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Resumen

El presente artículo analiza y reflexiona sobre la puesta en práctica de una estrategia sustentada en el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), concretamente en una habitación de escape educativa (educational escape room) para mejorar el proceso de inclusión del aula intervenida.

En este estudio se ha empleado una metodología cualitativa, basada en el uso de un diario de campo y una ficha de registro de información (textual y audiovisual). Para el tratamiento de los datos se ha realizado un análisis de contenido con el software Atlas.ti 8. El proceso de codificación y categorización ha dado como resultado numerosos códigos y citas textuales y audiovisuales distribuidas en dos redes semánticas (básica y compleja).

Los resultados alcanzados evidencian que se han conseguido una relativa mejora en cuanto a la relación entre discentes y con ello, el clima de inclusión. Por lo tanto, el uso puntual de esta estrategia metodológica, junto con una técnica de aprendizaje cooperativo (tutoría entre iguales, en este caso) puede brindar diferentes beneficios al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último, se ofrece una visión crítica sobre la implementación de la escape room, y ciertas propuestas para implicaciones futuras.

Palabras clave

Aprendizaje Basado en el Juego tutoría entre iguales inclusión educativa Educación Primaria

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Pedro Antonio García-Tudela, Universidad de Murcia

Doctorando interuniversitario de Tecnología Educativa y colaborador en GITE (Grupo de Investigación de Tecnología Educativa) de la Universidad de Murcia.

Isabel María Solano-Fernández, Universidad de Murcia

Profesora titular en el departamento de DOE (Didáctica y Organización Escolar) de la Universidad de Murcia.

María Del Mar Sánchez-Vera, Universidad de Murcia

Profesora titular en el departamento de DOE (Didáctica y Organización Escolar) de la Universidad de Murcia.
Cómo citar
García-Tudela, P. A., Solano-Fernández, I. M., & Sánchez-Vera, M. D. M. (2019). Escape room como estrategia metodológica para trabajar la inclusión en 3.º de Educación Primaria. PUBLICACIONES, 49(5), 53–73. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i5.8729

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