Unreal memories

La imagen colectiva de la arquitectura en redes sociales visuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/sobre.v9i1.27015

Palabras clave:

comunicación visual, entorno construido, expresión gráfica arquitectónica, patrimonio cultural, visualización de datos

Resumen

Las imágenes de arquitectura se propagan rápidamente en las redes sociales visuales que ganan interés para difundir y comunicar la arquitectura. Por ello, es imprescindible diagnosticar el proceso de la construcción social de la imagen de la arquitectura, explorar las restricciones y formatos de publicación de la plataforma, identificar los hábitos de reacción y difusión con relación a los rasgos visuales de la fotografía y ahondar en las posibilidades y los riesgos que introducen los sistemas de inteligencia artificial (IA). El método de investigación sigue un enfoque de asociación cognitiva a través del análisis de varios estudios de casos gráficos en Instagram. El diseño exploratorio para abordar el papel de la imagen para comunicar la arquitectura en las redes sociales visuales surge del concepto de fragmento y de la visión sesgada, división requerida por la naturaleza de las sugerencias de imágenes relacionadas como método de navegación en Instagram. Los hallazgos identifican oportunidades y estrategias de acción para complementar los contenidos que construyen la imagen colectiva de la arquitectura adaptados a la lógica del nuevo escenario.

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Biografía del autor/a

Ángel J. Fernández-Álvarez, Department of Architectural Graphics, University of A Coruña

Bsc of Building Engineering. Bsc of Humanities. PhD in Representation and theory of architecture from Universidade da Coruña. Professor at the Department of Architectural Graphics da Universidade da Coruña. He coordinates and teaches at Descriptive and Representation Geometry and Digital Graphic Tools for Building of the bachelor’s degree in Building Engineering and Smart Cities. Emerging technologies for sustainable cities in the Master in Sustainable Building. His research deals with the analysis of the influence of ICTs in the representation of architecture and the conception of space, as well as the relationships and hybridizations between art, science, technology, and architecture.

María Rodríguez-Grela, Department of Architectural Graphics, University of A Coruña

Research collaborator in the department of architectural graphics of the Universidade da Coruña through an internship from the Ministry of Education and Professional Training (2022-23) and previously from the the Universidade da Coruña (2020-21). María develops her final dissertation of the bachelor’s degree in architectural studies in the same department.

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Publicado

2023-06-30 — Actualizado el 2023-07-18

Versiones

Cómo citar

Lopez-Chao, V., Fernández-Álvarez, Ángel J. y Rodríguez-Grela, M. (2023) «Unreal memories: La imagen colectiva de la arquitectura en redes sociales visuales», SOBRE, 9, pp. 31–42. doi: 10.30827/sobre.v9i1.27015.

Número

Sección

Panorama