Contenido del artículo principal

Resumen

En esta investigación se presenta un estudio realizado con un total de 294 maestros/as de Educación Infantil de la provincia de Málaga, con el objetivo de analizar la percepción que poseen respecto a la inclusión desde una dimensión organizativa y curricular. Para ello, se ha realizado una investigación de corte cuantitativo, no experimental, ex post facto, fundamentada en la técnica de encuesta para la recogida de información. Los resultados muestran que se están produciendo cambios tanto a nivel de centro como a nivel de aula en relación con la inclusión. Son destacables los cambios introducidos especialmente en la metodología docente, pero es de resaltar las deficiencias percibidas tanto en la formación inicial como permanente del profesorado, así como la necesidad de apostar por el desarrollo de una cultura colegiada y colaborativa entre los miembros de la comunidad educativa.

Palabras clave

educación preescolar; profesorado; integración escolar; educación inclusiva; necesidades educativas

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Dolores Madrid Vivar, Universidad de Málaga

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar.

Investigadora Principal del Grupo de Investigación HUM205.

Mª José Mayorga Fernández, Universidad de Málaga

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Miembro del Grupo de Investigación HUM311.

Rocío Pascual Lacal, Universidad de Málaga

Profesora Asociada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad Ciencias de la Educación.

Asesora de Educación Infantil en el Centro de Profesorado de Málaga.

Miembro del Grupo de Investigación HUM205.

Cómo citar
Madrid Vivar, D., Mayorga Fernández, M. J., & Pascual Lacal, R. (2020). Caminando hacia la inclusión desde la etapa de educación infantil: análisis de las percepciones del profesorado. PUBLICACIONES, 50(3), 195–229. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i3.20851

Referencias

  1. Ainscow, M. (2016). Struggles for Equity in Education. Londres: Routledge.
  2. Ainscow, M. (2015). Towards self-imporving school systems. Lessons from a city challenge. Londres: Routledge.
  3. Ainscow, M. (1999). Understanding the Development of Inclusive Education. London: Falmer Press.
  4. Ainscow, M., Booth, T., & Dyson, A. (2006). Improving Schools. Developing Inclusion. New York: Routledge.
  5. Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 164, 7-12.
  6. Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 252, 5-36.
  7. Arnaiz, P. (2005). Atención a la diversidad. Programación curricular. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
  8. Arnaiz, P., & Guirao, J. M. (2015). La autoevaluación de los centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 45-101. doi: https://doi.org/10.6018/reifop.18.1.214341
  9. Azorín, C. M. (2017). Redes de colaboración entre escuelas inglesas para la mejora de la inclusión socioeducativa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(2), 29-48. doi: 10.30827/profesorado.v22i2.7713
  10. Balongo, E., & Mérida, R. (2016). El clima de aula en los proyectos de trabajo. Crear ambientes de aprendizaje para incluir la diversidad infantil. Perfiles Educativos, 38 (152), 146-162. doi: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.152.57602
  11. Barrero, A. M. (2016). Lo visible e invisible de la diversidad en la educación infantil. Infancias Imágenes, 15(2), 262-270. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2. a07
  12. Booth, T. (2006). Manteniendo el futuro con vida: convirtiendo los valores de la inclusión en acciones. En M. A. Verdugo & F. B. Jordán de Urríes (Coords.), Rompiendo inercias. Claves para avanzar. VI Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad (pp.211-217). Salamanca: Amarú.
  13. Booth, T. (1996). A perspective on Inclusion from England. Cambridge Journal of Education, 26(1), 87-99. doi: https://doi.org/10.1080/0305764960260107
  14. Ceballos-López, N., Susinos-Rada, T., & García-Lastra, M. (2019). Espacios para jugar, para aprender. Espacios para relacionarse. Una experiencia de voz del alumnado en la escuela infantil (0-3 años). Estudios Pedagógicos, 44(3), 117-135. doi:10.4067/S0718-07052018000300117
  15. Coll, C. (2016). La personalización del aprendizaje escolar: el qué, el por qué y el cómo de un reto insoslayable. En J. M. Vilalta (Dir.), Reptes de l´educatió a Catalunya. Anuari d´Eduicación 2015, (pp. 1-36). Barcelona: Fundación Jaume Bofill.
  16. Díez, M. C. (2007). Mi escuela sabe a naranja. Estar y ser en la escuela infantil. Barcelona: Graó.
  17. Doménech, A. (2017). Sorteando barreras hacia la inclusión: una historia de vida (Tesis doctoral). Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Jaume I. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10803/403663
  18. Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46, 17-24. doi: https://doi.org/10.17811/refie.46.2017.17-24
  19. Echeita, G., Simón, C., & Sandoval, M. (2016). Notas para una pedagogía inclusiva en las aulas. En Actas de las IV Jornadas Iberoamericanas de Síndrome de Down. INICO, Salamanca. Recuperado de http://cddown-inico.usal.es/docs/045.pdf
  20. Escarbajal Frutos, A., Arnaiz Sánchez, P., & Giménez Gualdo, A. M. (2017). Evaluación de las fortalezas y debilidades del proceso educativo en centros de infantil, primaria y secundaria desde una perspectiva inclusiva. Revista Complutense de Educación, 28(2), 427-443. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49423
  21. Escudero, J. M., & Martínez, B. (2011). Educación Inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 85-105. doi: https://doi.org/10.35362/rie550526
  22. Fyssa, A., Vlachou, A., & Avramidis, E. (2014). Early childhood teachers´understanding of inclusive education and associated practices: Reflections from Greece. International Journal of Early Years Education, 22(2), 223-237. doi: 10.1080/09669760.2014.909309
  23. Gairín, J., Muñoz, J. L., Gaán-Mañas, A., Fernández, M., & Sanahuja, J. M. (2013). El plan de acción tutorial para estudiantes universitarios con discapacidad. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 6 (3), 89-108. doi: https://doi.org/10.35362/rie630504
  24. García, J. L. (2008). Aulas Inclusivas. Bordón, Revista de Pedagogía, 4(60), 89-105. Recuperado de https://bit.ly/2yBzuIM
  25. Grande, P., & González, M. M. (2015). La educación inclusiva en la educación infantil: propuestas basadas en la evidencia. Tendencias Pedagógicas, 26, 145-162. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2126/2222
  26. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, 97858- 97921.
  27. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, 17158-17207.
  28. Gutiérrez, M., Martín, V., & Jenaro, C. (2014). El Index para la inclusión: presencia, aprendizaje y participación. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 7(3), 186-201. Recuperado de https://bit.ly/2XvaUl4
  29. Illan, N., & Molina, J. (2011). Integración curricular: respuesta al reto de educar en y desde la diversidad. Educar em Revista, 41, 17-40. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/er/n41/03.pdf
  30. Izuzquiza, L., Echeita, G., & Simón, C. (2015). La percepción de estudiantes egresados de magisterio en la universidad autónoma de Madrid sobre su competencia profesional para ser “profesorado inclusivo”: un estudio preliminar. Tendencias Pedagógicas, 26, 197-216. Recuperado de http://hdl.handle.net/10486/668104
  31. Lledó, A., & Arnaiz, P. (2010). Evaluación de las prácticas educativas del profesorado de los centros escolares: indicadores de mejora desde la educación inclusiva. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (5), 97-109. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/4729.
  32. Llorent- García, V., & López-Azuaga, R. (2013). Buenas prácticas inclusivas en educación formal y no formal: análisis de experiencias educativas reales en la provincia de Cádiz (España). Revista de Educación Inclusiva, 6 (2), 174-192. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4335839
  33. López Melero, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Revista Innovación Educativa, 21, 37-54. Recuperado de http://hdl.handle.net/10347/6223
  34. Messias, V., Muñoz, Y., & Lucas-Torres, S. (2013). Apoyando la inclusión educativa: un estudio de caso sobre el aprendizaje y convivencia en la educación infantil en Castilla-La Mancha. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 6 (2), 25-42. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol6-num2/art1.pdf.
  35. Observatorio Estatal de la Discapacidad. (2017). 2006-2016: 10 años de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad – Balance de su aplicación en España. Recuperado de http://riberdis.cedd.net/handle/ 11181/5160
  36. Pérez, E. (2017). La inclusión como un proceso por el sistema educativo: Experiencias de inclusión en la Universidad de Holguín, Cuba. Educación, Sociedad y Campinas, 38 (138), 81-98. doi: 10.1590/ES0101-73302017151507
  37. Petriwskyj, A., Thorpe, K. J., & Tayler, C. P. (2005). Trends in construction of transition to school in three western regions 1990-2004. International Journal of Early Years Education, 13 (1), 55-69. doi: https://doi.org/10.1080/09669760500048360
  38. Sales, A., Moliner, O., & Lozano, J. (2017). Strategies to link schools to their territories. A survey study. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 692-697. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.044
  39. Sales, A., Moliner, O., Amaiama, J., & Lozano, J. (2018). Escuela Incluida. Recursos y estrategias para la participación ciudadana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(77), 433-458.
  40. Sánchez-Teruel, D., & Robles-Bello, M. A. (2013). Inclusión como clave de una educación para todos: revisión teórica. REOP, 24(2), 24-36. doi: https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.2.2013.11257
  41. Santana, T., & Marcelino, T. S. (2017). Educaçao em direitos humanos na educaçao infantil: em busca de novos caminos. Trilhas Pedagógicas, 7(7), 23-40. Recuperado de https://bit.ly/3giRNTT
  42. Silveman, K., Hong, S., & Trepanier-Street, M. (2010). Collaboration of teacher education and child disability health care: transdisciplinary approach to inclusive practice for early childhood pre-service teachers. Early Childhood Education Journal, 37(6), 461-468. doi: 10.1007/s10643-010-0373-5
  43. Sucuoglu, B., Bakkaloglu, H., Iscen Karasu, F., Demir, S., & Akalin, S. (2014). Preschool teachers´knowledge levels about inclusion. Educational Sciences: Theory and Practice, 14(4), 1477-1483. Recuperado de https://bit.ly/2WYVCGj
  44. Susinos, T., & Ceballos, N. (2012). Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa. Revista de Educación, 359, 24-44. doi: 10.4438/1988-59X-re-2012-359-194
  45. Torrado, M. (2012). Estudios de encuesta. En R. Bisquerra (Coord.). Metodología de investigación educativa, (pp. 231-257). Madrid: La Muralla.
  46. Torres, J. A., & Fernández, J. M. (2015). Promoviendo escuelas inclusivas: análisis de las percepciones y necesidades del profesorado desde una perspectiva organizativa, curricular y de desarrollo profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 177-200. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.1.214391
  47. Valcarce, M. (2011). De la escuela integradora a la escuela inclusiva. Innovación Educativa, 21, 119-131.
  48. Warnock, M. (1978). Special educational needs: report of the Committee of Enquiry into the Ecucation of Handicapped Children and Young People. London: Her Majesty’s Stationary Office.