Ciudad y Arquitectura a la escucha

El sonido indiscreto como argumento cinematográfico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/sobre.v8i.23679

Palabras clave:

arquitectura, sonido indiscreto, interpretación, tecnología, significado
Agencias: architecture, revelatory audio, technology, meaning, interpretation

Resumen

Análogamente a lo realizado con la cultura visual, el cine ha utilizado el sonido indiscreto como argumento en muchas películas importantes, recalcando la importancia de la escucha de mensajes sonoros cuya interpretación resultaría definitiva para el desarrollo de la acción. Se ha profundizado en las limitaciones y en los principios físicos y psicológicos que sustentan la escucha, en cuanto habilidad del ser humano para captar información y filtrar esta como relevante, y en cómo esta escucha ha influido en diferentes argumentos cinematográficos. El medio arquitectónico y urbano donde se produce el sonido indiscreto, junto con la tecnología empleada, muestra una clara relación con el desarrollo de la acción y condiciona la aparición de la argumentación cinematográfica. Se han conformado cuatro tipos de escucha como posibles estructuras narrativas donde se manifiesta el sonido indiscreto: la escucha detectivesca, la escucha política, la escucha psicoanalítica y la escucha privilegiada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Boned Purkiss, Universidad de Málaga

Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid (2000). Investigador principal del Grupo de Investigación “Comunicación, Tecnología y Arquitectura” (ETS Arquitectura, Universidad de Málaga). Ha impartido diversos cursos sobre cine, música y arquitectura. Sus líneas de investigación se centran en la arquitectura como hecho multidisciplinar, habiendo realizado comunicaciones en congresos internacionales, así como capítulos de libros y artículos sobre las relaciones cine-arquitectura, y la ciudad como hecho sonoro. Menciones de Honor en los Premios Málaga Arquitectura 2005 y 2011 y Primer Premio en 2009. Académico de Bellas Artes de San Telmo desde mayo de 2014.

Alberto E. Garcia-Moreno, Universidad de Málaga

Arquitecto por la Universidad de Granada, doctor por la Universidad de Málaga y profesor de Composición Arquitectónica en ésta última. Ha dirigido y participado en diversos proyectos, como el de “Málaga filmada: metodología para un nuevo concepto de patrimonio”, algunos de ellos reconocidos con diversos premios como el de la XIII BEAU (2016), los Premios Málaga de Investigación (2015), el Premio de Investigación en cine en español (2015) o finalista en la XIII BEAU (2016, categoría de divulgación) con una investigación sobre arquitectura y cine. Investigador invitado en las universidades de Sevilla, Coimbra, Viena o Florencia.

María José Márquez-Ballesteros, Universidad de Málaga

Arquitecta por la Universidad de Granada, doctora y profesora de Urbanismo en la Universidad de Málaga. Miembro del Instituto de Investigación Hábitat Turismo y Territorio (UMA-UPC) con investigaciones en revitalización y regeneración de barrios, energía y movilidad sostenible. Ha recibido varios premios de investigación: XIII BEAU, Premio Málaga de Investigación, Finalista Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre Ciudad, Arquitectura y Ciencias de la Construcción (2014) y Finalista en XIII BEAU (2016, divulgación) con una investigación sobre Arquitectura y Cine. Ha sido investigadora principal con una beca posdoctoral cofinanciada por el Campus AndalucíaTech en Endesa del grupo ENEL, para desarrollar su trabajo en la división general de sostenibilidad.

Citas

Allen, W. (Director). (1988). Another Woman [Otra mujer] [Película]. Orion Pictures.

Austin, J. L. (1962). How to do thinks with words. Clarendon Press.

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso (imágenes, gestos voces) (C. Fernández Medrano, Trad.). Paidós.

Coppola, F. F. (Director). (1974). The Conversation [La conversación] [Película]. American Zoetrope; The Directors Company; Coppola Co. Production.

Cova, Y. (2012). La comprensión de la escucha. Letras, 54(87), 125-140. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/issue/viewIssue/519/332

Deleuze, G. (1972). Proust y los signos (F. Monge, Trad.). Anagrama.

Eco, U. (1986). La estructura ausente (introducción a la semiótica) (3.ª ed., F. Serra Cantarell, Trad.). Lumen.

Ferris Carrillo, M. J. (2001). Con voces propias. Bergman y Allen, autores artesanos. Banda Aparte, (21), 51-61.

Fonseca, N. (2020, 30 de julio). Sob escuta (o que nos é dado a ouvir em «The Conversation»). À Pala de Walsh. https://www.apaladewalsh.com/2020/07/sob-escuta-o-que-nos-e-dado-a-ouvir-em-the-conversation/

Fortuna, C. (2009). La ciudad de los sonidos: una heurística de la sensibilidad en los paisajes urbanos contemporáneos. Cuadernos de Antropología Social, (30), 39-58. https://doi.org/10.34096/cas.i30.2775

López Rodríguez, J. G. (2009). La escucha múltiple. Quintana, (8), 309-312. http://hdl.handle.net/1034776485

Madaule, P. (2007, enero). El poder de la escucha. M: Magazine for Montessori Families. https://moam.info/el-poder-de-la-escucha-por-paul-madaule-listening-fitness5a2e286f1723ddddfec30b22.html

McLuhan, M. (1964). Understanding Media: The Extensions of Man. McGraw-Hill.

Meyers, N. (Directora). (2000). What Women Want [¿En qué piensan las mujeres?] [Película]. Paramount Pictures; Icon Productions.

De Miguel Zamora, M. (2016). La trilogía urbana de Woody Allen. Cómo conocer Nueva York a través del cine. Bifurcaciones: Revista de Estudios Culturales Urbanos, (21). http://www.bifurcaciones.cl/2016/09/la-trilogia-urbana-de-woody-allen/

Ojeda, C. (2008, 26 de octubre). Athanasius Kircher-II: Musurgia Universalis. Odisea 2008. http://www.odisea2008.com/2008/10/athanasius-kircher-ii-musurgia.html

Orellana, L. (2001). La mujer del porvenir: raíces intelectuales y alcances del pensamiento feminista de Hermila Galindo, 1915-1919. Signos Históricos, 3(5), 109-137. https://signoshistoricos.izt.uam.mx/index.php/historicos/article/view/63/58

Pérez Paimies, D. (2018, 10 de enero). Está asustada. Aquí es donde está asustada. Ésta no es una conversación normal. Insertos, Revista de Cine. https://insertoscine.com/2018/01/10/en-torno-a-la-conversacion/

Ramonet, I., Assange, J., Chomsky, N. y Sacristán, M. (2016). El imperio de la vigilancia. Clave intelectual.

Sierra Nieto, J. E. y Blanco García, N. (2017). El aprendizaje de la escucha en la investigación educativa. Qualitative Research in Education, 6(3), 303-326. https://doi.org/10.17583/qre.2017.2783

Sollier, P. (2004). Introducción al Método Tomatis. Listenwell. https://www.listenwell.com/Spanish/introduccion.htm

Szendy, P. (2018). Bajo escucha. Estética del espionaje (P. H. Alejandrez, Trad.). Canta Mares.

Van Cleef, E. (2009, 22 de septiembre). La Conversación-The Conversation (1974) de Francis Ford Coppola. Un lobo estepario freudiano. En Clave de Cine. https://www.enclavedecine.com/2009/09/la-conversacion-conversation-1974-de.html

Von Donnersmarck, F. H. (Director). (2006). Das Leben der Anderen [La vida de los otros] [Película]. Wiedemann & Berg; Bayerischer Rundfunk; ARTE; Creado Film.

Descargas

Publicado

2022-07-03

Cómo citar

Boned Purkiss, J., Garcia-Moreno, A. E. y Márquez-Ballesteros, M. J. . (2022) «Ciudad y Arquitectura a la escucha: El sonido indiscreto como argumento cinematográfico», SOBRE, 8, pp. 22–30. doi: 10.30827/sobre.v8i.23679.

Número

Sección

Panorama

Artículos más leídos del mismo autor/a