Contenido del artículo principal

Resumen

Este artículo trata de las funciones de la Universidad en nuestros días, destacando sus principales objetivos: la investigación, la docencia y la extensión de la cultura. La organización de las universidades se centra principalmente en la producción de conocimiento o la impartición de la docencia, aunque además de valorarse los aprendizajes de los estudiantes se tiene en cuenta el trabajo del propio profesorado y del sistema educativo en sí, realizándose evaluaciones periódicas al profesorado, para así mejorar la calidad educativa.

De ésta forma, los docentes reconocen la importancia de la planeación académica colegiada y las dificultades para llevarla a cabo, así como la necesidad de un mayor conocimiento de la didáctica.

Palabras clave

Universidad evaluaciones aprendizaje docencia Sistema educativo didáctica

Detalles del artículo

Cómo citar
Rueda Beltrán, M. (2018). Los retos de la evaluación docente en la Universidad. PUBLICACIONES, 48(1), 143–159. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i1.7334

Referencias

  1. Aguilar, M.A., Carbonell, A. y Cisneros-Cohernour, E.J. (2014).La evaluación de la docencia en dos universidades públicas latinoamericanas: Cuba y México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(2e), 65-73. Recuperado de: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num2e/art4. pdf.
  2. Arbesú, Ma. I. y Gutiérrez Martínez, E. (2012). El Portafolios Docente un Medio para Reflexionar y Evaluar las Competencias. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 (2), pp.52-69. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num2/art4.pdf. Consultado el 2 de junio de 2017.
  3. Arbesú, I; Díaz Barriga, F; Elizalde, L; Luna, E; Rigo, M.A.; Rueda, M; Torquemada, A. D.; (2006). Perspectiva Educacional, Formación de Profesores. 27-58. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/3333/333328829002. pdf. Consultado en mayo 29 del 2017.
  4. Arbesú, M.I., Canales, A., Crispín, M. L., Cruz, L., Figueroa, A., Gilio, M. del C., (2004). “Las políticas y los usos de la evaluación de la docencia en la educación superior: planteamientos y perspectivas” (pp.203-257). En: Rueda, M. Díaz-Barriga, F. (coordinadores). La evaluación de la docencia en la universidad. México: UNAM-IISUE.
  5. Barrera, C. (2014). Diagnóstico de la evaluación docente en una universidad pública. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(2e), 97-104. Recuperado de: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num2e/art7. pdf, en junio 2 de 2017.
  6. Bensusan, Graciela e Ívico Ahumada (2006). “Sistema de Jubilación y pensión en las universidades públicas e instituciones afines y composición por edad del personal académico”, ANUIES/CUPIA, México.
  7. Bozu, Z. y Imbernon, F. (2012). El portafolio docente como estrategia formativa innovadora del profesorado novel universitario. Un estudio de casos, Revista de Educación, 358, pp. 1-16. Disponible en http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/358_077.pdf. Consultado el 5 de junio de 2017.
  8. Canales, A. (2008). “La evaluación de la actividad docente: a la espera de iniciativas. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Número especial. Consultado el 29 de mayo de 2017 en: http://redieccccc.uabc.mx/ NumEsp1/contenido-canales.html.
  9. Cetina, E. (2004). Estímulos al desempeño del personal docente en las universidades públicas estatales. En M. Rueda (Coord.), ¿Es posible evaluar la docencia en la universidad? Experiencias en México, Canadá, Francia, España y Brasil (Memoria), (pp. 77-82, Col. Biblioteca de la Educación Superior). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación SuperiorUniversidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
  10. Cisneros-Cohernour, E. (2008). Una propuesta interpretativa para la evaluación de la enseñanza en educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado el 24 de mayo de 2017, en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-cisneros.html.
  11. Cisneros-Cohernour, E. J., Pech, S. J. y Aguilar, Z. N. (2012). El Portafolio como Instrumento en la Evaluación de un Programa de Formación Docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 (1e), pp.230-236. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num1_e/art16.pdf. Consultado el 5 de junio de 2017.
  12. Elizalde, L. y Reyes, R. (2008). Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-elizaldereyes.html, el 5 de junio de 2017.
  13. Fernández-Lamarra, N., (2014). Los procesos de evaluación institucional y de la docencia y la planificación estratégica universitaria en Argentina. RAES. Revista Argentina de Educación Superior, año 6, número 9, pp. 74 - 90. Consultado el 12 de julio de 2017, en: http://www.revistaraes. net/revistas/raes9_art4.pdf.
  14. García-Cabrero, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado el 2 de junio de 2017, en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html.
  15. Jornet, J.M., González-Such, J. y Sánchez-Delgado, P. (2014). Factores contextuales que influyen en el desempeño docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(2e), 185-195. Recuperado de: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num2e/art14. pdf.
  16. Leyva, Y. E. (2012). Los Portafolios de Evaluación como Estrategia de Formación y Evaluación Docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 (1e), pp.328-337. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num1_e/art25.pdf Consultado el 5 de junio de 2017.v.
  17. Luna, E. (coord). (2013). La investigación sobre la evaluación educativa. En MaldonadoMaldonado, A. (2013). Educación y Ciencia. Políticas y producción del conocimiento 2002-2011. pp. 379 – 467.
  18. Luna, E; Torquemada, A.D. (2008). Los cuestionarios de evaluación de la docencia por los alumnos: balance y perspectivas de su agenda. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Sin mes, 1-15. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/201/1275, miércoles 31 de mayo de 2017.
  19. Montoya, J., Arbesú, I., Contreras, G. y Conzuelo, S. (2014).Evaluación de la docencia universitaria en México, Chile y Colombia: Análisis de experiencias. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(2e), 15-42. Recuperado de: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num2e/art1. pdf.
  20. Nava, M y Rueda, M. (2014). La evaluación docente en la agenda pública.
  21. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 16, No. 1, 1-11.
  22. Parra, M.A. y Trujillo, M. (2008). La Evaluación de la Docencia Universitaria en Venezuela: una Tarea Inconclusa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(3e), pp. 85-95. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/art6.pdf. Consultado el 7 de julio de 2017.
  23. Rueda, M. (2016). Prácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia. México: UNAMCESU.
  24. Rueda, M. (2014). Evaluación docente: La valoración de la labor de los maestros en el aula. RAES. Revista Argentina de Educación Superior, año 5, número 6, pp. 97 - 106. Consultado el 5 de julio de 2017, en: http://www. saece.com.ar/relec/revistas/6/art1.pdf.
  25. Rueda, M., Canales, A., Leyva, Y. y Luna, E. (2014). Condiciones contextuales para el desarrollo de la práctica docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(2e), 171-183. Recuperado de: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num2e/art13. pdf.
  26. Rueda, M., Del Ángel, M.E. y Reyes, P.M. (2011).La evaluación del desempeño docente en las universidades públicas de la región Metropolitana. En M. Rueda (Coordinador), ¿Evaluar para controlar o para mejorar? Valoración del desempeño docente en las universidades. (pp.31-58). México: UNAM-IISUE, Bonilla Artigas Editores.
  27. Rueda, M. y Luna, E. (2011). La valoración del desempeño docente en las universidades. En M. Rueda (Coord.) ¿Evaluar para controlar o para mejorar? Valoración del desempeño docente en las universidades (pp. 9-30). México: IISUE-UNAM/Bonilla Artigas Editores.
  28. Rueda, M. (2006). Evaluación de la labor docente en el aula universitaria. México: UNAMCESU.
  29. Rueda, M. (2001). “Notas para una agenda de discusión sobre la evaluación de la docencia en las universidades.” En: Rueda, M. y Landesmann, M. (coord.) ¿Hacia una nueva cultura de evaluación de los académicos? (pp.203-215). México: UNAM.
  30. Tejedor, F. J. y Jornet, J. M. (2008). La evaluación del profesorado universitario en España. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado el 20 de junio de 2017,en:http://redie.uabc.mx/NumEsp1/ contenido ejedorjornet.html.