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Pablo Marín-Liébana
Universitat de València
España
https://orcid.org/0000-0003-2326-1695
José Salvador Blasco Magraner
Universitat de València
España
http://orcid.org/0000-0001-8937-5842
Ana María Botella Nicolás
Universitat de València
España
https://orcid.org/0000-0001-5324-7152
Vol. 50 Núm. 3 (2020), Artículos, Páginas 351-388
DOI: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i3.15191
Recibido: abr 15, 2020 Publicado: dic 31, 2020
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En el actual mundo global, donde los movimientos humanos y la permanente interconexión desdibujan el concepto tradicional de cultura vinculado a la nación, se hace necesario el desarrollo de políticas educativas multiculturales que ofrezcan la posibilidad de pensar críticamente la diversidad cultural. El currículum oficial constituye uno de los espacios desde donde abordar dicha transición, especialmente en lo relativo a la educación musical, la cual es frecuentemente utilizada para transmitir ideologías nacionalistas y de legitimación del orden político dominante. El objetivo del presente trabajo es el estudio del tratamiento cultural que recibe la música en el currículum de educación musical primaria en España. Para ello, se han analizado, mediante una metodología de análisis de contenido mixto, los desarrollos curriculares implementados en el contexto de la Comunidad Valenciana, como concreción de las tres reformas educativas que han tenido lugar durante los últimos 30 años. Los resultados indican que el enfoque culturalista de la música ocupa un plano secundario, siendo el formalista el predominante. Además, cuando es utilizado se emplea una orientación nacionalista y etnocéntrica de la música, enfatizando la genuinidad de la identidad local, articulada en torno a un nosotros, y reduciendo a las músicas no occidentales a la categoría de otras músicas. Frente a esto, se propone un enfoque que reconozca la diversidad cultural de las realidades próximas de los estudiantes a la vez que amplíe sus conocimientos desde un punto de vista crítico que trate de forma igualitaria a las diferentes manifestaciones musicales presentes en el mundo.

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