Contenido del artículo principal

Resumen

El presente trabajo se centra en el análisis de la metodología de Aprendizaje-Servicio como estrategia de desarrollo de competencias en alumnado universitario. A partir de un estudio pre-post intrasujeto, se analizaron los cambios producidos en las actitudes cívicas, habilidades interpersonales e intenciones de participar en acciones sociales de un grupo de 162 estudiantes de los Grados de Educación en una univesridad. Para ello se suministró una adaptación de la escala Civic Attitudes and Skills Questionnaire (CASQ) antes y después de la implementación de programas de ApS para el desarrollo de sus prácticas curriculares. Los resultados obtenidos muestran un incremento en la percepción de los estudiantes sobre sus propias habilidades de liderazgo o de resolución de problemas, entre otras, y expresan, en mayor medida, sus intenciones de involucrarse en futuras acciones sociales. No se observan, sin embargo, diferencias en sus actitudes hacia la diversidad tras la utilización de esta metodología. Tras el análisis de los datos obtenidos podemos concluir que la utilización de la metodología ApS en los estudiantes de los Grados de Educación promueve el desarrollo de competencias que facilitarán un desempeño profesional futuro que atienda a la necesidad de contribuir al desarrollo de sociedades más justas y comprometidas.

Palabras clave

Aprendizaje servicio educación superior actitudes cívicas competencia estrategias de aprendizaje

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Juana María Ortega Tudela, Universidad de Jaén

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Jaén y profesora titular del Departamento de Pedagogía de dicha Universidad. Líneas de investigación: Tecnologías de la Información y la comunicación, atención a la diversidad del alumnado y estrategias de aprendizaje efectivas, conectado con la metodología del Aprendizaje-Servicio.

Elena María Díaz-Pareja, Universidad de Jaén

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Jaén y profesora titular del Departamento de Pedagogía de dicha Universidad. Líneas de investigación: La escuela inclusiva, la atención a la diversidad del alumnado, la formación del profesorado en este ámbito y el factor actitudinal en dicha formación, todo ello conectado con la metodología del Aprendizaje-Servicio.

 

África M. Cámara-Estrella, Universidad de Jaén

Perfil académico y profesional: profesora Contratado Doctor del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. Área Teoría e Historia de la Educación

Las líneas de investigación que rigen mi actividad son la Axiología Educativa

en la formación inicial de docentes, educadores sociales, y en la educación familia, y la Innovación Docente en las metodologías activas, actualmente, el Aprendizaje-Servicio como metodología universitaria.

Cómo citar
Ortega Tudela, J. M., Díaz-Pareja, E. M., & Cámara-Estrella, África M. (2021). Futuros educadores, compromiso social y Aprendizaje-Servicio. PUBLICACIONES, 51(1), 139–173. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i1.15746

Referencias

  1. Batlle, R. (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio? Crítica, 972, 49-54. http://www.revistacritica.com/administrator/components/com_avzrevistas/pdfs/b8a385038a9016caf4fb15d0f6c378b8-972-Por-una-educaci--n-transformadora---mar.abr%202011.pdf
  2. Bernadowski, C., Perry, R., & Del Greco, R. (2013). Improving Preservice Teachers’ Self-Efficacy through Service Learning: Lessons Learned. International Journal of Instruction, 6(2), 67-86. http://www.e-iji.net/dosyalar/iji_2013_2_5.pdf
  3. Cámara, A. M., Díaz, E. M., & Ortega, J. M. (2017). Aprendizaje-Servicio en la Universidad: ayudando a la escuela a atender a la diversidad a través de las Tic. Bordón, 69(3), 73-87. 10.13042/Bordon.2017.51320
  4. Cazzell, M., Theriot, S., Bakley, J., & Sattler, M. (2014). Transformation of, in, and by Learning in a Service Learning Faculty Fellows Program. Journal of Service-Learning in Higher Education, 3, 30-46. http://journals.sfu.ca/jslhe/index.php/jslhe/article/view/44
  5. Celio, C., Durlak, J., & Dymnicki, A. (2011). A Meta-analysis of the Impact of Service-Learning on Students. Journal of Experiential Education, 34(2), 164-181. 10.1177/105382591103400205
  6. Chan, S., Yau, J., & Kwan, K. P. (2019). Improving Students’ Learning and Development from International Service-Learning through Action Research. The Hong Kong Polytechnic University. https://www.researchgate.net/publication/335690324_Improving_Students’_Learning_and_Development_from_International_Service-Learning_through_Action_Research
  7. Chiva- Bartoll, O., Pallarés-Piquer, M., & Gil-Gómez, J. (2016). Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física. Revista Complutense de Educación, 29(1), 181-197. 10.5209/RCED.52164
  8. Chiva-Bartoll, O., Gil-Gómez, J., & Zorrilla-Silvestre, L. (2019). Improving the effective personality of pre-service teachers through service-learning: a physical education aproach. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 327-343.
  9. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.303331
  10. Ciesielkewicz, M., Nocito, G., & Herrero, Y. (2019). Impacto y beneficios de la metodología aprendizaje servicio para el profesorado de educación superior. Aula de Encuentro, 19(2), 34-57. 10.17561/ae.v19i2.2
  11. Decreto 1791/2010. Por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario. 30 de diciembre de 2010.
  12. Díaz Rosas, F., Cuevas López, M., Fernández Cruz, M., Gijón Puerta, J., Lizarte Simón, E. J., Ibáñez Cubillas, P., El Homrani, M., Ávalos Ruiz, I., & Rodríguez Muñoz, R. J. (2019). Liderazgo y calidad en la Educación Superior. EDMETIC, 8(2), 52-72. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.12120
  13. Einfeld, A., & Collins, D. (2008). The Relationships Between Service-Learning, Social Justice, Multicultural Competence, and Civic Engagement. Journal of College Student Development, 49(2), 95-109. 10.1353/csd.2008.0017
  14. Eyler, J., Giles, E., Stenson, C., & Gray, C. (2001). At A Glance: What We Know about The Effects of Service-Learning on College Students, Faculty, Institutions and Communities, 1993-2000: Third Edition. Higher Education, 139. http://digitalcommons.unomaha.edu/slcehighered/139
  15. Fernández, F., Arco, J. L., Hughes, S., & Torres, J. (2014). Mejora de las competencias profesionales del alumnado universitario a través del Aprendizaje-Servicio. En J. J. Maquillón & J. L. Alonso (Eds.), Experiencias de Innovación y Formación en Educación (pp. 231- 240). Edit.um.
  16. Folgueiras, P., Luna, E., & Puig, G. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362. 10-4438/1988-592X-RE-2011-362-157
  17. Furco, A. (1996). Is Service-Learning Really Better Than Community Service? A Study of High School Service Program Outcomes. http://digitalcommons.unomaha.edu/slceslgen/154
  18. Furco, A. (2008). Service-Learning as Pedagogy. A Faculty Guide. https://compact.org/resource-posts/service-learning-pedagogy-and-practice/
  19. García-Romero, D., Sánchez-Busqués, S., & Lalueza, J. L. (2018). Exploring the Value of Service Learning: Students’ assessments of Personal, Procedural and Content Learning. Estudios sobre Educación, 35, 557-577. 10.15581/004.34.557-577
  20. Gialamas, V., Nikolopouiou, K., & Kutromanos, G. (2013). Student teachers? Perceptions about the impact of Internet usage on their learning and jobs. Computers & Education, 62, 1-7. 10.1016/j.compedu.2012.10.012
  21. Heras-Colàs, R., Masgrau-Juanola, M., & Soler-Masó, P. (2017). The Institutionalization of Service-Learning at Spanish Universities. International Journal of Research on Service-Learning and Community Engagement, 5(1), 85-97. http://journals.sfu.ca/iarslce/index.php/journal/article/view/268/188
  22. Hernández León, N., & Miguel Hernández, M. (2017). Caso de buenas prácticas en la formación en TICs y fomento de la competencia digital en la sociedad, y, especialmente, en los colectivos en riesgo de exclusión digital. EDMETIC, 6(2), 47-59. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6341
  23. Hervás, M., & Miñaca, M. I. (2015). El aprendizaje-servicio y los beneficios de sus experiencias. XI Congreso Internacional sobre Educación, Cultura y Desarrollo con el Simposio Internacional Virtual Ecoinvolucrate: Educación para Arquitectura Sostenible. Edumednet. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/10301/El_aprendizaje_servicio.pdf?sequence=2
  24. Hervás, M., Fernández, F., Arco, J. L., & Miñaca, Mª. I. (2017). Efectos de un programa de AprendizajeServicio en el alumnado universitario. Electronic Journal of Research in Educational Psycology, 15(41), 126-146. 10.14204/ejrep.41.16049
  25. INJUVE. (2005a). Percepción generacional, valores y actitudes, asociacionismo y participación. Sondeo de opinión y situación de la gente joven. INJUVE. http://www.injuve.es/sites/default/files/Sondeo%202005-2a.pdf
  26. INJUVE. (2005b). Sondeo participación y cultura política. Principales conclusiones. INJUVE, http://www.injuve.es/sites/default/files/Sondeo%202005-1b.pdf
  27. Kanost, L. (2014). Transformation of, in, and by Learning in a Service-Learning Faculty Fellows Program. Journal of Service-Learning in Higher Education, 3, 64-80. http://journals.sfu.ca/jslhe/index.php/jslhe/article/view/44
  28. Levine, P., & López, M. H. (2002). Youth Voter Turnout has declined, by Any Measure. The Center for Information and Research on Civic Learning and Engagement. http://www.civicyouth.org/research/products/Measuring_Youth_Voter_Turnout.pdf
  29. Liu, H. Y., Chang, C. C., & Chao, S. Y. (2015). Constructing and Evaluating an Intergenerational Academic Service-Learning Curriculum in Gerontology. Creative Education, 6(08), 753-761. 10.4236/ce.2015.68078
  30. López-Fernández, I., & Benítez-Porres, J. (2018). El aprendizaje servicio en la universidad: una experiencia en el marco de una asignatura del Grado en Educación Primaria. Revista de Docencia Universitaria REDU, 6(2), 195-210. 10.4995/redu.2018.9127.
  31. Lorenzo, M. M., Ferraces, M. J., Pérez Pérez, C., & Naval. C. (2019). El profesorado universitario ante el aprendizaje-servicio: variables explicativas. Revista de Educación, 386, 37-61. 10.4438/1988-592X-RE-2019-386-426
  32. Marín-Díaz, V., Vega, E., & Sampedro, B. E (2016). Visiones de las plataformas de teleformación en la educación superior. Campus Virtuales, 5(2), 100-110. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/136
  33. Martínez-Odría, A. (2007). Service-Learning o Aprendizaje-Servicio. La apertura de la escuela a la comunidad local como propuesta de educación para la ciudadanía. Bordón, 59 (4), 627-640. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36336/19946
  34. Martínez-Usarralde, M., Zayas, B., & Sahuquillo, P. (2016). ApS y ciudadanía comprometida: aproximación descriptiva-exploratoria a un caso. Opción. (8), 187-208. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21530/21338
  35. Mergler, A., Carrington, S., Kimber, M., & Bland, D. (2017). Exploring the Value of Service-Learning on Pre-Service Teachers. Australian Journal of Teacher Education, 42(6), 69-80. 10.14221/ajte.2017v42n6.5
  36. Miron, D., & Moely, B. E. (2006). Community Agency Voice and Benefit in Service-Learning. Michigan Journal of Community Service Learning, 12(2), 27-37. http://hdl.handle.net/2027/spo.3239521.0012.203
  37. Moely, B. E., & Ilustre, V. (2019). Service Involvement and Civic Attitudes of University Alumni: Later Correlates of Required Public Service Participation during College. Michigan Journal of Community Service Learning, 25(1), 30-42. 10.3998/mjcsloa.3239521.0025.103
  38. Moely, B. E., McFarland, M., Miron, D., Mercer, S., & Ilustre, V. (2002). Changes in College Student’s Attitudes and Intentions for Civic Involvement as a Function of Service-Learning Experiences. Michigan Journal of Community Service Learning, 9(1), 18-26. http://hdl.handle.net/2027/spo.3239521.0009.102
  39. Moely, B. E., Mercer, S. H., Ilustre, V., Miron, D., & McFarland, M. (2002). Psychometric properties and correlates of the Civic Attitudes and Skills Questionnaire (CASQ): A measure of students’ attitudes related to service-learning. Michigan Journal of Community Service Learning, 8(2), 15-26. http://hdl.handle.net/2027/spo.3239521.0008.202
  40. Pirie, M., & Worcester, R. M. (2000). The Big Turn-Off. Attitudes of young people to government, citizenship and community. Adam Smith Institute. https://static1.squarespace.com/static/56eddde762cd9413e151ac92/t/59847846e6f2e181003d6514/1501853832742/The+Big+Turn+Off.pdf
  41. Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C., & Palos, J. (2007). Aprendizaje-servicio. Educación para la ciudadanía. Octaedro.
  42. Putnam, R. D. (2000). Bowling alone: the collApSe and revival of American community. Simon & Schuster.
  43. Rodríguez, M. R. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25(1), 95-113. 10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157
  44. Rodríguez-Izquierdo, R. (2018). Contribuciones del Aprendizaje Servicio en Educación Superior en el logro de competencias de acción profesional. En V. Martínez, N. Melero, E. Ibáñez, & M. C. Sánchez (Eds.), El Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible (pp. 65-68). Comunicación Social. Ediciones y Publicaciones.
  45. Rusu, A. S., Copaci, I. A., & Soos, A. (2015). The impact of Service-Learnin on improving students’ teacher training: Testing the efficiency of a Tutoring Program in increasing future teachers’ civic attitudes, skills and self-efficacy. Procedia. Social and behavioral Sciences, 203, 75-83.10.1016/j.sbspro.2015.08.262
  46. Saz, I., & Ramo, R. M. (2015). Aproximación a los impactos y beneficios del aprendizaje servicio en la Universidad de Zaragoza. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 1, 9-27. 10.1344/RIDAS2015.1.2
  47. Valls, M. (2006). Jóvenes y política. En P. González Blasco (Ed.), Jóvenes Españoles 2005 (pp. 305- 343). Fundación Santa María.
  48. Vogelgesang, L. J., & Astin, A. W. (2000). Comparing the Effects of Community Service and Service-Learning. Michigan Journal of Community Service Learning, 7(1), 25-34. http://hdl.handle.net/2027/spo.3239521.0007.103