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Resumen

Este estudio analiza las valoraciones de las familias respecto al uso de las redes sociales por parte de sus hijos e hijas adolescentes. Se realizó una investigación cualitativa que ha permitido desvelar de forma abierta la opinión de un grupo de padres y madres a través de su participación en una entrevista grupal. Entre los resultados obtenidos cabe destacar que las familias asumen el protagonismo de las redes sociales en la vida de los jóvenes y apelan a la necesidad de una estrecha coordinación con la escuela para ayudarles a sacar provecho de las posibilidades que ofrecen estas herramientas. Manifiestan una visión positiva hacia el uso de las redes sociales en la escuela y las acciones educativas que puedan propiciar su empleo, a pesar de que desconozcan cómo las utiliza el profesorado. Asimismo, las familias identifican la utilidad de las redes sociales como instrumento que contribuye a facilitar las relaciones personales entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Desde el punto de vista institucional, indican que también podrían ser beneficiosas para mejorar la comunicación en el centro escolar. En cualquier caso, las familias son conscientes de la necesidad de ampliar su competencia digital para poder dar respuesta a los nuevos retos que requiere el uso de las redes sociales, tanto en el ámbito familiar como social.

Palabras clave

redes sociales adolescentes familia educación digital

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Isabel Dans Álvarez de Sotomayor, Universidad de Vigo

Dpto. de Didácticas Específicas.

Mercedes González-Sanmamed, Universidad de A Coruña

Dpto. de Pedagogía y Didáctica

Pablo César Muñoz Carril, Universidad de Santiago de Compostela.

Dpto. de Pedagogía y Didáctica.

Universidad de Santiago de Compostela.

Cómo citar
Dans Álvarez de Sotomayor, I., González-Sanmamed, M., & Muñoz Carril, P. C. (2019). Redes sociales, adolescencia y familia: desafíos y oportunidades. PUBLICACIONES, 49(2), 117–132. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i2.8527

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