Contenido del artículo principal
Resumen
El presente artículo de investigación es de tipo descriptivo, la metodología utilizada fue análisis de contenido y revisión documental, se centró en la caracterización de 23 actas de aprendizaje o syllabus del componente electivo correspondiente a las asignaturas electivas ofertadas para los programas de pregrado de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), en el periodo 2017-1 y se realizó con el propósito de cualificar la gestión curricular de las actas de aprendizaje, puesto que en ellas, se hacen explícitas las intencionalidades pedagógicas y didácticas que orientan los procesos de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto se convierten en garantes de la calidad educativa en los programas ofertados. Una vez identificados los focos problémicos de la gestión curricular de las actas de aprendizaje, se propone un instrumento orientador para docentes y directivos que permita su creación y cualificación, conforme al modelo constructivista de la institución y a las políticas del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Palabras clave
Detalles del artículo
Referencias
- Carretero, M. (2005). Constructivismo y Educación. México: Editorial Progreso. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=I2zg_a-Iti4C&oi=fnd&pg=PA4&dq=CONSTRUCTIVISMO&ots=9oHa8cBA9O&sig=d1_XCT_nQ-856wWLLmAHKJFywo4#v=onepage&q=CONSTRUCTIVISMO&f=false
- Cerezo, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 4(7). Recuperado de: http://www.odiseo.com.mx/2006/07/cerezocorrientes.htm
- Consejo Nacional de Acreditación (1992). Ley 30 de 1992. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (2019). Filosofía corporativa. Recuperado de: http://www.fucsalud.edu.co/filosofia-corporativa/fortalezas
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (2019). Historia. Recuperado de: http://www.fucsalud.edu.co/historia
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (2018). Informe de autoevaluación institucional. Recuperado de: https://www.fucsalud.edu.co/themes/custom/fucs/images/documentos-FUCS/INFORME-AUTOEVALUACION-FUCS2018.pdf
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (2019). Proyecto Estratégico de Desarrollo - PED. Recuperado de: https://www.fucsalud.edu.co/themes/custom/fucs/images/documentos-FUCS/PED-2016-2019.pdf
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (2014). Proyecto Educativo Institucional – PEI. Recuperado de: https://www.fucsalud.edu.co/themes/custom/fucs/images/documentos-FUCS/PEI_FUCS.pdf
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (2019). Valores. Recuperado de: https://www.fucsalud.edu.co/es/filosofia-corporativa/valores
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (2019). Misión - Visión. Recuperado de: http://www.fucsalud.edu.co/filosofia-corporativa/mision-vision
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (2019). Reglamento de Apoyo Financiero a la formación académica. Recuperado de: https://www.fucsalud.edu.co/themes/custom/fucs/images/documentos-FUCS/Reglamento-Apoyo-Financiero.pdf
- Ministerio Nacional de Acreditación (2019). Decreto 1278 de Junio 19 de 2002. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf
- Ministerio Nacional de Acreditación (2019). Formación y capacitación docente. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80272.html
- Morales, M. (2017). Descriptores acta de aprendizaje. Núcleo Social Humanístico y Electivo. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.
- Poblete, C. (2013). Métodos mixtos: Una aproximación a sus ventajas y limitaciones en la investigación de sistemas y servicios de salud. Revista Chilena de Salud Pública, 17(3), 218-223. doi: 10.5354/0719-5281.2013.28632
- Sacristán, J. G. (1991). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. Recuperado de: http://www.ateneodelainfancia.org.ar/uploads/gimeno_sacristan_unidad_3_TallerAct.pdf
- Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
- Tashakkori, A., & Teddlie, C. (2003). Handbook of mixed methods in social and behavioral research (pp. 209–240). Thousand Oaks, CA: Sage. Recuperado de: https://www.corwin.com/sites/default/files/upm-binaries/19291_Chapter_7.pdf
Referencias
Carretero, M. (2005). Constructivismo y Educación. México: Editorial Progreso. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=I2zg_a-Iti4C&oi=fnd&pg=PA4&dq=CONSTRUCTIVISMO&ots=9oHa8cBA9O&sig=d1_XCT_nQ-856wWLLmAHKJFywo4#v=onepage&q=CONSTRUCTIVISMO&f=false
Cerezo, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 4(7). Recuperado de: http://www.odiseo.com.mx/2006/07/cerezocorrientes.htm
Consejo Nacional de Acreditación (1992). Ley 30 de 1992. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (2019). Filosofía corporativa. Recuperado de: http://www.fucsalud.edu.co/filosofia-corporativa/fortalezas
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (2019). Historia. Recuperado de: http://www.fucsalud.edu.co/historia
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (2018). Informe de autoevaluación institucional. Recuperado de: https://www.fucsalud.edu.co/themes/custom/fucs/images/documentos-FUCS/INFORME-AUTOEVALUACION-FUCS2018.pdf
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (2019). Proyecto Estratégico de Desarrollo - PED. Recuperado de: https://www.fucsalud.edu.co/themes/custom/fucs/images/documentos-FUCS/PED-2016-2019.pdf
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (2014). Proyecto Educativo Institucional – PEI. Recuperado de: https://www.fucsalud.edu.co/themes/custom/fucs/images/documentos-FUCS/PEI_FUCS.pdf
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (2019). Valores. Recuperado de: https://www.fucsalud.edu.co/es/filosofia-corporativa/valores
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (2019). Misión - Visión. Recuperado de: http://www.fucsalud.edu.co/filosofia-corporativa/mision-vision
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (2019). Reglamento de Apoyo Financiero a la formación académica. Recuperado de: https://www.fucsalud.edu.co/themes/custom/fucs/images/documentos-FUCS/Reglamento-Apoyo-Financiero.pdf
Ministerio Nacional de Acreditación (2019). Decreto 1278 de Junio 19 de 2002. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf
Ministerio Nacional de Acreditación (2019). Formación y capacitación docente. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80272.html
Morales, M. (2017). Descriptores acta de aprendizaje. Núcleo Social Humanístico y Electivo. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.
Poblete, C. (2013). Métodos mixtos: Una aproximación a sus ventajas y limitaciones en la investigación de sistemas y servicios de salud. Revista Chilena de Salud Pública, 17(3), 218-223. doi: 10.5354/0719-5281.2013.28632
Sacristán, J. G. (1991). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. Recuperado de: http://www.ateneodelainfancia.org.ar/uploads/gimeno_sacristan_unidad_3_TallerAct.pdf
Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
Tashakkori, A., & Teddlie, C. (2003). Handbook of mixed methods in social and behavioral research (pp. 209–240). Thousand Oaks, CA: Sage. Recuperado de: https://www.corwin.com/sites/default/files/upm-binaries/19291_Chapter_7.pdf