27(45), 218-231. https://doi.org/10.4995/ega.2022.16451
López-Chao, V. and López-Pena, V. (2020). Aesthetical appeal and dissemination of architectural heritage photographs in instagram. Buildings, 10(12), 1-15. https://doi.org/10.3390/buildings10120225
Lovink, G. (2011). Networks without a cause: A critique of social media. Polity Press. Luna Lozano, S. and Martín Martínez, J. V. (2022). El tiempo inconcebible. La fotografía como metáfora de la memoria en el arte contemporáneo. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 25, 83-102. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14478
Mahmoudi Farahani, L., Motamed, B. and Ghadirinia, M. (2018). Investigating heritage sites through the lens of social media. Journal of Architecture and Urbanism, 42(2), 199-211. https://doi.org/10.3846/jau.2018.7057
Ntoutsi, E., Fafalios, P., Gadiraju, U., Iosifidis V., Nejdl, W., Vidal, M., Ruggieri, S., Turini, F., Papadopoulos, S., Krasanakis, E., Kompatsiaris, I., Kinder-Kurlanda, K., Wagner, C., Karimi, F., Fernandez, M., Alani, H., Berendt, B., Kruegel, T., Heinze, C., Broelemann, K., Kasneci, G., Tiropanis, T., y Staab, C. (2020). Bias in data-driven artificial intelligence systems—An introductory survey. WIREs Data Mining and Knowledge Discovery, 10(3), e1356. https://doi.org/10.1002/widm.1356
PLEENS. (2020). Torres Blancas. [Music video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=-iOLu-9MA1eQ
Rodríguez Becerril, V. and Fortuna, C. (2021). Fotografiar espacios en deterioro: imágenes post-fotográficas de La Habana Vieja. Identidades territorio cultura patrimonio, 10, 1-17. https://doi.org/10.5821/id.10675
Saló Samarán, F. (2019). Renders habitados y arquitectura desierta. El mensaje oculto de la arquitectura revelado por la fotografía. Inhabited renders and desert architecture. The hidden message of Architecture revealed by photography. rita_revista indexada de textos académicos, 11, 80-86.
Tangana, C. and Veneno, K. (2021).
Thömmes, K. and Hübner, R. (2018). Instagram likes for architectural photos can be predicted by quantitative balance measures and curvature. Frontiers in Psychology, 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01050 [Music video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=vjWyRfnR5CQ
Valls, F., Redondo, E., Fonseca, D., Torres-Kompen, R., Villagrasa, S. and Martí, N. (2018). Urban data and urban design: A data mining approach to architecture education. Telematics and Informatics, 35(4), 1039-1052. https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.09.015
Vionnet, C. (2011). Photo Opportunities. Kehrer Verlag. https://corinnevionnet.com/
Wyrwoll, C. (2014). Social Media. Fundamentals, Models, and Ranking of User-Generated Content. Springer Fachmedien Wiesbaden. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-658-06984-1
Zaparaín Hernández, F. (2015). Le Corbusier fotografía y difusión. La gestión de la imagen como actitud de vanguardia. rita_revista indexada de textos académicos, 4, 136-143.
Zhang, F., Zhou, B., Liu, L., Liu, Y., Fung, H., Lin, H. and Ratti, C. (2018). Measuring human perceptions of a large-scale urban region using machine learning. Landscape and Urban Planning, 180, 148-160. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2018.08.020
Zhou, B., Liu, L., Oliva, A. and Torralba, A. (2014). Recognizing City Identity via Attribute Analysis of Geo-tagged Images. In D. Fleet, T. Pajdla, B. Schiele and T. Tuytelaars. (Eds.), Computer Vision – ECCV 2014 (pp. 519-534). Springer Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-10578-9_34
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-07-18 (2)
- 2023-06-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Vicente Lopez-Chao, Ángel J. Fernández-Álvarez, María Rodríguez-Grela

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan y certifican los términos siguientes:
· Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.
· Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de Revista SOBRE, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.
· Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.
· Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en Revista SOBRE, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
· Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.
· Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.
· Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.
· Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u ortotipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.
· Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.
· Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.
· Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
· Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Revista SOBRE.
· Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Revista SOBRE y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.






