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Resumen
En los últimos años se ha infiltrado en la sociedad resultados del Informe PISA, dándole usos de claro tatuaje ideológico según quien empuña veredictos. El PISA puede aparecer tan legítimo para justificar políticas de empleo agresivas contra el proletariado (cobran poco o están en desempleo por baja formación o escaso rendimiento en el Informe PISA, en comparación con trabajadores de otros países...), como puede blandirse para evadir mejoras pendientes del sistema educativo. Es decir, incitan a conformarse con leves apaños aparentes desde los resultados del alumnado obtenidos en pruebas a ciencias o lenguaje -sin mero análisis a si la lectura es comprensiva y crítica-. Este artículo profundiza en parcelas del sistema educativo igual de importantes a las que aborda el PISA, pero no tan presentes o que son desconsideradas como subalternas: profesorado, clases sociales o cultura escolar dominante.
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Referencias
- Alemany, I.; Ortiz, M. del Mar, & Rojas, G. (2011). Influencia de los factores familiares en el abandono escolar temprano. Estudio de un contexto multicultural. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(25), 1377.
- Apple, M. (1979). Ideología y currículo. Madrid: Akal.
- Baudelot, Ch., & Establet, R. (1976). La escuela capitalista en Francia. Madrid: Siglo XXI.
- Bernstein, B. (1971). Clases, códigos y control (estudios teóricos para una sociología del lenguaje). Madrid: Akal.
- Bourdieu, P. (1997). Una ciencia que incomoda. Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI: México.
- Carabaña, J. (2015). La inutilidad de PISA para las escuelas. Madrid: Los libros de la Catarata.
- Gómez, A. J. (2010). Análisis sociológico de la cultura escolar capitalista frente al alumnado de clase y cultura subalterna: etnografías indiscretas en dos escuelas públicas (enseñanza infantil y primaria) de La Laguna — islas Canarias (escuela pública San Benito —en zona de atención preferente- y escuela pública Las Mercedes). Universitat Rovira i Virgili (Tesis doctoral).
- Grignon, C. (1991). La escuela y las culturas populares. Archipiélago, 6, 17.
- Lorenzo, Mª del M., Pereira, C. A., & Santos, M. A. (2013). Alumnos autóctonos y de origen inmigrante en PISA: variables de rendimiento. Revista Galego-Portuguesa de Psicología de la Educación, 21(1), 107.
- Marxismo y Revolución: Consultado 13 de febrero a 2018 en http://marxismoyrevolucion.org/?p=315
- OCDE (2012). Orientaciones de PISA para las Islas Canarias, España: Sistemas fuertes y reformadores exitosos en la educación. OECD Publishing. doi: 10.1787/9789264174788-es
- OCDE (2015). Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Informe español. Madrid: MEC.
- Pérez Gómez, A. I. (2014). Cuadernos de Pedagogía, (442), Sección Historias mínimas, Febrero. España: Editorial Wolters Kluwer.
Referencias
Alemany, I.; Ortiz, M. del Mar, & Rojas, G. (2011). Influencia de los factores familiares en el abandono escolar temprano. Estudio de un contexto multicultural. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(25), 1377.
Apple, M. (1979). Ideología y currículo. Madrid: Akal.
Baudelot, Ch., & Establet, R. (1976). La escuela capitalista en Francia. Madrid: Siglo XXI.
Bernstein, B. (1971). Clases, códigos y control (estudios teóricos para una sociología del lenguaje). Madrid: Akal.
Bourdieu, P. (1997). Una ciencia que incomoda. Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI: México.
Carabaña, J. (2015). La inutilidad de PISA para las escuelas. Madrid: Los libros de la Catarata.
Gómez, A. J. (2010). Análisis sociológico de la cultura escolar capitalista frente al alumnado de clase y cultura subalterna: etnografías indiscretas en dos escuelas públicas (enseñanza infantil y primaria) de La Laguna — islas Canarias (escuela pública San Benito —en zona de atención preferente- y escuela pública Las Mercedes). Universitat Rovira i Virgili (Tesis doctoral).
Grignon, C. (1991). La escuela y las culturas populares. Archipiélago, 6, 17.
Lorenzo, Mª del M., Pereira, C. A., & Santos, M. A. (2013). Alumnos autóctonos y de origen inmigrante en PISA: variables de rendimiento. Revista Galego-Portuguesa de Psicología de la Educación, 21(1), 107.
Marxismo y Revolución: Consultado 13 de febrero a 2018 en http://marxismoyrevolucion.org/?p=315
OCDE (2012). Orientaciones de PISA para las Islas Canarias, España: Sistemas fuertes y reformadores exitosos en la educación. OECD Publishing. doi: 10.1787/9789264174788-es
OCDE (2015). Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Informe español. Madrid: MEC.
Pérez Gómez, A. I. (2014). Cuadernos de Pedagogía, (442), Sección Historias mínimas, Febrero. España: Editorial Wolters Kluwer.