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Resumen

El presente trabajo se centra en el análisis de la metodología de Aprendizaje-Servicio como estrategia de desarrollo de competencias en alumnado universitario. A partir de un estudio pre-post intrasujeto, se analizaron los cambios producidos en las actitudes cívicas, habilidades interpersonales e intenciones de participar en acciones sociales de un grupo de 162 estudiantes de los Grados de Educación en una univesridad. Para ello se suministró una adaptación de la escala Civic Attitudes and Skills Questionnaire (CASQ) antes y después de la implementación de programas de ApS para el desarrollo de sus prácticas curriculares. Los resultados obtenidos muestran un incremento en la percepción de los estudiantes sobre sus propias habilidades de liderazgo o de resolución de problemas, entre otras, y expresan, en mayor medida, sus intenciones de involucrarse en futuras acciones sociales. No se observan, sin embargo, diferencias en sus actitudes hacia la diversidad tras la utilización de esta metodología. Tras el análisis de los datos obtenidos podemos concluir que la utilización de la metodología ApS en los estudiantes de los Grados de Educación promueve el desarrollo de competencias que facilitarán un desempeño profesional futuro que atienda a la necesidad de contribuir al desarrollo de sociedades más justas y comprometidas.

Palabras clave

Aprendizaje servicio educación superior actitudes cívicas competencia estrategias de aprendizaje

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Juana María Ortega Tudela, Universidad de Jaén

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Jaén y profesora titular del Departamento de Pedagogía de dicha Universidad. Líneas de investigación: Tecnologías de la Información y la comunicación, atención a la diversidad del alumnado y estrategias de aprendizaje efectivas, conectado con la metodología del Aprendizaje-Servicio.

Elena María Díaz-Pareja, Universidad de Jaén

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Jaén y profesora titular del Departamento de Pedagogía de dicha Universidad. Líneas de investigación: La escuela inclusiva, la atención a la diversidad del alumnado, la formación del profesorado en este ámbito y el factor actitudinal en dicha formación, todo ello conectado con la metodología del Aprendizaje-Servicio.

 

África M. Cámara-Estrella, Universidad de Jaén

Perfil académico y profesional: profesora Contratado Doctor del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. Área Teoría e Historia de la Educación

Las líneas de investigación que rigen mi actividad son la Axiología Educativa

en la formación inicial de docentes, educadores sociales, y en la educación familia, y la Innovación Docente en las metodologías activas, actualmente, el Aprendizaje-Servicio como metodología universitaria.

Cómo citar
Ortega TudelaJ. M., Díaz-ParejaE. M., & Cámara-Estrella África M. (2021). Futuros educadores, compromiso social y Aprendizaje-Servicio. PUBLICACIONES, 51(1), 139-173. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i1.15746

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