Contenido del artículo principal

Resumen

La obra se ordena en dos bloques temáticos, el primero está dedicado a los “Diccionarios, terminología y lenguas de especialidad”; el segundo bloque temático se compone de estudios referidos a los “Diccionarios, variedades lingüísticas y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera”. El primer bloque incluye los siguientes apartados:


Cap. 1. La lexicografía monolingüe del español: ss. XIX y XX (págs. 3-11).


Cap. 2. Ciencia y técnica en la tradición lexicográfica española. Aproximación al tratamiento del conocimiento especializado en los diccionarios generales (págs. 11-18).


Cap. 3. El tratamiento del léxico especializado en la lexicografía española del s. XIX (págs. 19-28).


Cap. 4. El léxico especializado en los diccionarios monolingües españoles del s. XIX: el caso de la Física (págs. 29-38).


Cap. 5. Las definiciones de sustantivos técnicos en dos diccionarios del s. XIX (págs. 39- 52).


Cap. 6. Terminología, variación lingüística y lexicografía: ¿una relación posible? (págs. 53-62).


Cap. 7. Procedimientos de creación de unidades léxicas especializadas (págs. 63-78).


En el I bloque el autor se enfrenta con éxito al estudio del léxico de especialidad, le preocupan los aspectos relacionados con la terminología, la derivación y su tratamiento lexicográfico. El II bloque temático se adentra en la vertiente de aplicación didáctica con los temas siguientes: “Los Diccionarios, variedades lingüísticas y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera”. El autor ofrece una clara orientación didáctica orientada al ámbito de la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE)La compilación de los trabajos ofrece un panorama muy enriquecedor y necesario en el ámbito lingüístico; por tanto, recomendamos su lectura, tanto para el campo teórico de la lexicografía de especialidad, como en su vertiente más didáctica, en el sentido de proporcionarnos un acercamiento a la tecnología en su aplicación más didáctica dirigida al estudiante de ELE.

Palabras clave

Didáctica Lexicografía ELE Léxico especializado Variedades del español

Detalles del artículo

Cómo citar
Espejo Muriel, M. del M. (2021). CONTRERAS IZQUIERDO, Narciso M. (2020). Estudios sobre el léxico del español. Diccionarios, Variedades y Enseñanza. Jaén: Universidad de Jaén Editorial . PUBLICACIONES, 51(1), 319–325. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i1.21970

Referencias

  1. CONTRERAS IZQUIERDO, Narciso M. (2020). Estudios sobre el léxico del español. Diccionarios, Variedades
  2. y Enseñanza. Jaén: Universidad de Jaén Editorial. Colección Lingüística. Doble Pleca. Investigaciones léxicas 2. Coordinador: María Águeda Moreno Moreno. Páginas: 151. ISBN: 978.849.159372-0