Contenido del artículo principal

Resumen

En esta investigación se presenta un estudio realizado con un total de 294 maestros/as de Educación Infantil de la provincia de Málaga, con el objetivo de analizar la percepción que poseen respecto a la inclusión desde una dimensión organizativa y curricular. Para ello, se ha realizado una investigación de corte cuantitativo, no experimental, ex post facto, fundamentada en la técnica de encuesta para la recogida de información. Los resultados muestran que se están produciendo cambios tanto a nivel de centro como a nivel de aula en relación con la inclusión. Son destacables los cambios introducidos especialmente en la metodología docente, pero es de resaltar las deficiencias percibidas tanto en la formación inicial como permanente del profesorado, así como la necesidad de apostar por el desarrollo de una cultura colegiada y colaborativa entre los miembros de la comunidad educativa.

Palabras clave

educación preescolar; profesorado; integración escolar; educación inclusiva; necesidades educativas

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Dolores Madrid Vivar, Universidad de Málaga

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar.

Investigadora Principal del Grupo de Investigación HUM205.

Mª José Mayorga Fernández, Universidad de Málaga

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Miembro del Grupo de Investigación HUM311.

Rocío Pascual Lacal, Universidad de Málaga

Profesora Asociada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad Ciencias de la Educación.

Asesora de Educación Infantil en el Centro de Profesorado de Málaga.

Miembro del Grupo de Investigación HUM205.

Cómo citar
Madrid Vivar, D., Mayorga Fernández, M. J., & Pascual Lacal, R. (2020). Caminando hacia la inclusión desde la etapa de educación infantil: análisis de las percepciones del profesorado. PUBLICACIONES, 50(3), 195–229. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i3.20851

Referencias

Read More