BastardScene. Seminario Permanente sobre Performance Expandido, Edición y Lenguaje

Autores/as

  • Miguel Ángel Melgares Calzado Das Graduate School. Amsterdam University of the Arts

DOI:

https://doi.org/10.30827/sobre.v7i.21520

Palabras clave:

performance, Centro José Guerrero, edición, lenguaje

Resumen

En un contexto internacional de efervescencia en las artes vivas, en el año 2015 iniciamos BastardScene, un Seminario Permanente sobre Performance Expandido, Edición y Lenguaje. Generado desde el grupo de investigación interuniversitario SOBRE_Lab en colaboración con el Centro José Guerrero1, se estableció un observatorio cultural en la ciudad de Granada desde donde poder analizar diferentes modelos de producción cultural que se desarrollan en el performance contemporáneo: una compleja diversidad de prácticas artísticas en vivo, articuladas como puentes que conectan, contaminan y llegan a disolver las fronteras disciplinarias entre los campos de las artes escénicas y las artes visuales. En este marco se desarrolló una serie de experiencias, talleres y laboratorios creativos con estudiantes universitarios, egresados y artistas de la ciudad con los que explorar el difuso territorio del performance, otorgando una especial atención al estudio de artistas y proyectos cuya práctica estuviera estrechamente relacionada con la investigación editorial. Con el objetivo de dar una continuidad temporal al seminario, se decidió estructurar los encuentros, talleres, conferencias o presentaciones públicas en formato acto, generando una narrativa transversal de contenidos en la suma de los actos. Tras seis ediciones entre 2015 y 2019, las experiencias y resultados del seminario han sido recopiladas en la publicación Performance. Actuación extraña en la que aplaudes sin entender. Los textos que se reúnen en este estudio son extractos de dicha publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Melgares Calzado, Das Graduate School. Amsterdam University of the Arts

Artista interdisciplinar, dramaturgo e investigador asentado en los Países Bajos. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada con una tesis titulada El fin de las retóricas del performance. Su interés por el campo del performance lo lleva a Ámsterdam en 2007 para formar parte del internacionalmente aclamado laboratorio escénico DasArts. Desde entonces desarrolla una intensa labor creativa dentro del campo de la escena y performance contemporáneo, colaborando con artistas como Julian Hetzel, Dries Verhoeven, Tzeni Argyriou y Sonja Jokiniemi, entre otros. Sus trabajos son regularmente presentados en festivales y circuitos internacionales de la escena contemporánea, y recientemente han podido verse en Onassis Cultural Center (Atenas), Steirischer Herbst (Graz), La Biennale di Venezia (Venecia), Impulse Theater Festival, FFT Düsseldorf, Malta Festival, Poznan, Spieltart Festival (München), Zodiak (Helsinki), Tangente, Montreal, etc. Melgares es tutor en el Máster de Teatro de la Amsterdam University of the Arts y es el director artístico de proyectos como SLOW DOWN Winter Performance Festival.

Descargas

Publicado

2021-06-15

Cómo citar

Melgares Calzado, M. Ángel (2021) «BastardScene. Seminario Permanente sobre Performance Expandido, Edición y Lenguaje», SOBRE, 7, pp. 146–183. doi: 10.30827/sobre.v7i.21520.

Número

Sección

EditLabs

Artículos más leídos del mismo autor/a