Autoeficacia y Engagement en estudiantes de Ciencias de la Salud y su relación con la autoestima
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Abd-Elmotaleb, M. y Saha, S. (2013). The Role of Academic Self-Efficacy as a Mediator Variable between Perceived Academic Climate and Academic Performance.Journal of Education and Learning, 2(3), 217-229.
Atienza, F.L., Balaguer, I., y Moreno, Y. (2000). Análisis de la dimensionalidad de la escala de autoestima de Rosenberg en una muestra de adolescentes valencianos. Revista de Psicología UniversitasTarraconensis, 22, 29-42.
Baessler, J. y Schwarcer, R. (1996). Evaluación de la autoeficacia: Adaptaciónespañola de la escala de Autoeficacia General. Ansiedad y Estrés, 2, 1-8.
Benevides-Pereira, A.M.T., Fraiz deCamargo, D., Porto-Martins, P.C. (2009). Utrecht work engagement scale, manual en español. Disponible en: http://www.BIBLIOGRAFÍAschaufeli.com/downloads/tests/Test%20manual%20UWES%20Espanol.pdf.
Besser, A. y Zeigler-Hill, V. (2014). Positive Personality Features and Stress among First-year University Students: Implications for Psychological Distress, Functional Impairment, and Self-esteem. Self and Identity, 13, 24-44.
Blanco, H., Martínez, M., Zueck, M.,yGastélum, G. (2011). Análisis psicométrico de la escala de autoeficacia en conductas académicas en universitarios de primer ingreso. Actualidades Investigativas en Educación, 77(3), 1-27.
Cabanach, R., Souto, A., Freire, C., y Ferradás, M.M. (2014). Relaciones entre autoestima y estresores percibidos en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 7(1), 41-55.
Cruz, F. y Quinones, A. (2012). Autoestima y rendimiento académico en estudiantesde enfermería de Poza Rica, Veracruz, México. Uni-pluri/versidad, 12(1), 25-35.
Deci, E.L. y Ryan, R.M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior.PlenumPress, New York.
Esteban, M., Bernardo, A., Tuero, E., Cervero, A., y Casanova, J. (2017). Variables influyentes en progreso académico y permanencia en la universidad. European Journal of Education and Psychology, 10(2), 75-81.
Esteban, M., Bernardo, A.B., Tuero, E., Cerezo, R., y Núñez, J.C. (2016). El contexto sí importa: identificación de relaciones entre el abandono de titulación y variables contextuales. European Journal of Education and Psychology, 9(2), 79-88.
Extremera, P.N., Durán, A., y Rey, L. (2007). Inteligencia Emocional y su relación con los niveles de burnout, engagementy estrés en estudiantes universitarios. Revista de Educación, 342, 239-256.
Freire, C., Ferradás, M.M., Núñez, J.C., y Valle, A. (2017). Estructura factorial de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 10(1), 1-8.
González, A.N., Valdez, M.J.L., y Serrano, G.J. (2003). Autoestima en Jóvenes Universitarios. Ciencia Ergo Sum Revista Científica Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma del Estado de México, 10(2), 173-179.
Hamilton, T. y Phillips, L.J. (2016).The influence of motivation and adaptation on students’ subjective well-being, meaning in life and academic performance.Higher Education Research & Development, 35(2), 201-216.
King, R., McInerney, D., Ganotice, F., y Villarosa, J. (2015). Positive affect catalyzes academic engagement: Cross-sectional, longitudinal, and experimental evidence. Learning and Individual Differences, 39, 64-72.
Martínez, I.M. y Salanova, M. (2003). Niveles de burnout y engagement en estudiantes universitarios en relación con el desempeño y desarrollo profesional. Revista de Educación, 330, 361-384.
Noble, T. y McGrath, H. (2015). PROSPER: A new framework for positive education. Psychology of Well-Being, 5(1), 1-17.
Oncu, S. (2015).Online Peer Evaluation for Assessing Perceived Academic Engagement in Higher Education.Journal of Mathematics, Science &Technology Education, 11(3), 535-549.
Parra, P. (2010). Relación entre el nivel de engagement y el rendimiento académico teórico/práctico. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 7(1), 57-63.
Pastorelli, C, Caprara, G., Barbaranelli, C, Rola, J., Rozsa, S., y Bandura, A. (2001). The structure of children’s perceived self-efficacy: A cross-national study. European Journal of Psychological Assessment, 17(2), 87-97.
Pearlin, L.I. (1989). The sociological study of stress.Journal of Health and Social Behavior, 30, 241-256.
Ramos-Díaz, E., Rodríguez-Fernández, A., Revuelta, L., y Axpe, I. (2016). El rol mediador de la implicación escolar sobre el apoyo del profesorado y la satisfacción con la vida. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6(3), 177-191.
Reina, M.C., Oliva, A., y Parra, A. (2010). Percepciones de autoevaluación: autoestima, autoeficacia y satisfacción vital en la adolescencia. Psychology, Society&Education, 1(2), 55-69.
Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Madariaga, J.M., Arrivillaga, A., y Galende, N. (2016). Steps in the construction and verification of an explanatory model of psychosocial adjustment.European Journal of Education and Psychology, 9(1), 20-28.
Rosenberg, M. (1965).Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Salanova, M., Martínez, I., Bresó, E., Llorens, S., y Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: Facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21(1), 170-180.
Salmela-Aro, K. y Nurmi, J.E. (2007). Selfesteem during university studies predicts career characteristics 10 years later. Journal of Vocational Behavior, 70(3), 463-477.
Sanjuán, P., Pérez, A.M., y Bermúdez, J. (2000). Escala de autoeficacia general: datos psicométricos de la adaptación para población española. Psicothema, 12 (supl. 2), 509-513.
Schaufeli, W. B. y Salanova, M. (2007).Efficacy or inefficacy, that’s the question: Burnout and work engagement, and their relationships with efficacy believes. Anxiety, Stress and Coping, 20, 177-196.
Schaufeli, W. B., Martinez, I. M., Pinto, A. M., Salanova, M., & Bakker, A. B. (2002). Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of cross-cultural psychology, 33(5), 464-481.
Schaufeli, W. y Bakker, A. (2003).UWES, Utrecht Work Engagement Scale. Utrecht: Utrecht University.
Schaufeli, W.B., Salanova, M., Gonzalez-Romá, V., y Bakker, A.B. (2002). The measurement of engagement and burnout: A two simple confirmatory factor analytic approach. Journal of HappinessStudies, 3, 71-92.
Solar, M.I. (2003). Creatividad en el ámbitoUniversitario: una experiencia enChile. Revista Creatividad y Sociedad, 3, 39-45.
Valle, A., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Freire, C., y Ferradás, M.M. (2015). Perfiles motivacionales como combinación de expectativas de autoeficacia y metas académicas en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 1-8.
Vázquez, A.J., Vázquez-Morejón, R., y Bellido, G. (2013). Fiabilidad y validez de la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) en pacientes con diagnóstico de psicosis. Apuntes de Psicología, 31(1), 37-43.
Vera, M., Le Blanc, P.M., Taris, T.W.,y Salanova, M. (2014). Patterns of engagement: the relationship between efficacy beliefs and task engagement at the individual versus collective level. Journal of Applied Social Psychology, 44, 133-144.
Vizoso, C.M. y Arias, O. (2016). Engagement, burnout y rendimiento académico en estudiantes universitarios y su relación con la prioridad en la elección de la carrera. Revista de Psicología y Educación, 11(1), 45-60.
Waite, R., McKinney, N., Sahl, M., Nguyen, P., y Schneider, A. (2015).Strengthening emotional and social competence: undergraduate health professions students.International Journal of Health Professions, 2(2), 84-92.
Xanthopoulou, D., Bakker, A., Demerouti, E., y Schaufeli, W.B. (2009). Reciprocal relationships between job resources, personal resources, and work engagement.Journal of Vocational Behavior, 74(3), 235-244.
Zimmerman, B. y Kitsantas, A. (2005). Homework practice and academic achievement.The mediating role of self-efficacy and perceived responsibility beliefs. ContemporanyEducationalPsychology, 30(4), 397-417.