Contenido del artículo principal

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar las habilidades de procesamiento fonológico (memoria verbal a corto plazo y denominación rápida), de vocabulario y de conocimiento de letras en niños de Educación Infantil que proceden de dos contextos culturales diferentes (europeo vs. amazight). Para ello, se realizó un estudio longitudinal con 192 niños de la Ciudad Autónoma de Melilla, que fueron evaluados en dos ocasiones (segundo y tercer curso de Educación Infantil). Los resultados muestran una relación entre el vocabulario de los niños y sus habilidades de memoria verbal a corto plazo, la denominación rápida y el nivel de conocimiento de letras. Por otra parte, se encontraron mejores habilidades de vocabulario en los niños de procedencia cultural europea frente a los de procedencia cultural amazight, en los dos momentos de aplicación. El mismo patrón de resultados se repite con respecto a la medida de denominación rápida y en la tarea de memoria verbal a corto plazo con material signifi cativo (repetición de dígitos). Sin embargo, en la tarea de memoria con material no signifi cativo (repetición de pseudopalabras) los dos grupos muestran la misma ejecución. Finalmente, con respecto al conocimiento de letras, los niños de procedencia cultural europea muestran un rendimiento mayor que los niños de cultura amazight. Se discuten las implicaciones educativas de estos resultados para la adquisición del código alfabético en un contexto multicultural.

Palabras clave

habilidades fonológicas vocabulario conocimiento de letras desarrollo lector procedencia cultural

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera, L., Defior, S., Serrano, F., & Jimenez-Fernandez, G. (2009). INFLUENCIA DE LA PROCEDENCIA CULTURAL (EUROPEA VS. AMAZIGHT) EN LAS HABILIDADES DE PROCESAMIENTO FONÓLOGICO, DE VOCABULARIO Y DE LECTURA DE LETRAS. PUBLICACIONES, 39, 43–60. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2238