Klaus, diálogo entre arquitectura y cómic. Una herramienta creativa como método docente

Autores/as

  • Carolina Maestro Grau Universitat Politècnica de València
  • Ana Torres Barchino Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.30827/sobre.v7i.15373

Palabras clave:

Arquitectura, Comic, Dibujo, Historieta, docencia

Resumen

El lenguaje del cómic está cada vez más presente en la arquitectura, como podemos apreciar en las viñetas ilustrativas o diagramas presentes en proyectos de destacados arquitectos como Bjarke Ingels (BIG), MVRDV o Neutelings & Riedijk, entre otros. Al mismo tiempo, la arquitectura está representada en los cómics por dibujantes como Chris Ware o Richard McGuire. Así, las dos artes cuentan con su propia narrativa y se conciben de forma muy parecida. Koldo Lus Arana, bajo el seudónimo de Klaus, es otro arquitecto y docente universitario que, desde 2005, comparte su actividad profesional y académica con la de dibujante de cómic. A través de una entrevista inédita realizada por las autoras, se presenta su narrativa gráfica y caricaturesca, en la que se analizan las interacciones entre cómic, ficción y arquitectura; sin olvidar a los autores de referencia que han utilizado la viñeta como un medio gráfico para interpretar temas arquitectónicos desde la crítica y desde la filosofía creativa.

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Biografía del autor/a

Carolina Maestro Grau, Universitat Politècnica de València

Carolina Maestro, pintora y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2008), nacida en Valencia. Titulada en el Máster Universitario en Ingeniería del Diseño, ETSID-UPV, Valencia (2017-2018). Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. Entre ellas: Distorsiones. Colegio de España, París (2013). La pintura dentro de la pintura, Palau de la Música, Valencia (2011). Geometrajes, Sala Lametro, Valencia (2009). Exhibición Internacional de Arte Moderno, Helsinki (2007). Peinture, Galerie Gauche, École Supérieure des Beaux Arts, Paris (2000). Obras en museos: Museo de Arte Moderno en Marrakech y Ulán Bator. Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Ha publicado varios libros como “Sean Scully: la dimensión humanística de la pintura abstracta”, “Del boceto al cuadro” (2009), o “Solo Dibujo” (2014), y una novela negra, “Rosebud” (2010). Actualmente es Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, impartiendo las asignaturas: “Dibujo, lenguaje y técnicas” (2º curso) y “Anatomía para la animación y la ilustración” (3er-4º curso).

 

Ana Torres Barchino, Universitat Politècnica de València

Ana Torres-Barchino. Trabaja en el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica. Profesora Titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Doctora en Bellas Artes por la especialidad de Dibujo en la Universitat Politècnica de València. Imparte clases en las asignaturas de Dibujo de Análisis de Formas en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura; Tecnologías Aplicadas a la Conservación del Patrimonio Arquitectónico en el Máster en Conservación del Patrimonio; Color y Diseño de producto y Entorno en el Máster Universitario en Ingeniería del Diseño. Actualmente es Miembro del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV, y del Grupo de Investigación del Color en Arquitectura (GICA). Titulada en Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano por la Universidad Politécnica de Madrid.

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Publicado

2021-06-15

Cómo citar

Maestro Grau, C. y Torres Barchino, A. (2021) «Klaus, diálogo entre arquitectura y cómic. Una herramienta creativa como método docente», SOBRE, 7, pp. 184–197. doi: 10.30827/sobre.v7i.15373.

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