Contenido del artículo principal

Resumen

Existen pocos estudios que investiguen las propias ideas de los profesores de instrumento acerca de cómo calificar. Los objetivos de este estudio exploratorio fueron investigar las ideas de profesores de conservatorios de música sobre: 1) los aspectos que consideran objetivos y subjetivos a la hora de calificar las interpretaciones musicales de los alumnos; 2) los principales aspectos con los que caracterizan una interpretación de suspenso, de cinco y de diez; y 3) cómo concretan su juicio evaluador en una calificación numérica. Se realizó una entrevista semi-estucturada a 18 profesores de distintas especialidades instrumentales. Mediante análisis de contenido, analizamos las respuestas a tres preguntas abiertas relacionadas con nuestros tres objetivos. Los resultados muestran que: 1) Los profesores consideraron como objetivos los aspectos relativos a la técnica, lectura de la partitura y calidad del sonido, y como subjetivos los relacionados con la expresión artística. 2) Para caracterizar la interpretación de suspenso, los profesores se centraron principalmente en la lectura de la partitura y en aspectos relativos al proceso de aprendizaje, mientras que la de cinco incluyó además aspectos de naturaleza técnica y del repertorio. La interpretación de diez fue descrita en base a aspectos expresivos, técnicos e interpretativos. 3) No todos los profesores fueron capaces de articular un procedimiento concreto de calificación. Concluimos que entre los profesores de conservatorios existe gran heterogeneidad de ideas acerca de los criterios y procedimientos de calificación. Mayor intercambio de ideas entre el profesorado podría contribuir hacia una mayor explicitación y sistematización de estos procedimientos.

Palabras clave

Profesores de instrumento conservatorio procedimientos de calificación pensamiento del profesor

Detalles del artículo

Cómo citar
González Royo, A., & Bautista, A. (2018). Ideas de los profesores de instrumento en conservatorios sobre cómo calificar: aspectos objetivos y subjetivos de la interpretación musical. PUBLICACIONES, 48(2), 127–148. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i2.8337

Referencias

Read More