El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Se aceptarán artículos en español e inglés.

La extensión de los trabajos puede oscilar entre las 5.000 y 6.000 palabras (incluido resumen, palabras clave, notas y bibliografía).

El documento debe presentarse paginado y justificado, con letra Times New Roman de 12 puntos e interlineado a espacio sencillo.

No se sangrará la primera línea de cada párrafo y se incluirá una línea en blanco entre párrafo y párrafo, así como entre los párrafos y los encabezados o epígrafes.

El título debe aparecer obligatoriamente en español y en inglés. Se acompañará un resumen de entre 150 y 300 palabras en tales idiomas, e, igualmente, se incluirán entre 4 y 5 palabras clave en los dos idiomas mencionados. Tanto el resumen como las palabras clave se escribirán en letra Times New Roman de 10 puntos.

Los encabezados del texto no irán numerados. Todos ellos se escribirán a 12 puntos. El encabezado de primer nivel se presentará en negrita, minúscula y centrado; el encabezado de segundo nivel aparecerá en negrita, minúscula y alineado a la izquierda; el encabezado de tercer nivel aparecerá en minúscula, cursiva y alineado a la izquierda.

El método de citación bibliográfica se regirá por las normas de la APA sexta edición. Las referencias bibliográficas se incluirán al final, ordenadas alfabéticamente y siguiendo el mencionado modelo internacional de estilo de la APA sexta edición.

Los esquemas, dibujos, gráficos o tablas deben estar incluidas en el cuerpo de texto.

No se admiten notas a pie de página.

Política de autorías

De acuerdo con las buenas prácticas editoriales para la publicación de revistas científicas, se considera que un «autor/a» de un trabajo publicado es una persona que ha contribuido intelectualmente de manera significativa al mismo. En esta revista se pide a los autores/as que, cuando no hayan contribuido por igual, indiquen el grado de contribución de cada autor/a firmante en un apartado denominado «Contribución de autorías» ubicado al final del artículo, antes de la lista de referencias bibliográficas.

En la lista de autores/as deben figurar únicamente las personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la recolección de datos o haber participado en alguna técnica no son por sí mismos criterios suficientes para figurar como autor/a. El/la autor/a de un artículo deberá haber participado de forma relevante en la concepción y desarrollo de este, como para asumir la responsabilidad de los contenidos y, asimismo, deberá estar de acuerdo con la versión definitiva del artículo. En general, para figurar como autor/a se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber participado en la concepción y el diseño, o en la adquisición de los datos, o en el análisis e interpretación de los datos del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión, y
  2. Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones, y
  3. Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

Esta revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que publica. sigue el árbol de decisiones recomendado por la COPE en caso solicitud de cambio de autoría de un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf).

Uso de lenguaje inclusivo

Esta revista realiza una constante labor para favorecer la igualdad de género, por lo que sugiere seguir las recomendaciones específicas a favor del uso de lenguaje inclusivo en los artículos y trabajos publicados.