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Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el autoconcepto, el ajuste escolar y la inteligencia emocional en una muestra de estudiantes del Sistema Nacional de Bachillerato en Línea, contrastando sus niveles de acuerdo con el tipo de curso (ordinario o no ordinario) el sexo y la edad. El estudio es de carácter cuantitativo, transversal, no experimental y de alcance correlacional. Participaron 397 estudiantes del bachillerato en línea seleccionados por muestreo no probabilístico incidental provenientes de los diversos Estados de la República Mexicana. Para medir las variables del estudio se utilizó la Escala de Autoconcepto (AF-5), la Escala Breve de Ajuste escolar (EBAE-10) y la Escala de Inteligencia Emocional (TMMS-24). Los resultados indican puntuaciones altas de autoconcepto, ajuste e inteligencia emocional en el estudiantado constatándose correlaciones positivas entre estas variables y sus dimensiones. De manera agregada, se presentaron diferencias significativas entre los estudiantes en curso ordinario y sus pares en situación remedial, específicamente en las variables de tipo académico. Referente al sexo los hombres reportaron un mayor autoconcepto global, mientras que las mujeres mantuvieron mejores puntuaciones en inteligencia emocional, específicamente en el factor atención, mientras para el caso del ajuste escolar no se reportaron diferencias por género. En cuanto a la edad, el estudiantado mayor a 30 años presentó niveles más altos de autoconcepto y ajuste escolar. Se concluye que las altas valoraciones de autoconcepto, ajuste escolar e inteligencia emocional inciden de manera positiva en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato en la modalidad en línea.

Palabras clave

ajuste escolar autoconcepto educación en línea inteligencia emocional

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Samuel Alejandro Portillo Peñuelas, Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación

Doctor en Educación por la Escuela Normal Estatal de Especialización. Auxiliar Académico en el Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora y Asesor Técnico Pedagógico en la Secretaría de Educación y Cultura. Líneas de investigación: Formación docente, Construcción del sí mismo y sujetos escolares.

Oscar Ulises Reynoso González, Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara

Doctor en psicología por la Universidad de Guadalajara, Profesor de asignatura en el Centro Universitario de Los Altos y en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Líneas de investigación: Psicología social de la educación y Variables psicosociales en la adolescencia y juventud.

Cómo citar
Portillo PeñuelasS. A., & Reynoso GonzálezO. U. (2021). Autoconcepto, ajuste escolar e inteligencia emocional en estudiantes mexicanos de bachillerato en línea. PUBLICACIONES, 51(1), 211-247. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i1.16445

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