Contenido del artículo principal

Resumen

Este trabajo pretende analizar los valores religiosos de los/as jóvenes desde los principales conceptos asociados a él. En este estudio participaron 651 estudiantes de primero del Grado de Educación Primaria de las distintas Universidades Andaluzas seleccionados mediante un muestro probabilístico por conglomerados. Los datos nos muestran que el valor religioso ocupa el último lugar en la jerarquía de valores de estos jóvenes y la clase de religión aparece con una puntuación negativa. Los conocimientos religiosos, al margen de las vivencias religiosas, son imprescindibles para entender la historia, el arte y la cultura, por lo que es imprescindible recuperar la eficacia de esta enseñanza.

Palabras clave

Religión valores enseñanza educación

Detalles del artículo

Cómo citar
González-GijónG., Gervilla CastilloE., & Martínez HerediaN. (2019). El valor religioso hoy y su incidencia en la enseñanza religiosa escolar. PUBLICACIONES, 49(2), 215-228. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i2.8565

Referencias

  1. Benedicto, J. (2017). Informe Juventud en España 2016, INJUVE. Recuperado de: http://www.injuve.es/observatorio/demografia-e-informacion-general/informe-juventud-en-espana-2016
  2. Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (1979). La Enseñanza Religiosa Escolar. Madrid: EDICE.
  3. Concilio Vaticano II (1965). Gaudium et Spes. Madrid: BAC.
  4. Cruz, P., & Santiago, P. (1999). Juventud y entorno familiar. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales/Instituto de la Juventud.
  5. Díaz, J. M., & Rodríguez, J. M. (2008). La educación en valores como estrategia de desarrollo y consolidación de la persona moral. Estudios sobre Educación, 15, 159-169.
  6. Elzo, J., & Megías, E. (2014). Jóvenes y valores I. Un ensayo de tipología. Madrid: FAD, Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y Fundación ONCE.
  7. Elzo, J. (1999). Jóvenes españoles 99. Madrid: Fundación Santa María-Ediciones S. M.
  8. Elzo, J. (1994). Jóvenes españoles 94. Madrid: Fundación Santa María.
  9. Freud, S. (1987). El porvenir de una ilusión. Madrid: Alianza
  10. Freud, S. (1999). El malestar en la cultura. Madrid: Biblioteca Nueva.
  11. Gervilla, E. (1990). La Escuela del Nacional-Catolicismo. Granada: ImprEdisur.
  12. Gervilla, E. (2010). Educar en la Postmodernidad. Madrid: Dykinson.
  13. Gervilla, E. (2006). La Enseñanza Religiosa en los centros educativos. Bordón. Revista de pedagogía, 58(4-5), 457-464.
  14. Gobernado, R. (2003). Consecuencias ideacionales del tipo de escuela (pública, privada religiosa y privada laica). Revista española de pedagogía, 226, 439-458.
  15. González, J. (2004). Jóvenes 2000 y religión. Madrid: Fundación Santa María-Ediciones S. M.
  16. González, J. (2011). Jóvenes españoles 2010. Madrid: Fundación Santa María-Ediciones S. M.
  17. González, P. (2006). Jóvenes españoles 2005. Madrid: Fundación Santa María-Ediciones S. M.
  18. González-Anleo, J., & López-Ruiz, A. (2017). Jóvenes españoles entre dos siglos 1984-2017. Madrid: Fundación Santa María-Ediciones S. M.
  19. Kant, E. (1981). ¿Qué es la Ilustración? Filosofía de la historia. México: F. C. E.
  20. Megías, E., & Elzo, J. (2006). Jóvenes, valores y drogas. Madrid: FAD.
  21. Orden de 19 de diciembre de 1999 por la que se establece el desarrollo de la educación en valores en Andalucía. (BOJA 20 enero 1996). Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/boja/1996/9/42
  22. Resolución de 7 septiembre de 1994 de la Secretaria de Educación por la que se dan orientaciones para la educación en valores (BOE 23 septiembre). Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1994-20935