Contenido del artículo principal

Resumen

Los objetivos del presente trabajo son dos. Por una parte, analizar el apoyo comunitario percibido en jóvenes y, por otra, establecer si este difiere en función de si participa o no en actividades de voluntariado. La muestra inicial estuvo formada por 1685 participantes y la muestra final por 1567 jóvenes. La edad mínima fue de 17 y la máxima de 40 años (M = 22.89 años, DT = 3.85), siendo el 28.7% hombres y el 71.3% mujeres. Se empleó como instrumento de recogida de información una adaptación al español del Cuestionario de Apoyo Comunitario Percibido (Herrero & Gracia, 2007), cuyos requisitos psicométricos se garantizaron (fiabilidad y validez). Los resultados muestran, en primer lugar, que la dimensión del apoyo comunitario percibido con puntuaciones más altas es la relativa a Organización comunitaria y la dimensión con puntuaciones más bajas la Participación comunitaria. En segundo lugar, se encuentran diferencias en el apoyo comunitario percibido entre aquellos jóvenes que realizan acciones de voluntariado y los que no en las citadas dimensiones, no existiendo en la Integración comunitaria. Como conclusión se destaca la necesidad de desarrollar estrategias que promuevan el voluntariado en los jóvenes dadas las implicaciones sociales y psicológicas que ello conlleva.

Palabras clave

jóvenes apoyo comunitario participación comunitaria organización comunitaria integración comunitaria voluntariado.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Rafael López-Cordero, Diocesis de Málaga

Licenciado en Estudios Eclesiásticos (Facultad de Teología del Campus Universitario de Cartuja en Granada). Párroco Diocesano (Diócesis de Málaga). Profesor de educación Secundaria en Málaga (Junta de Andalucía). Máster en Educación Musical (Universidad de Granada). Doctorando en Ciencias de la Educación (Universidad de Granada).

Cómo citar
López-Cordero, R. (2020). Apoyo comunitario percibido en jóvenes y voluntariado. PUBLICACIONES, 50(3), 231–269. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i3.15741

Referencias

  1. Abascal, R., Corsino, E., Pérez, J., Fernández, N., Medina, F., Ruiz J. M., …Vega, B. (2004). El voluntariado en FEAPS. Orientaciones para la gestión de servicios de voluntariado. Madrid: FEAPS. Recuperado de https://www.plenainclusion.org/informate/publicaciones/cuaderno-de-buenas-practicas-el-voluntariado-en-feaps-orientaciones-para-la
  2. Anderman, L. H., & Freeman, T. M. (2004). Students’ sense of belonging in school. In P. R. Pintrich, & M. L. Maehr (Eds.), Advances in motivation and achievement (pp. 27-63). Greenwich, CT: JAI Press.
  3. Aramburuzabala, P. (2013). Aprendizaje-Servicio: Una herramienta para educar desde y para la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 5-11.
  4. Atkins, R., Hart, D., & Donnelly, T. M. (2005). The association of childhood personality type with volunteering during adolescence. Merrill-Palmer Quarterly, 51(2), 145-162. doi:10.1353/mpq.2005.0008
  5. Aydinly-Karakulak, A., Bender, M., Chong, A. M. L., Yue, X. (2016). Applying Western models of volunteering in Hong Kong: The role of empathy, prosocial motivation and motive–experience fit for volunteering. Asian Journal of Social Psychology, 19(2), 112-123. doi:10.1111/ajsp.12125
  6. Barrera, M. (2007). Social support research in community psychology. In J. Rappaport, & E. Seidman (Eds.), Handbook of Community Psychology (pp. 215-245). New York, NY: Springer.
  7. Barrón, A., & Sánchez, E. (2001). Estructura social, apoyo social y salud mental. Psicothema, 13(1), 17-23.
  8. Belsky, D.W., Caspi, A., Houts, R., Cohen, H. J., Corcoran, D. L., Danese, A., …Moffitt, T. E. (2015). Quantification of biological aging in young adults. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 112(30), E4104-E4110. doi:10.1073/pnas.1506264112
  9. Benson, P. L., Scales, P., & Blyth, D. (1998). Beyond the “village” rhetoric: Creating healthy communities for children and adolescents. Applied Developmental Science, 2(3), 138-159. doi:10.1207/s1532480xads0203_3
  10. Binder, M., & Freytag, A. (2013). Volunteering, subjective well-being and public policy. Journal of Economic Psychology, 34, 97-119. doi:10.1016/j.joep.2012.11.008
  11. Brewis, G. (2010). From Service to Action? Students, Volunteering and Community Action in Mid Twentieth-Century Britain. British Journal of Educational Studies, 58(4), 439-449. doi:10.1080/00071005.2010.527668
  12. Brissete, I., Cohen, S., & Seeman, T. (2000). Measuring social integration and social networks. In S. Cohen, L. Underwood, & B. Gottlieb (Eds.), Social support measurement and intervention: A guide for health and social scientists (pp. 53-85). Oxford, UK: Oxford University Press.
  13. Capella, C. (2016). Promoción del Emprendimiento Social y los Aprendizajes Académicos en Educación Física a través del Aprendizaje-Servicio (Tesis doctoral). Universitat Jaume I, Castellón. doi: 10.6035/14113.2016.21181.
  14. Carpiano, R. M., & Hystadb, P. W. (2011). “Sense of community belonging” in health surveys: What social capital is it measuring? Health & Place, 17(2), 666-617. doi:10.1016/j.healthplace.2010.12.018
  15. Chiva, O., Gil, J., Corbatón, R., & Capella, C. (2016). El aprendizaje servicio como propuesta metodológica para una pedagogía crítica. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 2, 70-94.
  16. Chiva, O., Pallarés, M., & Gil, J. (2018). Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física. Revista Complutense de Educación, 29(1), 181-197. doi:10.5209/RCED.52164
  17. Coffey A., & McCarthy, G.M. (2013). Older people’s perception of their readiness for discharge and postdischarge use of community support and services. International Journal of Older People Nursing, 8(2), 104-115. doi:10.1111/j.1748-3743.2012.00316.x
  18. Cohen, S. (2004). Social relationships and health. American Psychologist, 59(8), 676-684. doi:10.1037/0003-066X.59.8.676
  19. Diener, E., & Diener, M. (2009). Cross-Cultural Correlates of Life Satisfaction and Self-Esteem. Culture and Well-Being: The Collected Works of Ed Diener, 38, 71-91. doi:10.1007/978-90-481-2352-0_4
  20. Eccles, J. S., & Roeser, R. W. (2009). Schools, academic motivation, and stage‐environment fit. In R. M. Lerner, & L. Steinberg (Eds.), Handbook of adolescent psychology: Individual bases of adolescent development (pp. 404-434). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons. doi:10.1002/9780470479193.adlpsy001013
  21. Farrel, S., Aubry, T., & Coulombe, D. (2004). Neighborhoods and neighbors: Do they contribute to personal well-being? Journal of Community Psychology, 32(1), 9-25. doi:10.1002/jcop.10082
  22. Furlong, M. J., Whipple, A. D., Jean, G. S., Simental, J., Soliz, A., & Punthuna, S. (2003). Multiple contexts of school engagement: Moving toward a unifying framework for educational research and practice. The California School Psychologist, 8(1), 99-113. doi:10.1007/BF03340899
  23. Gadalla, T. M. (2010). The Role of Mastery and Social Support in the Association between Life Stressors and Psychological Distress in Older Canadians. Journal of Gerontological Social Work, 53(6), 512-530. doi:10.1080/01634372.2010.490691
  24. García, I., Marcuello, C., & Saz, M. I. (2015). Analysis of Volunteering Among Spanish Children and Young People: Approximation to Their Determinants and Parental Influence. Voluntas: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations, 26(4), 1360-1390. doi:10.1007/s11266-014-9487-5
  25. Gil, J., Chiva, O., & Martí, M. (2013). La adquisición de la competencia social y ciudadana en la universidad mediante el Aprendizaje-Servicio: Un estudio cuantitativo y cualitativo en el ámbito de la Educación Física. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 89-108. Recuperado de http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num2/art5.pdf
  26. Gil, A. I., Marcuello, C., & Saz, M. I. (2015). Youth Volunteering in Countries in the European Union. Approximation to Differences. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 45(5), 971-991. doi:10.1177/0899764015609731
  27. Gilman, R., & Huebner, S. (2003). A review of life satisfaction research with children and adolescents. School Psychology Quarterly, 18(2), 192-205. doi:10.1521/scpq.18.2.192.21858
  28. Glynn, T. J. (1986). Neighborhood and sense of community. Journal of Community Psychology, 14(4), 341-352. doi:10.1002/1520-6629(198610)14:4<341::aid-jcop2290140403>3.0.co;2-0
  29. Gracia, E., Herrero, J., & Musitu, G. (2002). Evaluación de recursos y estresores psicosociales en la comunidad. Madrid: Síntesis.
  30. Hall, M., Mckeown, L., & Roberts, K. (2001). Caring Canadians, Involved Canadians: Highlights from the 2000 National Survey of Giving, Volunteering and Participating. Ottawa: Statistics Canada.
  31. Hart, D., Donnelly, T. M., Youniss, J., & Atkins, R. (2007). High school community service as a predictor of adult voting and volunteering. American Educational Research Journal, 44(1), 197-219. doi:10.3102/0002831206298173
  32. Herrero, J., & Gracia, E. (2007). Measuring perceived Community support: Factorial structure, longitudinal invariance, and predictive validity of the PCSQ (Perceived Community Support Questionnaire). Journal of Community Psychology, 35(2), 197-217. doi:10.1002/jcop.20143
  33. Herrero J., Meneses, J., Valiente, L., & Rodríguez, J. (2004). Participación social en contextos virtuales. Psicothema, 16, 456-460.
  34. Hervás, M., Fernández, F. D., Arco, J. L., & Miñaca, M. I. (2017). Efectos de un programa de Aprendizaje- Servicio en el alumnado universitario Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(1), 126-146. doi:10.14204/ejrep.41.16049
  35. Hyde, M. K., & Knowles, S. R. (2013). What predicts Australian university students’ intentions to volunteer their time for community service? Australian Journal of Psychology, 65(3), 135-145. doi:10.1111/ajpy.12014
  36. International Test Commission (2005). ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests. Retrieved from https://www.intestcom.org/files/guideline_test_ adaptation.pdf
  37. Kumar, S., Calvo, R., Avendano, M., Sivaramakrishnan, K., & Berkman, L. F. (2012). Social support, volunteering and health around the world: Cross-national evidence from 139 countries. Social Science & Medicine, 74(5), 696-706. doi:10.1016/j.socscimed.2011.11.017
  38. Lakey, B., & Orehek, E. (2011). Relational regulation theory: A new approach to explain the link between perceived social support and mental health. Psychological Review, 118(3), 482-495. doi:10.1037/a0023477
  39. Lambert, T., Casper, W. J., & Eby, L. T. (2013). Work, family and community support as predictors of work-family conflict: A study of low-income workers. Journal of Vocational Behavior, 82(1), 59-68. doi:10.1016/j.jvb.2012.11.006
  40. Liesa, M., Arranz, P., & Vázquez, S. (2013). Un programa basado en la metodología del aprendizaje servicio que mejora las actitudes de los estudiantes del grado de Magisterio hacia la inclusión. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 76(27,1), 65-82.
  41. Lorenzo, M. M., Mella, I., García, J., & Varela, C. (2017). Investigar para institucionalizar el aprendizaje servicio en la universidad española. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 3, 118-130. doi:10.1344/RIDAS2017.3.9
  42. Lorenzo, V., & Matallanes, B. (2013). Desarrollo y evaluación de competencias psicosociales en estudiantes universitarios a través de un programa de aprendizaje-servicio. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 155-176. Recuperado de http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num2/art8.pdf
  43. Luciana, M. (2010). Adolescent brain development: Current themes and future directions Introduction to the special issue. Brain and Cognition, 72(1), 1-5. doi:10.1016/j.bandc.2009.11.002
  44. Lyubomirsky, S., King, L., & Diener, E. (2005). The benefits of frequent positive affect: Does happiness lead to success? Psychological Bulletin, 131(6), 803-855. doi:10.1037/0033-2909.131.6.803
  45. Mancini, V. O., Rigoli, D., Heritage, B., Roberts, L. D., & Piek, J. P. (2016). The Relationship between Motor Skills, Perceived Social Support, and Internalizing Problems in a Community Adolescent Sample. Frontiers in Psychology, 7:543. doi:10.3389/fpsyg.2016.00543
  46. Marta, E., Manzi, C., Pozzi, M., & Vignoles, V. L. (2014). Identity and the theory of planned behavior: Predicting maintenance of volunteering after three years. The Journal of Social Psychology, 154(3), 198-207. doi:10.1080/00224545.2014.881769
  47. Marta, E., Pozzi, M., & Marzana, D. (2010). Volunteers and ex-volunteers: Paths to civic engagement through volunteerism. Psykhe, 19(2), 5-17. doi:10.4067/S0718-22282010000200002
  48. Martínez, M. (2015). Educación y Ciudadanía Activa. Recuperado de: http://www.oei.es/ valores2/mmartinez.htm
  49. McDonald, C., Wall, K., Corwin, D., Brooks, C., & Koopman, C. (2013). The perceived effects of psycho-spiritual integrative therapy and community support groups on coping with breast cancer: a qualitative analysis. European Journal for Person Centered Healthcare, 1(2), 298-309. doi:10.5750/ejpch.v1i2.663
  50. McFarland, D. A., & Thomas, R. J. (2006). Bowling young: How youth voluntary associations influence adult political participation. American Sociological Review, 71(3), 401-425. doi:10.1177/000312240607100303
  51. McLaren, L., & Hawe, P. (2005). Ecological perspectives in health research. Journal of Epidemiology and Community Health, 59(1), 6-14. doi:10.1136/jech.2003.018044
  52. McMillan, D. W., & Chavis, D. M. (1986). Sense of community - a definition and theory. Journal of Community Psychology, 14(1), 6-23. doi:10.1002/1520-6629(198601)14:1<6::aid-jcop2290140103>3.0.co;2-i
  53. Melchiorre, M. G., Chiatti, C., Lamura, G., Torres-Gonzales, F., Stankunas, M., Lindert, J., …Soares, J. F. J. (2013). Social Support, Socio-Economic Status, Health and Abuse among. Older People in Seven European Countries. PLoS ONE, 8(1):e54856. doi:10.1371/journal.pone.0054856
  54. Metz, E., McLellan, J., & Youniss, J. (2003). Types of voluntary service and adolescents’ civic development. Journal of Adolescent Research, 18(2), 188-203. doi:10.1177/0743558402250350
  55. Moritsugu, J., Vera, E., Wong, F. Y., & Grover, K. (2016). Community Psychology (5th ed.). New York, NY: Routledge.
  56. Moseley, A., James, O., John, P., Richardson, L., Ryan, M., & Stoker, G. (2018). The Effects of Social Information on Volunteering: A Field Experiment. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 47(3), 583-603. doi:10.1177/0899764017753317
  57. Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. (2013). International Test Commission Guidelines for test translation and adaptation: Second edition. Psicothema 25(2), 151-157. doi:10.7334/psicothema2013.24
  58. Musick, M.A., & Wilson, J. (2007). Volunteers: A Social Profile (1st ed.). Bloomington: Indiana University Press.
  59. Ng, E. C. W., Chan, C. C., & Lai, M. K. (2014). Hope and life satisfaction among underprivileged children in Hong Kong: the mediating role of perceived community support. Journal of Community Psychology, 42(3), 352-364. doi:10.1002/jcop.21614
  60. Norman, G. (2010). Likert scales, levels of measurement and the “laws” of statistics. Advances in Health Sciences Education, 15(5), 625-632.
  61. Oberle, E., Schonert-Reichl, K. A., & Zumbo, B. D. (2011). Life Satisfaction in Early Adolescence: Personal, Neighborhood, School, Family, and Peer Influences. Journal of Youth and Adolescence, 40(7), 889-901. doi:10.1007/s10964-010-9599-1
  62. Osborne, J. W. (2012). Best practices in data cleaning: A complete guide to everything you need to do before and after collecting your data. Thousand Oaks, CA: Sage.
  63. Osterman, K. F. (2000). Students’ need for belonging in the school community. Review of educational research, 70(3), 323-367. doi:10.3102/00346543070003323
  64. Patrick, R. B., Bodine, A. J., Gibbs, J. C., & Basinger, K. S. (2018). What Accounts for Prosocial Behavior? Roles of Moral Identity, Moral Judgment, and Self-Efficacy Beliefs. The Journal of Genetic Psychology, 179(5), 231-245. doi:10.1080/00221325.2018.1491472
  65. Penner, L. A. (2004). Volunteerism and social problems: Making things better or worse? Journal of Social Issues, 60(3), 645-666. doi:10.1111/j.0022-4537.2004.00377.x
  66. Prezza, M., Amici, M., Roberti, T., & Tedeschi, G. (2001). Sense of community referred to the whole town: Its relations with neighboring, loneliness, life satisfaction, and area of residence. Journal of Community Psychology, 29(1), 29-52. doi:10.1002/1520-6629(200101)29:1<29::aid-jcop3>3.0.co;2-c
  67. Rappaport, J., & Seidman, E. (Eds.) (2000). Handbook of Community Psychology. New York, NY: Springer.
  68. Rodríguez, M. R. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25(1), 95-113. doi:10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157
  69. Salam, M., Awang, D. N., Abang, D. H., & Shoaib, M. (2019). Service learning in higher education: a systematic literature review. Asia Pacific Education Review, 20, 573-593. doi:10.1007/s12564-019-09580-6
  70. Shochet, I. M., Dadds, M. R., Ham, D., & Montague, R. (2006). School connectedness is an underemphasized parameter in adolescent mental health: Results of a community prediction study. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 35(2), 170-179. doi:10.1207/s15374424jccp3502_1
  71. Silva, F., Proença, T., & Ferreira, M. R. (2018). Volunteers’ perspective on online volunteering - a qualitative approach. International Review on Public and Nonprofit Marketing, 15, 531-552. doi:10.1007/s12208-018-0212-8
  72. Skues, J. L., Cunningham, E. G., & Pokharel, T. (2005). The influence of bullying behaviours on sense of school connectedness, motivation and self-esteem. Journal of Psychologists and Counsellors in Schools, 15(1), 17-26. doi:10.1375/ajgc.15.1.17
  73. Smith, T. B., & Silva, L. (2011). Ethnic identity and personal well-being of people of color: A meta-analysis. Journal of Counselling Psychology, 58(1), 42-60. doi:10.1037/a0021528
  74. Stolle, D., & Hooghe, M. (2004). Consumers as political participants? Shifts in political action repertoires in western societies. In M. Micheletti, A. Follesdal, & D. Stolle (Eds.), Politics, Products and Markets: Exploring Political Consumerism Past and Present (pp. 265-288). New York, NY: Taylor & Francis.
  75. Theokas, C., Lerner, J. V., Phelps, E., & Lerner, R. M. (2006). Cacophony and Change in Youth After School Activities: Findings from the 4-H Study of Positive Youth Development. Journal of Youth Development, 1(1), 5-14. doi:10.5195/jyd.2006.394
  76. Valois, R. F., Zullig, K. J., Huebner, E. S., & Drane, J. W. (2009). Youth Developmental Assets and Perceived Life Satisfaction: Is There a Relationship? Applied Research in Quality of Life, 4(4), 315-331. doi:10.1007/s11482-009-9083-9
  77. Verba, S., Schlozman, K. L., & Brady, H. E. (1995). Voice and equality: Civic voluntarism in American politics. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  78. Warner, R. M. (2008). Applied statistics: From bivariate through multivariate techniques. Thousand Oaks, CA: Sage.
  79. Whitlock, J. L. (2006). Youth perceptions of life at school: Contextual correlates of school connectedness in adolescence. Applied Developmental Science, 10(1), 13-29. doi:10.1207/s1532480xads1001_2
  80. Zurdo, A. (2011). El voluntariado en la encrucijada: consideraciones sobre los límites de la participación social en un contexto de individualización, despolitización e instrumentalización creciente. Documentación Social, 160, 91-129.