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Resumen

Los objetivos de esta investigación son analizar las actividades basadas en recursos que utilizan algún tipo de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) que proponen los libros de texto de Ciencias Sociales (3er ciclo de Educación Primaria) en relación a una temática socio-ambiental como es el caso del tiempo atmosférico y el clima. A partir de la revisión de las principales editoriales utilizadas en España (con especial incidencia en la Comunidad Valenciana), los principales resultados indican que, de un total de 276 actividades sobre Climatología (11.9%; n=33) se vinculan con las TIC. En relación con el recurso externo al que se vinculan, la mayoría, el 65.2% (n=15) en 5º y el 80.0% (n=8) en 6º tienen que ver con la búsqueda (“investigación”) de información a partir de Internet. Respecto a la temática a la que hacen referencia los contenidos, estos se vinculan con el cambio climático (en 5º el 30.4%, n=7; en 6º el 30.0%, n=3), y los factores y elementos del clima (en 5º el 21.7%, n=5; en 6º el 40.0%, n=4). Como conclusión, cabe poner de manifiesto que estas actividades siguen siendo reducidas e imitando a las convencionales, por lo que no se prevé a corto plazo un cambio sustancial a la hora de enseñar los contenidos.

Palabras clave

Manuales escolares, tiempo atmosférico, clima, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ciencias Sociales, educación

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Álvaro-Francisco Morote Seguido, Universidad de Valencia

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales

Profesor Ayudante Doctor

 

 

Cómo citar
Morote Seguido, Álvaro-F., & Colomer Rubio, J. C. (2021). Análisis de actividades basadas en recursos TIC en los manuales escolares de Ciencias Sociales (Educación Primaria): una aproximación a la problemática socio-ambiental: Una aproximación a la problemática socio-ambiental. PUBLICACIONES, 51(1), 87–137. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i1.20802

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