Contenido del artículo principal
Resumen
Introducción: esta investigación surge de un proyecto avalado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo. El objetivo se orientó a conocer las creencias sexista presentes en el alumnado de los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria y sus familias.
Método: La muestra está formada por un total de 159 personas, entre las que se encuentran 53 alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria, 53 padres y 53 madres. Los instrumentos empleados para evaluar el sexismo en los padres y madres ha sido el Inventario de Sexismo Ambivalente y en el alumnado el Inventario de Sexismo Ambivalente de adolescentes.
Resultados: revelan un bajo nivel de sexismo, sexismo hostil y sexismo benévolo en todos los participantes. Se observa que existe correlación significativa entre el sexismo, sexismo hostil y sexismo benévolo de los alumnos y de las madres. Asimismo, se ha identificado correlación significativa entre el sexismo y el sexismo benévolo de las madres y de las alumnas. No se observa correlación significativa entre las variables del alumnado y las de sus padres.
Conclusiones: es importante destacar que los estereotipos de género y las creencias sexistas siguen presentes en las familias, aunque en los niveles bajos de sus dimensiones. Siguen transmitiéndose de generación en generación lo que indica que, a pesar de los avances en materia de igualdad, predominan los aprendizajes que se aprenden en el hogar con la madre como un importante factor que promueve dichas creencias.
Palabras clave
Detalles del artículo
Referencias
- Bonilla-Algovia, E., & Rivas-Rivero, E. (2020a). Diseño y validación de la Escala de Mitos del Amor Romántico. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 4(57), 119-136. https://doi.org/10.21865/RIDEP57.4.09
- Bonilla-Algovia, E. (2021). Acceptance of ambivalent sexism in trainee teachers in Spain and Latin American countries. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 37(2), 253-264. https://doi.org/10.6018/analesps.441791
- Bermejo, R., & Hernández, A. (2019). Sexismo y formación inicial del profesorado. Educar, 55(1), 293-310.
- Cárdenas, M., Lay, S. L., González, C., Calderón, C., & Alegría, I. (2010). Inventario de sexismo ambivalente: adaptación, validación y relación con variables psicosociales. Salud & Sociedad, 1(2), 125-135. https://bit.ly/3XMrgCX
- Carrasco, C., Bonilla-Algovia, E., & Ibáñez, M. (2021). Sexismo ambivalente en adolescentes de Castilla-La Mancha. Revista de Educación, 392, 97- 121. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-392-480
- Carretero, R. (2011). Sexo, sexismo y acoso escolar entre iguales. Revista Complutense De Educación, 22(1), 27-43. https://bit.ly/3Z8HDLp
- Ceballos, E. (2014). Coeducación en la familia: Una cuestión pendiente para la mejora de la calidad de vida de las mujeres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 14. https://bit.ly/3Z3OeGW
- Colás, P. (2007). La construcción de la identidad de género: enfoques teóricos para fundamentar la investigación e intervención educativa. Revista de investigación educativa, 25(1), 151-166. https://bit.ly/3xyOAJX
- Díaz, M. J., & Sánchez, M. T. (2019). Adolescencia, sexismo e inteligencia emocional. Claves para prevenir actitudes sexistas. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 157-172. https://bit.ly/3YJTbVj
- Díaz-Aguado, M. J. (2003). Adolescencia, sexismo y violencia de género. Papeles del psicólogo, 23 (84), 35-44. https://bit.ly/3XTPlbi
- Garaigordobil, M., & Aliri, J. (2011). Conexión intergeneracional del sexismo: influencia de variables familiares. Psicothema, 23(3), 382-387. https://bit.ly/3SdoVzQ
- Garaigordobil, M., & Maganto, C. (2015). Relación entre actitudes sexistas y variables emocionales positivas y negativas. Feminismo-s, 25, 35-54. https://bit.ly/3IBtq46
- García, L. A. (2013). Sexismo en adolescentes y su implicación en la violencia de género. Boletín criminológico, (144), 1-5. https://bit.ly/3YDgLTP
- Giddens, A. (2001). Sociología. Alianza.
- Glick, P., & Fiske, S. T. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating Hostile and Benevolent Sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70(3), 491-512. http://doi.org/10.1037/0022-3514.70.3.491
- Guerrero-Puerta, L. (2017). La coeducación en España, un paseo por su recorrido histórico. En II Congreso Online Internacional sobre Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI, 68-74. https://bit.ly/3Z7weeG
- Izquierdo, M. J., & Ariño, A. (2013). La socialización de género. En C. Díaz, & S. Dema, Sociología y género (pp. 87-126).
- Lameiras, M., & Rodríguez, Y. (2002) Evaluación del sexismo moderno en adolescentes. Revista de Psicología Social, 17(2), 119-127. https://dx.doi .org/10.1174/021347402320007555
- Lameiras, M., & Rodríguez, Y. (2003). Evaluación del sexismo ambivalente en estudiantes gallegos/as. Acción Psicológica, 2(2), 131-136. https://bit.ly/3IfJ2Jc
- Lameiras, M. (2004). El sexismo y sus dos caras: De la hostilidad a la ambivalencia. Anuario de sexología, (8), 91-102. https://bit.ly/32tlkDt
- Lameiras, M., Rodríguez, Y., & González, M. (2004). Evolution of Hostile Sexism and Benevolent Sexism in a Spanish Sample. Social Indicators Research, 66(3), 197-211. https://bit.ly/3ElmRzW
- Lemus, S., Castillo, M., Moya, M., Padilla, J. L., & Ryan, E. (2008). Elaboración y validación del Inventario de Sexismo Ambivalente para Adolescentes. International journal of clinical and health psychology, 8(2), 537-562. https://bit.ly/3XNlcdB
- León, C. M., & Aizpurúa, E. (2020). ¿Persisten las actitudes sexistas en los estudiantes universitarios? Un análisis de su prevalencia, predictores y diferencias de género. Educación XX1, 23(1), 275-296. https://doi.org/10. 5944/educxx1.23629
- López-Sáez, M. A., García-Dauder, D., & Montero, I. (2019). El sexismo como constructo en psicología: Una revisión de teorías e instrumentos. Quaderns de Psicologia, 21(3). https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.15 23
- Montañés, P., Megías, J. L., De Lemus, S., & Moya, M. (2015). Sexismo en la adolescencia: influencia de las primeras relaciones de pareja. Revista de Psicología Social, 30(2), 219-240. https://doi.org/10.1080/21711976.2015 1016756
- Musitu, G. (2000). Socialización familiar y valores en el adolescente: un análisis intercultural. Anuario de Psicología, 31(2), 15-32. https://bit.ly/41cXr1u
- Nolasco, A., Carretero, R., & Pubill, M. (2018). Sexismo y estereotipo emocional en 6º de primaria en dos CEIP de Teruel. En Inteligencia Emocional y Bienestar III. Reflexiones, Experiencias Profesionales e Investigaciones, 135-149. Ediciones Universidad de San Jorge. https://bit.ly/3xCmAoF
- Nolasco, A., Carretero-Bermejo, R., & Gracia, L. (2019). Sexist Beliefs of Sixth-Grade Students of Primary Education in Two Public Primary Schools in Teruel, Spain. The International Journal of Learner Diversity and Identities, 16(2), 23-35. https://bit.ly/3kdVxNq
- O’Bryan, M., Fishbein, H., & Ritchey, P. N. (2004). Intergenerational transmission of prejudice, sex role stereotypes and intolerance. Adolescence, 39(155), 407-426. https://bit.ly/3IcCECx
- Ortiz, L. (2018). Actitudes sexistas en los jóvenes universitarios: influencia del contexto familiar y de pareja. Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social, (61), 25-44. https://bit.ly/3Z7goAU
- Ovejero, A., Yubero, S., Larrañaga, E., & Navarro, R. (2013). Sexismo y comportamiento de acoso escolar en adolescentes. Psicología Conductual, 21(1), 157-171. https://bit.ly/3xD7oYr
- Palacios, S., & Rodríguez, I. (2012). Sexismo, hostilidad y benevolencia. Género y creencias asociadas a la violencia de pareja. En XVII Congreso de Estudios Vascos: Innovación para el progreso social sostenible, 411-431. https://bit.ly/3lLoNLP
- Parry, R., Smith, E., Grzanka, P. R., & Zoppolat, G. (2020). The Relationship Between Parental Gender Ideologies and Intimate Partner Violence Among University Students in the United States and Italy. Journal of Interpersonal Violence. https://doi.org/10.1177/0886260520970407
- Perez-Felkner, L. (2013). Socialization in Childhood and Adolescence. En J. DeLamater (Ed.). Handbook of Social Psychology (pp. 119-149). Springer Publishing. https://doi.org/10.1007/978-94-007-6772-0_5
- Rodríguez-Martín, V., García, J. A., Simón, N., Morales, S., Calvo, P., Mercado, E., Barahona, M. J., Dorado, A. I., Tereucán, J. C., & Salamé, A. (2020). La educación familiar en igualdad de género en tiempos de pandemia. Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. https://bit.ly/3KrYzsb
- Rocha-Sánchez, T. E., & Díaz-Loving, R. (2005). Cultura de género: La brecha ideológica entre hombres y mujeres. Anales de Psicología, 21(1), 42-49. https://bit.ly/3IcC3kh
- Rodríguez, Y., Lameiras, M., Carrera, M. V., & Faílde, J. M. (2009). Aproximación conceptual al sexismo ambivalente: Estado de la cuestión. Summa Psicológica UST, 6(2), 131-142
- Rodríguez, L. M., & Mancinas, S. (2016). Nivel de sexismo y estereotipos de género en estudiantes de trabajo social regiomontanas. Azarbe, (5), 17-30. https://bit.ly/3IE8Jo9
- Ruiz-Romero, A., López-Zafra, E., & El Ghoulbzouri, A. (2021). Creencias sexistas y apoyo a la desigualdad de género en estudiantes universitarios: el papel mediador de la victimización. Anales de Psicología, 37(1), 1-11. https://doi.org/10.6018/analesps.428731
- Simkin, H., & Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia, docencia y tecnología, 24(47), 119-142. https://bit.ly/3KjnCgU
- Swim, J. K., & Hyers, L. L. (2009). 20 Sexism. Handbook of Prejudice, Stereotyping, and Discrimination.
- Vaamonde, J. D. (2010). Valores y sexismo en adolescentes argentinos. Salud & Sociedad, 1(2), 113-124. https://bit.ly/3xFkLaG
- Vaamonde, J. D., & Omar, A. (2012). Validación argentina del inventario de sexismo ambivalente. Alternativas en Psicología, 16(26), 47-58. https://bit.ly/3xDgg01
- Villacis, D., & Narváez, M. (2022). Incidencia de la familia en la elección de una carrera profesional en el área musical. En F. Aguilar (coord.). Genealogía de la familia. Familia, educación y sociedad como unidad dialéctica (pp. 127-154). http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23103
- Yubero, S. (2005). Capítulo XXIV: Socialización y aprendizaje social. Psicología social, cultura y educación, 819-844. https://bit.ly/2GZSYGC
Referencias
Bonilla-Algovia, E., & Rivas-Rivero, E. (2020a). Diseño y validación de la Escala de Mitos del Amor Romántico. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 4(57), 119-136. https://doi.org/10.21865/RIDEP57.4.09
Bonilla-Algovia, E. (2021). Acceptance of ambivalent sexism in trainee teachers in Spain and Latin American countries. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 37(2), 253-264. https://doi.org/10.6018/analesps.441791
Bermejo, R., & Hernández, A. (2019). Sexismo y formación inicial del profesorado. Educar, 55(1), 293-310.
Cárdenas, M., Lay, S. L., González, C., Calderón, C., & Alegría, I. (2010). Inventario de sexismo ambivalente: adaptación, validación y relación con variables psicosociales. Salud & Sociedad, 1(2), 125-135. https://bit.ly/3XMrgCX
Carrasco, C., Bonilla-Algovia, E., & Ibáñez, M. (2021). Sexismo ambivalente en adolescentes de Castilla-La Mancha. Revista de Educación, 392, 97- 121. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-392-480
Carretero, R. (2011). Sexo, sexismo y acoso escolar entre iguales. Revista Complutense De Educación, 22(1), 27-43. https://bit.ly/3Z8HDLp
Ceballos, E. (2014). Coeducación en la familia: Una cuestión pendiente para la mejora de la calidad de vida de las mujeres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 14. https://bit.ly/3Z3OeGW
Colás, P. (2007). La construcción de la identidad de género: enfoques teóricos para fundamentar la investigación e intervención educativa. Revista de investigación educativa, 25(1), 151-166. https://bit.ly/3xyOAJX
Díaz, M. J., & Sánchez, M. T. (2019). Adolescencia, sexismo e inteligencia emocional. Claves para prevenir actitudes sexistas. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 157-172. https://bit.ly/3YJTbVj
Díaz-Aguado, M. J. (2003). Adolescencia, sexismo y violencia de género. Papeles del psicólogo, 23 (84), 35-44. https://bit.ly/3XTPlbi
Garaigordobil, M., & Aliri, J. (2011). Conexión intergeneracional del sexismo: influencia de variables familiares. Psicothema, 23(3), 382-387. https://bit.ly/3SdoVzQ
Garaigordobil, M., & Maganto, C. (2015). Relación entre actitudes sexistas y variables emocionales positivas y negativas. Feminismo-s, 25, 35-54. https://bit.ly/3IBtq46
García, L. A. (2013). Sexismo en adolescentes y su implicación en la violencia de género. Boletín criminológico, (144), 1-5. https://bit.ly/3YDgLTP
Giddens, A. (2001). Sociología. Alianza.
Glick, P., & Fiske, S. T. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating Hostile and Benevolent Sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70(3), 491-512. http://doi.org/10.1037/0022-3514.70.3.491
Guerrero-Puerta, L. (2017). La coeducación en España, un paseo por su recorrido histórico. En II Congreso Online Internacional sobre Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI, 68-74. https://bit.ly/3Z7weeG
Izquierdo, M. J., & Ariño, A. (2013). La socialización de género. En C. Díaz, & S. Dema, Sociología y género (pp. 87-126).
Lameiras, M., & Rodríguez, Y. (2002) Evaluación del sexismo moderno en adolescentes. Revista de Psicología Social, 17(2), 119-127. https://dx.doi .org/10.1174/021347402320007555
Lameiras, M., & Rodríguez, Y. (2003). Evaluación del sexismo ambivalente en estudiantes gallegos/as. Acción Psicológica, 2(2), 131-136. https://bit.ly/3IfJ2Jc
Lameiras, M. (2004). El sexismo y sus dos caras: De la hostilidad a la ambivalencia. Anuario de sexología, (8), 91-102. https://bit.ly/32tlkDt
Lameiras, M., Rodríguez, Y., & González, M. (2004). Evolution of Hostile Sexism and Benevolent Sexism in a Spanish Sample. Social Indicators Research, 66(3), 197-211. https://bit.ly/3ElmRzW
Lemus, S., Castillo, M., Moya, M., Padilla, J. L., & Ryan, E. (2008). Elaboración y validación del Inventario de Sexismo Ambivalente para Adolescentes. International journal of clinical and health psychology, 8(2), 537-562. https://bit.ly/3XNlcdB
León, C. M., & Aizpurúa, E. (2020). ¿Persisten las actitudes sexistas en los estudiantes universitarios? Un análisis de su prevalencia, predictores y diferencias de género. Educación XX1, 23(1), 275-296. https://doi.org/10. 5944/educxx1.23629
López-Sáez, M. A., García-Dauder, D., & Montero, I. (2019). El sexismo como constructo en psicología: Una revisión de teorías e instrumentos. Quaderns de Psicologia, 21(3). https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.15 23
Montañés, P., Megías, J. L., De Lemus, S., & Moya, M. (2015). Sexismo en la adolescencia: influencia de las primeras relaciones de pareja. Revista de Psicología Social, 30(2), 219-240. https://doi.org/10.1080/21711976.2015 1016756
Musitu, G. (2000). Socialización familiar y valores en el adolescente: un análisis intercultural. Anuario de Psicología, 31(2), 15-32. https://bit.ly/41cXr1u
Nolasco, A., Carretero, R., & Pubill, M. (2018). Sexismo y estereotipo emocional en 6º de primaria en dos CEIP de Teruel. En Inteligencia Emocional y Bienestar III. Reflexiones, Experiencias Profesionales e Investigaciones, 135-149. Ediciones Universidad de San Jorge. https://bit.ly/3xCmAoF
Nolasco, A., Carretero-Bermejo, R., & Gracia, L. (2019). Sexist Beliefs of Sixth-Grade Students of Primary Education in Two Public Primary Schools in Teruel, Spain. The International Journal of Learner Diversity and Identities, 16(2), 23-35. https://bit.ly/3kdVxNq
O’Bryan, M., Fishbein, H., & Ritchey, P. N. (2004). Intergenerational transmission of prejudice, sex role stereotypes and intolerance. Adolescence, 39(155), 407-426. https://bit.ly/3IcCECx
Ortiz, L. (2018). Actitudes sexistas en los jóvenes universitarios: influencia del contexto familiar y de pareja. Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social, (61), 25-44. https://bit.ly/3Z7goAU
Ovejero, A., Yubero, S., Larrañaga, E., & Navarro, R. (2013). Sexismo y comportamiento de acoso escolar en adolescentes. Psicología Conductual, 21(1), 157-171. https://bit.ly/3xD7oYr
Palacios, S., & Rodríguez, I. (2012). Sexismo, hostilidad y benevolencia. Género y creencias asociadas a la violencia de pareja. En XVII Congreso de Estudios Vascos: Innovación para el progreso social sostenible, 411-431. https://bit.ly/3lLoNLP
Parry, R., Smith, E., Grzanka, P. R., & Zoppolat, G. (2020). The Relationship Between Parental Gender Ideologies and Intimate Partner Violence Among University Students in the United States and Italy. Journal of Interpersonal Violence. https://doi.org/10.1177/0886260520970407
Perez-Felkner, L. (2013). Socialization in Childhood and Adolescence. En J. DeLamater (Ed.). Handbook of Social Psychology (pp. 119-149). Springer Publishing. https://doi.org/10.1007/978-94-007-6772-0_5
Rodríguez-Martín, V., García, J. A., Simón, N., Morales, S., Calvo, P., Mercado, E., Barahona, M. J., Dorado, A. I., Tereucán, J. C., & Salamé, A. (2020). La educación familiar en igualdad de género en tiempos de pandemia. Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. https://bit.ly/3KrYzsb
Rocha-Sánchez, T. E., & Díaz-Loving, R. (2005). Cultura de género: La brecha ideológica entre hombres y mujeres. Anales de Psicología, 21(1), 42-49. https://bit.ly/3IcC3kh
Rodríguez, Y., Lameiras, M., Carrera, M. V., & Faílde, J. M. (2009). Aproximación conceptual al sexismo ambivalente: Estado de la cuestión. Summa Psicológica UST, 6(2), 131-142
Rodríguez, L. M., & Mancinas, S. (2016). Nivel de sexismo y estereotipos de género en estudiantes de trabajo social regiomontanas. Azarbe, (5), 17-30. https://bit.ly/3IE8Jo9
Ruiz-Romero, A., López-Zafra, E., & El Ghoulbzouri, A. (2021). Creencias sexistas y apoyo a la desigualdad de género en estudiantes universitarios: el papel mediador de la victimización. Anales de Psicología, 37(1), 1-11. https://doi.org/10.6018/analesps.428731
Simkin, H., & Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia, docencia y tecnología, 24(47), 119-142. https://bit.ly/3KjnCgU
Swim, J. K., & Hyers, L. L. (2009). 20 Sexism. Handbook of Prejudice, Stereotyping, and Discrimination.
Vaamonde, J. D. (2010). Valores y sexismo en adolescentes argentinos. Salud & Sociedad, 1(2), 113-124. https://bit.ly/3xFkLaG
Vaamonde, J. D., & Omar, A. (2012). Validación argentina del inventario de sexismo ambivalente. Alternativas en Psicología, 16(26), 47-58. https://bit.ly/3xDgg01
Villacis, D., & Narváez, M. (2022). Incidencia de la familia en la elección de una carrera profesional en el área musical. En F. Aguilar (coord.). Genealogía de la familia. Familia, educación y sociedad como unidad dialéctica (pp. 127-154). http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23103
Yubero, S. (2005). Capítulo XXIV: Socialización y aprendizaje social. Psicología social, cultura y educación, 819-844. https://bit.ly/2GZSYGC