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Resumen

Este trabajo presenta un modelo de estudio para futuras investigaciones realizado con cuatro participantes con el fin de mostrar que las tesis generales defendidas en textos como, por ejemplo, el de López-Astorga en 2017 sobre la intercomprensión lingüística merecen consideración. El objetivo es apoyar la idea de que tales tesis son claramente útiles para describir los procesos mentales que realmente ocurren cuando los individuos que hablan un idioma concreto tratan de interpretar otro idioma que, si bien es diferente al suyo, es también muy similar o cercano a él. Las tesis, básicamente, establecen que esos procesos mentales tienen que ser semejantes a inducciones como las descritas por la teoría de los modelos mentales. Por tanto, este último enfoque también se asume aquí. De esta manera, la conclusión principal del estudio, cuyos participantes fueron estudiantes hispano parlantes que tenían que interpretar, en primer lugar, una palabra en italiano y, a continuación, una oración completa con esa misma palabra y en ese mismo idioma, y que no sabían italiano, es que, de acuerdo con las mencionadas tesis, el contexto semántico en que una palabra está inserta puede ser esencial en los procesos lingüísticos de intercomprensión.

Palabras clave

inducción inferencia intercomprensión modelos mentales semántica

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Miguel López-Astorga, "Universidad de Talca"

Doctora por la Universidad de Alcalá, España. Secretaria Académica del Instituto de Estudios Humanísticos "Juan Ignacio Molina", Secretaria de Redacción Revista Universum.

 

Leyla Danae Torres-Bravo, Universidad de Talca (Chile) Instituto de Estudios Humanísticos "Juan Ignacio Molina".

Académica del Instituto de Estudios Humanísticos " Juan Ignacio Molina"de la Universidad de Talca (Chile). Ejerce actividades de docencia, gestión e  investigación. Actualmente es Secretaria Académica, Secretaria de Redacción de Revista Universum.
Cómo citar
López-Astorga, M., & Torres-Bravo, L. D. (2019). La relevancia del contexto semántico en intercomprensión: un ejemplo basado en la interpretación del italiano desde el español. PUBLICACIONES, 49(5), 149–160. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i5.9179

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