Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Melgares Calzado
Das Graduate School. Amsterdam University of the Arts
Países Bajos
Biografía
Ant Hampton
Reino Unido
Biografía
Vol. 7 (2021), Correspondencias, Páginas 122-130
DOI: https://doi.org/10.30827/sobre.v7i.21517
Recibido: Jun 9, 2021 Aceptado: Jun 9, 2021 Publicado: Jun 15, 2021
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Ant Hampton (1975) es un artista, escritor y creador de performances británico, que actualmente vive y trabaja en Alemania. Su carrera comenzó en 1998 bajo el nombre de Rotozaza, un proyecto basado en la performance que acabó abarcando obras de teatro, instalación, intervención y escritura. Desde 2007, su serie Autoteatro explora un nuevo tipo de performance en la que el público interpreta la pieza, normalmente, para los demás. En la mayoría de los casos, se trata de guiar al publico a través de situaciones escénicas no ensayadas. Aunque el tono y el contenido son variados, su obra ha explorado constantemente la tensión entre lo presencial y lo automatizado.
Hampton colabora regularmente con diversos artistas y recientemente ha trabajado con Glen Neath, Joji Koyama, Sam Britton, Tim Etchells, Gert-Jan Stam, Britt Hatzius y Christophe Meierhans para crear un amplio catálogo de obras que gira internacionalmente: hasta la fecha existen más de 60 versiones en diferentes idiomas de las producciones de Autoteatro.
Esta entrevista explora los procesos de producción y modos de presentación del trabajo de Hampton, al mismo tiempo que recoge una nueva propuesta en la que busca opciones de realizar performances en vivo sin necesidad de viajar en avión. Ante el desarrollo de la catástrofe climática y basándose en lo que el sector cultural ha aprendido durante la crisis de covid de 2020, Hampton ha iniciado en Vidy Théâtre Lausanne el proyecto de investigación Showing without Going. Su objetivo es construir una herramienta útil para los artistas y productores de obras en vivo, un catálogo de formatos que abra opciones para mostrar y compartir performances en lugares lejanos sin volar y sin comprometer la singularidad del encuentro en vivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo