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Inmaculada García-Martínez
Universidad de Jaén
España
https://orcid.org/0000-0003-2620-5779
Biografía
Beatriz Sierra-Arizmendiarrieta
Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo.
España
https://orcid.org/0000-0002-9002-3737
Rocío Quijano-López
Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Jaén
España
https://orcid.org/0000-0002-6989-3244
Miguel Pérez-Ferra
Departamento de Pedagogía. Universidad de Jaén
España
https://orcid.org/0000-0002-3580-6472
Vol. 50 Núm. 3 (2020), Artículos, Páginas 19-36
DOI: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i3.15744
Recibido: ago 1, 2020 Aceptado: feb 10, 2021 Publicado: dic 31, 2020
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Los avances tecnológicos han transformado las formas de comunicación e interacción en la sociedad y en el ámbito educativo. Estos cambios han incidido tanto en las instituciones escolares, como en los propios docentes, evidenciándose la necesidad de un replanteamiento de las funciones intrínsecas del profesorado, así como del tipo de formación que precisan para desempeñar su futuro ejercicio profesional eficazmente. A pesar de la volatilidad con la que el profesor actual debe lidiar, la competencia comunicativa sigue siendo una capacitación esencial, que debe trabajar y desarrollar para cumplir con su principal cometido, enseñar. La presente investigación tiene la finalidad de ofrecer una panorámica sobre cómo se trabaja la competencia comunicativa a nivel internacional. El diseño metodológico responde a una revisión sistemática, siguiendo las directrices PRISMA, en las bases de datos Web of Science y Scopus sobre el campo de la lingüística y la formación del profesorado. Los trabajos se estudiaron mediante un análisis de contenido cualitativo partiendo de una población de 434 artículos, siendo la muestra final, 19. Entre los hallazgos encontrados, se detecta la relevancia concedida a la consolidación de vías metodológicas orientadas a la transmisión del conocimiento lingüístico, así como la adquisición de la competencia comunicativa necesaria por parte de los estudiantes, en distintos niveles educativos. Asimismo, se observa una inclinación a señalar como importante la necesidad formativa en el futuro docente con respecto a la competencia comunicativa, marcándola como necesaria para su desempeño profesional.

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