Contenido del artículo principal

Resumen

Introducción: el análisis de los procesos de enseñanza–aprendizaje lleva a destacar el papel de la gestión del aula y de las estrategias metodológicas, desde la consideración de prácticas docentes en el aula. Este trabajo se centra en la percepción docente con relación a su actuación teniendo presente su práctica real y la ideal, con una muestra de 157 docentes de enseñanzas medias (ESO, FP y Bachillerato).


Método: se ha realizado un planteamiento descriptivo mediante un cuestionario ad-hoc, utilizando ANOVA y definiendo factores de actuación docente, que permite obtener datos cuantitativos y cualitativos.


Resultados: los resultados nos indican que la percepción de la gestión docente y las prácticas educativas se focalizan sobre la actuación del alumnado, teniendo presente diferencias en función de variables como edad, género, curso y materia en el que se imparte la docencia, la formación psicopedagógica y la experiencia.


Conclusiones: el tipo de problemáticas manifestadas por los docentes se centra en la motivación, autoconcepto y disposición del alumnado hacia el aprendizaje, insistiendo en estrategias reactivas en su atención. Se sugieren modificaciones que han de considerarse dentro del repertorio competencial del docente, asumiendo la influencia de diversos factores que se involucran en el aula y en el planteamiento de alternativas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave

estrategias metodológicas enseñanza-aprendizaje rol docente gestión de aula práctica educativa

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Pedro Jurado de los Santos, Universidad Autónoma de Barcelona

Licenciado en Psicología y en Pedagogía, Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular de Universidad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Imparte docencia en los grados de Pedagogía, Educación Social y Criminología, así como en diversos masters. Director del grupo de investigación Observatorio para la Inclusión Socioeducativa (OIS) y secretario del grupo CIFO de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido coordinador de la titulación de Picopedagogía y director del Dpto. de Pedagogía Aplicada. Las líneas de investigación preferentes se relacionan con los procesos de transición escuela-trabajo en colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, orientación e inserción sociolaboral de las personas con discapacidad, formación de profesionales de la educación que atienden la diversidad y procesos de inclusión educativa y el análisis de las problemáticas en torno a la Educación Secundaria

Rebeca Soler-Costa, Universidad de Zaragoza

Doctora por la Universidad de Zaragoza y profesora en su Facultad de Educación, Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Conocimiento de Didáctica y Organización Escolar. Ha publicado varios trabajos de investigación sobre el lenguaje pedagógico, las relaciones de poder que se establecen en el proceso didáctico a través del lenguaje y las TIC. Ha participado en encuentros científicos nacionales e internacionales. Ha realizado varias estancias de investigación postdoctorales en universidades españolas y de otros países, desarrollando líneas de investigación relevantes en su Área de Conocimiento,  particularmente sobre el análisis del discurso en la interacción didáctica, educación inclusiva y la utilización de los Virtual Learning Environments (VLE) como herramientas didácticas que conllevan un nuevo lenguaje pedagógico.

Cómo citar
Jurado de los Santos, P., & Soler-Costa, R. (2024). Gestión docente y percepción de las prácticas educativas en Educación Secundaria y Formación Profesional: Менеджмент преподавательской деятельности и восприятие образовательных практик в среднем и профессиональном образовании. PUBLICACIONES, 54(1), 59–80. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v54i1.23947

Referencias

  1. Aslan, S. (2022). An analysis of the primary school teachers’ classroom management styles in terms of some variables. International Online Journal of Education and Teaching (IOJET), 9(2). 955-970.
  2. Berger, J-L., Girardet, C., Vaudroz, C., & Crahay, M. (2018). Teaching Experience, Teachers’ Beliefs, and Self-Reported Classroom Management Practices: A Coherent Network. Sage Open, 1-12. https://doi.org/10.1177/21582440177541
  3. Bizquerra, R. (Coord.). (2012). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
  4. Bozkuş, K. (2020). A Systematic Review of Studies on Classroom Management from 1980 to 2019. International Electronic Journal of Elementary Education,13(4), 433-441
  5. Coleman, M. (2012). Leadership and Diversity. Educational Management Administration & Leadership, 40(5) 592–609. 10.1177/1741143212451174
  6. Contreras, T. (2016). Pedagogical Leadership, Teaching Leadership and their Role in School Improvement: A Theoretical Approach. Propósitos y Representaciones, 4(2), 231-284. http://dx.doi.org/10.20511/ pyr2016.v4n2.123
  7. Cooper, J. T., & Scott, T. M. (2017). The Keys to Managing Instruction and Behavior: Considering High Probability Practices. Teacher Education and Special Education, 40(2) 102–113. 10.1177/0888406417700825
  8. Descy, P., & Tessaring, M. (2002). Formar y aprender para la competencia profesional. Segundo Informe de la investigación sobre formación profesional en Europa: Resumen ejecutivo. CEDEFOP.
  9. Egeberg, H. M., McConney, A., & Price, A. (2016). Classroom Management and National Professional Standards for Teachers: A Review of the Literature on Theory and Practice. Australian Journal of Teacher Education, 41(7), 1-18. http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2016v41n7.1
  10. Farmer, Th.W., Dawes, M., Hamm, J. V., Lee, D., Mehtaji, M., Hoffman, A. S., & Brooks, D. S. (2018). Classroom Social Dynamics Management: Why the Invisible Hand of the Teacher Matters for Special Education. Remedial and Special Education, 39 (3), 177-192. 10.1177/0741932517718359
  11. Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Edcs. Morata.
  12. Girardet, C., & Berger, J. (2018). Factors Influencing the Evolution of Vocational Teachers’ Beliefs and Practices Related to Classroom Management during Teacher Education. Australian Journal of Teacher Education, 43(4). 138-158 http://ro.ecu.edu.au/ajte/vol43/iss4/8
  13. Goleman, D. (1997). Inteligencia emocional. Ed. Kairós.
  14. Greenberg, J., Putman, H., & Walsh, K. (2014). Training our future teachers: Classroom management. National Council on Teacher Quality https://www.nctq.org/dmsView/Future_Teachers_Classroom_Management_NCTQ_Report
  15. Hudson, B., Owen, D. Y., Van Veen, K. (2006). Working on educational research methods with master’s students in an internacional online learning community. British Journal of Educational Techonology, 37(4), 577-603.
  16. Junker, R., Gold, B., & Holodynski, M. (2021). Classroom management of pre-service and beginning teachers: From dispositions to performance. International Journal of Modern Education Studies, 5(2), 339–363. http://dx.doi.org/10.51383/ijonmes.2021.137
  17. Lazarides, R., Watt, H. M. G., & Richardson, P. W. (2020). Teachers’ classroom management self-efficacy, perceived classroom management and teaching contexts from beginning until mid-career. Learning and Instruction, 69, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2020.101346
  18. Konti, F. (2011). Teachers and Students Perceptions towards Teachers classroom management aplications in Primary Schools. Procedia Social and Behavioral Sciences, (15), 4093-4097.
  19. Koutrouba, K., Markarian, D. A., & Sardianou, E. (2018). Classroom Management Style: Greek Teachers’ Perceptions. International Journal of Instruction, 11(4), 641-656.
  20. Longworth, N. (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica. Transformar la educación en el siglo XXI. Paidós.
  21. Marcelo, C. (2002). Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento. Education Policy Analysis Archives, 10 (35), 1-52. https://epaa.asu.edu/ojs/article/viewFile/314/440
  22. MECD. (2003). La integración del sistema universitario español en el espacio europeo de enseñanza superior. Documento marco. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
  23. Milner, H. R., & Tenore, F. B. (2010). Classroom Management in Diverse Classrooms. Urban Education, 45(5) 560–603. 10.1177/0042085910377290
  24. Myint Lay, A. A. (2021). The Relationship Between Teachers’ Efficacy and Classroom Management. Journal of Education and Practice, 12(26), 26-33
  25. OCDE. (2005). Teachers matter: attracting, developing and retainin effective teachers. OCDE.
  26. O’Neill, S. C., & Stephenson, J. (2011). The measurement of classroom management self‐ efficacy: a review of measurement instrument development and influences. Educational Psychology: An International Journal of Experimental Educational Psychology, 31(3), 261-299. 10.1080/01443410.2010.545344
  27. Orkwis, R., & MClane, K. (1998). A curriculum every student can use: Design principles for student access. ERIC/OSEP Topical Brief. Council for Exceptional Children.
  28. Özen, H., & Yildirim, R. (2020). Teacher perspectives on classroom management. International Journal of Contemporary Educational Research, 7(1), 99-113. https://doi.org/10.33200/ijcer.645818
  29. Paramita, P. P., Anderson, A., & Sharma, U. (2020). Effective Teacher Professional Learning on Classroom Behaviour Management: A Review of Literature. Australian Journal of Teacher Education, 45(1). https://ro.ecu.edu.au/ajte/vol45/iss1/5
  30. Postholm, M. B. (2013). Classroom Management: what does research tell us? European Educational Research Journal, 12(3), 389-402. http://dx.doi.org/10.2304/eerj.2013.12.3.389
  31. Reupert, A., & Woodcock, S. (2010). Success and near misses: Pre-service teachers’ use, confidence and success in various classroom management strategies. Teaching and Teacher Education, 26(6), 1261-1268
  32. Rytivaara, A. (2012). Collaborative classroom management in a co-taught primary school classroom. International Journal of Educational Research, 53, 182-191.
  33. Ritchie, J., Spencer, L., & O’Connor, W. (2003). Carrying out Qualitative Analysis. In J. Ritchie, & J. Lewis, Qualitative Research Practice (pp. 221-262). SAGE Pub.
  34. Valverde Berrocoso, J., & Garrido Arroyo, Mª. C. (2005). La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(1), 153-167. http:/www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htm
  35. Wenger, E. (2001). Las comunidades de práctica. Aprendizaje significativo e identidad. Paidós.
  36. Wubbels, T. H. (2011). An international perspective on classroom management: what should prospective teachers learn?. Teaching Education, 22(2), 113-131, 10.1080/10476210.2011.567838