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Javier Boned Purkiss
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0002-8042-1782
Biografía
Alberto E. Garcia-Moreno
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0001-7644-5581
Biografía
María José Márquez-Ballesteros
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0002-7424-6391
Biografía
Vol. 8 (2022), Panorama, Páginas 22-30
DOI: https://doi.org/10.30827/sobre.v8i.23679
Recibido: Jan 11, 2022 Aceptado: Apr 25, 2022 Publicado: Jul 3, 2022
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Resumen

Análogamente a lo realizado con la cultura visual, el cine ha utilizado el sonido indiscreto como argumento en muchas películas importantes, recalcando la importancia de la escucha de mensajes sonoros cuya interpretación resultaría definitiva para el desarrollo de la acción. Se ha profundizado en las limitaciones y en los principios físicos y psicológicos que sustentan la escucha, en cuanto habilidad del ser humano para captar información y filtrar esta como relevante, y en cómo esta escucha ha influido en diferentes argumentos cinematográficos. El medio arquitectónico y urbano donde se produce el sonido indiscreto, junto con la tecnología empleada, muestra una clara relación con el desarrollo de la acción y condiciona la aparición de la argumentación cinematográfica. Se han conformado cuatro tipos de escucha como posibles estructuras narrativas donde se manifiesta el sonido indiscreto: la escucha detectivesca, la escucha política, la escucha psicoanalítica y la escucha privilegiada.

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