Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Miriam Vila Rodríguez Universidad Autónoma de Madrid
Vol. 25 (2018), Artículos, Páginas 149-166
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v25i0.110
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: Nov 7, 2018
Cómo citar

Resumen

En este artículo se analiza la utilidad de la radio como herramienta didáctica para mejorar la expresión oral del alumnado de secundaria. En este medio de comunicación, la voz (la palabra) es la protagonista junto con la música y los efectos de sonido. Por esta razón se trata de un recurso ideal para ejercitar los elementos prosódicos y poner de manifiesto su relevancia en la comunicación por vía oral.

La unidad didáctica, presentada de manera condensada en este artículo, se ha llevado a la práctica con un grupo de tercero de la ESO, pero se puede adaptar para trabajar en el resto de niveles. El objetivo final de esta propuesta es la grabación de un programa de radio. Para ello se necesita un número de sesiones previas que permitan al alumnado adquirir los conocimientos requeridos para acometer esta tarea: hablar ante un micrófono, prestando atención a la pronunciación y a la velocidad elocutiva, redactar un guion radiofónico, seleccionar las músicas que darán paso a cada sección, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Vila Rodríguez, M. (2018). La radio como herramienta para mejorar la expresión oral del alumnado en la enseñanza secundaria. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 25, 149–166. https://doi.org/10.30827/reugra.v25i0.110