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Resumen

En el presente artículo trabajaremos en torno al debate académico y su utilidad como herramienta educativa, por lo que estudiaremos, analizando y presentando, las que consideramos son sus ventajas. El escaso desarrollo en lengua española al respecto de esta cuestión, constituye un aliciente más que justifica nuestra elección del debate como tema a desarrollar en este trabajo. Si bien una de las definiciones más habituales de debate suele ser la de “discusión”, “confrontación” o incluso “contienda de opiniones diferentes”, consideramos que ésta constituye una visión muy sesgada y simplista, como de hecho la profundización en la faceta académica del debate demostrará. Cierto que en la esencia misma del debate se encuentra el combate entre oponentes, y la (sana) competitividad constituye uno de los primeros motores en propiciar la propia actividad, pero consideramos que ésta va mucho más allá, sobre todo en relación con las mejoras que reporta al estudiante si la tarea se desarrolla adecuadamente. Nuestros objetivos en el presente escrito son, pues, el de defender una mayor introducción del debate en las aulas de la enseñanza secundaria, y para ello plantearemos a su vez una serie de cuestiones e hipótesis acerca de las ventajas (junto a hechos y ejemplos que las respalden) que ofrecen frente a posibles riesgos o inconvenientes, que en cualquier caso siempre están presentes en toda innovación que merezca la pena.

Palabras clave

debate aprendizaje activo argumentación retórica conciencia crítica empatía

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgado Reverter, L. (2018). El debate académico como instrumento educativo en la enseñanza secundaria. PUBLICACIONES, 48(2), 113–125. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i2.8336

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