Contenido del artículo principal

Resumen

El presente artículo de investigación es de tipo descriptivo, la metodología utilizada fue análisis de contenido y revisión documental, se centró en la caracterización de 23 actas de aprendizaje o syllabus del componente electivo correspondiente a las asignaturas electivas ofertadas para los programas de pregrado de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), en el periodo 2017-1 y se realizó con el propósito de cualificar la gestión curricular de las actas de aprendizaje, puesto que en ellas, se hacen explícitas las intencionalidades pedagógicas y didácticas que orientan los procesos de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto se convierten en garantes de la calidad educativa en los programas ofertados. Una vez identificados los focos problémicos de la gestión curricular de las actas de aprendizaje, se propone un instrumento orientador para docentes y directivos que permita su creación y cualificación, conforme al modelo constructivista de la institución y a las políticas del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Palabras clave

diseño curricular aprendizaje contenido educativo investigación de currículo estándares de calidad

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Mario Ernesto Morales Martínez, Director Núcleo Social Humanístico y Electivo Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. (FUCS)

Licenciado en Ciencias Sociales, especialista en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales- Universidad Distrital. Especialista en Pedagogía- Universidad Pedagógica Nacional. Magister en Desarrollo Educativo y Social- Universidad Pedagógica Nacional. Docente de planta de Secretaría de Educación Bogotá, Docente  investigador  de la FUCS. ORCID https://orcid.org/0000-0003-0021-2647

Alejandra Bonilla Torres, Especialista en Docencia Universitaria- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. (FUCS)

Administradora de Empresas-Universidad Minuto de Dios, Especialista  en Docencia Universitaria- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. (FUCS) ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3615-4143

Jhon Camacho, Médico Cirujano, especialista en Pediatría- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. (FUCS) Especialista en Docencia Universitaria (FUCS). Contacto jhcamacho@fucsalud.edu.co. https://orcid.org/0000-0003-0898-9223

Médico Cirujano, especialista en Pediatría- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. (FUCS)  Especialista  en Docencia Universitaria (FUCS). https://orcid.org/0000-0003-0898-9223
Cómo citar
Morales MartínezM. E., Bonilla TorresA., & CamachoJ. (2019). Caracterización y cualificación de las actas de aprendizaje del componente electivo de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS). PUBLICACIONES, 49(2), 229-253. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i2.8044

Referencias

  1. Carretero, M. (2005). Constructivismo y Educación. México: Editorial Progreso. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=I2zg_a-Iti4C&oi=fnd&pg=PA4&dq=CONSTRUCTIVISMO&ots=9oHa8cBA9O&sig=d1_XCT_nQ-856wWLLmAHKJFywo4#v=onepage&q=CONSTRUCTIVISMO&f=false
  2. Cerezo, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 4(7). Recuperado de: http://www.odiseo.com.mx/2006/07/cerezocorrientes.htm
  3. Consejo Nacional de Acreditación (1992). Ley 30 de 1992. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf
  4. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (2019). Filosofía corporativa. Recuperado de: http://www.fucsalud.edu.co/filosofia-corporativa/fortalezas
  5. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (2019). Historia. Recuperado de: http://www.fucsalud.edu.co/historia
  6. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (2018). Informe de autoevaluación institucional. Recuperado de: https://www.fucsalud.edu.co/themes/custom/fucs/images/documentos-FUCS/INFORME-AUTOEVALUACION-FUCS2018.pdf
  7. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (2019). Proyecto Estratégico de Desarrollo - PED. Recuperado de: https://www.fucsalud.edu.co/themes/custom/fucs/images/documentos-FUCS/PED-2016-2019.pdf
  8. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (2014). Proyecto Educativo Institucional – PEI. Recuperado de: https://www.fucsalud.edu.co/themes/custom/fucs/images/documentos-FUCS/PEI_FUCS.pdf
  9. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (2019). Valores. Recuperado de: https://www.fucsalud.edu.co/es/filosofia-corporativa/valores
  10. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (2019). Misión - Visión. Recuperado de: http://www.fucsalud.edu.co/filosofia-corporativa/mision-vision
  11. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (2019). Reglamento de Apoyo Financiero a la formación académica. Recuperado de: https://www.fucsalud.edu.co/themes/custom/fucs/images/documentos-FUCS/Reglamento-Apoyo-Financiero.pdf
  12. Ministerio Nacional de Acreditación (2019). Decreto 1278 de Junio 19 de 2002. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf
  13. Ministerio Nacional de Acreditación (2019). Formación y capacitación docente. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80272.html
  14. Morales, M. (2017). Descriptores acta de aprendizaje. Núcleo Social Humanístico y Electivo. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.
  15. Poblete, C. (2013). Métodos mixtos: Una aproximación a sus ventajas y limitaciones en la investigación de sistemas y servicios de salud. Revista Chilena de Salud Pública, 17(3), 218-223. doi: 10.5354/0719-5281.2013.28632
  16. Sacristán, J. G. (1991). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. Recuperado de: http://www.ateneodelainfancia.org.ar/uploads/gimeno_sacristan_unidad_3_TallerAct.pdf
  17. Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
  18. Tashakkori, A., & Teddlie, C. (2003). Handbook of mixed methods in social and behavioral research (pp. 209–240). Thousand Oaks, CA: Sage. Recuperado de: https://www.corwin.com/sites/default/files/upm-binaries/19291_Chapter_7.pdf