Locative Media Walks

Tecnologías de geolocalización como medios para la superación de una historiografía hegemónica

Autores/as

  • Dana Papachristou

DOI:

https://doi.org/10.30827/sobre.v8i.23875

Palabras clave:

medios locativos, paseos auditivos, nomadismo, rizoma

Resumen

En este artículo, intento conectar los paseos auditivos, es decir, las intervenciones sonoras geolocalizadas o mediadas tecnológicamente en el espacio público a través del movimiento, con los conceptos del nomadismo y el rizoma de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Por un lado, el objetivo es ilustrar cómo los trabajos artísticos interactivos y específicos del sitio con el uso de tecnología de medios geolocalizados producen un entorno de auralidad aumentada dentro del espacio público. Por otro lado, me propongo describir cómo las teorías del arte nómada y menor pueden encontrar su implementación en prácticas artísticas que se enfocan en caminar y escuchar en/a la ciudad como un espacio liso, incluyendo narrativas, historias, paisajes sonoros e historiografías menores a través de tecnologías GPS recientes. Por último, me baso en la combinación de varias teorías sobre el arte, el espacio, la corporeidad, el caminar y la tecnología, para explorar nuevas direcciones estéticas en el arte de caminar geolocalizado en el espacio público. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dana Papachristou

Musicóloga y artista. Su investigación está enfocada en la combinación de artes mediante el uso de nuevos medios. Ha estudiado música (piano, clarinete, composición), musicología en la Universidad de Atenas y Cultura Musical y Medios en los departamentos de Medios y Estudios Musicales. Tiene un doctorado en la disciplina de Filosofía del Arte en relación con Deleuze y Guattari en Paris 8 | Vincennes – Saint-Denis y la Universidad Jónica. En los últimos años ha participado en proyectos interdisciplinarios de investigación, música y geolocalización. Es miembro fundador del colectivo Akoo.o. Actualmente es profesora en la Universidad de Tesalia en el depto. de Cultura, Medios Creativos e Industrias. 

Citas

Baudelaire, C. (1863). Le peintre de la vie moderne. Online. Last accessed on January 21th, 2018. https://www.uni-due.de/lyriktheorie/texte/1863_baudelaire.html

Boundas, C. (Ed.). (2007). The Edinburgh Companion to Twentieth-Century Philosophy. Edinburgh University Press.

Bourriaud, N. (2001). Esthétique relationelle. Les Presses du Reel.

Deleuze, G. and Guattari, F. (1972). Capitalisme et schizophrénie, L’Anti-OEdipe. Les Éditions de Minuit.

Deleuze, G. and Guattari, F. (1980). Capitalisme et schizophrénie, Mille Plateaux. Les Éditions de Minuit.

Deuchars, R. (2011). Creating Lines of Flight and Activating Resistance: Deleuze and Guattari’s War Machine. AntePodium: Online Journal of World Affairs. Victoria University Wellington. https://moam.info/creating-lines-of-flight-and-activating-resistance-society-for-_59fed7bf1723dd9af5b93762.html

Feld, S. (2004). A Rainforest Acoustemology. In M. Bull and L. Back (Eds.), The Auditory Culture Reader (pp. 223-239). Berg.

Feld, S. (1982). Sound and Sentiment – Birds, Weeping, Poetics and Song in Kaluli Expression. University of Pennsylvania Press.

Fezer, J. and Schmitz, M. (2012). Lucius Burckhardt Writings – Rethinking Man-Made Environments. Springer.

Hentrick, J. (2012). What is Nomad Art ? A Benjaminian Reading of Deleuze’s Riegl. Deleuze Studies, 6(1), 27-41.

Ingold, T. (2000). The Perception of the Environment – Essays on Livelihood, Dwelling and Skill. Routledge.

Lyotard, J. F. (1984). The Posmodern Condition: A Report on Knowledge. University of Minnesota Press.

Papachristou, D. (2021). L’esthétique des arts technologiques selon Capitalisme et Schizophrènie I & II de Gilles Deleuze et Félix Guattari. Freigeist Verlag.

Raban, J. (1974). The Soft City. The Harvill Press.

Schafer, R. M. (1969). The New Soundscape: A Handbook for the Modern Music Teacher. Berandol Music.

Schafer, R. M. (1977). The Soundscape – Our Sonic Environment and the Tuning of the World. Destiny Books.

Solnit, R. (2000). Wanderlust – A History of Walking. Penguin.

Thibaud, J. P. (2003). The Sonic Composition of the City. In M. Bull and Les Back (Eds.), The Auditory Culture Reader (pp. 329-341). Berg.

Τzedaki, K. (2014). Η πρακτική του ηχοπεριπάτου στην εκπαίδευση του ηχητικού σχεδιασμού. 3o Συνέδριο Ακουστική ς Οικολογίας, σελ. 40-45. https://akousedu.files.wordpress.com/2018/05/praktika-3o-sunedrio-akoustikis-oikologias1.pdf

Westerkamp, H. (2007/1974). Soundwalking. In A. Carlyle (Ed.), Autumn Leaves, Sound and the Environment in Artistic Practice. Double Entendre. Last accessed on May 10th, 2017. https://www.sfu.ca/~westerka/writings%20page/articles%20pages/soundwalking.html

Descargas

Publicado

2022-07-03

Cómo citar

Papachristou, D. (2022) «Locative Media Walks: Tecnologías de geolocalización como medios para la superación de una historiografía hegemónica», SOBRE, 8, pp. 31–40. doi: 10.30827/sobre.v8i.23875.

Número

Sección

Panorama