Contenido principal del artículo

Manuel Iglesias Soilán
Universidad Complutense de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0003-3305-2117
Biografía
Vol. 50 Núm. 3 (2020), Artículos, Páginas 93-124
DOI: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i3.15160
Recibido: abr 10, 2020 Aceptado: jun 8, 2020 Publicado: dic 31, 2020
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En España, desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el curso 2010-2011 se marcó, entre otros muchos, un claro objetivo: la evaluación de la enseñanza. En términos generales, la forma de valoración seleccionada por las instituciones educativas se concentra en la evaluación docente (en el profesorado). Sin embargo, el enfoque aquí expuesto pretende ir más allá y considerar la interacción profesorado-estudiantado, buscando contrastar las opiniones de ambos grupos, tomándolos como agentes activos y responsables de la enseñanza universitaria. Para ello, se han seleccionado 2 grupos: uno, de profesorado de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid -UCM- (N = 88) y, otro, de estudiantado de la misma Facultad (N = 369). Objetivo: captar las diferencias y semejanzas del proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Con este fin se han elaborado dos instrumentos de valoración ad hoc. Los resultados mostraron unos niveles de proactividad, de motivación y de atención inferiores a los esperados, niveles de aburrimiento altos, un descontento generalizado con el modelo clásico de enseñanza (clase magistral) y del tipo de evaluación (exámenes), además de considerar el enfoque docente como poco práctico. El objetivo prioritario del alumnado: aprobar más que aprender (M > 6 en todos los grupos, siendo el rango de la escala valorativa de 1-7). Asimismo, se ha podido observar que el problema se encuentra en el cómo se enseña y se aprende, más que en el qué (currículo o conocimiento del profesorado), indicando la necesidad de un cambio en la metodología docente (cómo), antes que una revisión de los contenidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña. (2003). Educación superior y trabajo de Cataluña. Barcelona: AQU.

Alemu, S. K. (2018). Meaning, idea and history of university/higher education: Brief literature review. FIRE: Forum for International Research in Education, 4 (3), 210-227. Recuperado de https://tinyurl.com/alemu2018

Tapia, J. A. (2001). Motivación y estrategias de aprendizaje. En A. García-Valcárcel (Coord.), Didáctica universitaria. Madrid: La Muralla.

Botella-Domínguez, J. P. (2014). Pros y contras. Recuperado de https://tinyurl.com/botelladominguez2014

Bugdud, A. T., Mendoza, J. C. R., & Aguilar, N. A. (2007). La autotransformación del estudiante universitario: más allá de la formación integral. Revista Iberoamericana de Educación, 43(4), 1-9. Recuperado de https://tinyurl.com/bugdud2007

Cabalín, D., & Navarro, N. (2008). Conceptualización de los estudiantes sobre el buen profesor universitario en las carreras de la salud de la Universidad de la Frontera-Chile. International Journal of Morphology, 26(4), 887-892. Recuperado de https://tinyurl.com/cabalinsilva2008

Cabalín, D., Navarro, N., Zamora, J., & San Martín, S. (2010). Concepción de estudiantes y docentes del buen profesor universitario: Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. International Journal of Morphology, 28(1), 283-290. Recuperado de https://tinyurl.com/cabalinsilva2010

Cataldi, Z., & Lage, F. (2004). Un nuevo perfil del profesor universitario. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 1(3), 28-33. Recuperado de https://tinyurl.com/cataldi2004

Cruz, A. C. (2008). ¿Qué hace un buen maestro?: la visión del estudiante en ciencias físico matemáticas. Latin-American Journal of Physics Education, 2(2), 8. Recuperado de https://tinyurl.com/cruz2008

De la Cruz, A. (2003). El proceso de convergencia europeo: ocasión de modernizar la universidad española si se produce un cambio de mentalidad en gestores, profesores y estudiantes. Aula Abierta, 82(1), 191-216. Recuperado de https://tinyurl.com/delacruz2003

Espacio Europeo de Educación Superior. (2019). Estructura del EEES. Recuperado de www.eees.es/es/eees

Fernández, J. (1997). A Spanish evaluation model in higher education: Circular evaluation. Higher Education Management, 9, 71-84. Recuperado de https://tinyurl.com/fernandez1997

Fernández, J. (2008). Valoración de la calidad docente: el profesorado. Un modelo de evaluación circular. Madrid: Editorial Complutense. Recuperado de https://tinyurl.com/fernandez2008

Fernández, J. (2011). La especificidad del psicólogo educativo. Papeles del Psicólogo, 32, 247-253. Recuperado de https://tinyurl.com/fernandez2011

Fernández, J., & Mateo, M. A. (1994). The circular evaluative process of higher education: A Spanish sample. En OECD (Ed.), Evaluation and the decision making process in higher education: French, German, and Spanish experiences (pp. 83-94). Paris: OECD Publications.

Fernández, J., Mateo, M. A., & Muñiz, J. (1998). Is there a relationship between class size and student ratings of teaching quality? Educational and Psychological Measurement, 58, 596-604. Recuperado de https://tinyurl.com/fernandez1998

Fraile, C. L., & Ilvento, M. C. (2013). La orientación y tutoría universitaria: una aproximación actual. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 17-25. Recuperado de https://tinyurl.com/fraile2013

González-Serrano, M. D. (2011). Una aproximación a los aspectos positivos y negativos derivados de la puesta en marcha del Plan Bolonia en la universidad española. REJIE. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, 4 (1), 91-104. Recuperado de https://tinyurl.com/gonzalezserrano2011

Guerra, M. A. S. (1990). Criterios de referencia sobre calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje en la universidad. Jornadas Nacionales de Didáctica Universitaria, 1(1), 49-70. Recuperado de https://tinyurl.com/guerra1990

Jarvis, P. (1995). Adult and continuing education: Theory and practice. London: Routledge.

Kerr, C. (2001). The uses of the university (5th ed.). Cambridge, MA: Harvard University Press.

López, J. M. V., & Martos, R. G. (2014). Los flujos de movilidad ERASMUS al término del programa Lifelong Learning y comienzo del ERASMUS+. RIESED-Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, 2(3), 37-57. Recuperado de https://tinyurl.com/lopezmartos2014

Manso, J. M. (2005). Reflexiones sobre un nuevo modelo de profesor universitario en medicina. Una visión crítica de la enseñanza médica. Actas del 2º Congreso Virtual de Cardiología, 1. Federación Argentina de Cardiología

Martínez, R. (2002). La inserción laboral de los jóvenes universitarios. Granada, España: Universidad de Granada.

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2019). Becas, ayudas, subvenciones y premios para estudiar en la Universidad. Recuperado de https://tinyurl.com/mefp2019uni

Newman, H. (1996). The idea of a university. New Haven, CT: Yale University Press.

Nowakowski, P. (2007). Trabajo del profesorado universitario según lo evalúan los estudiantes. Educação, 30(1), 547-556. Recuperado de https://tinyurl.com/nowakowski2007

Pozo Vicente, C., & Aguaded Gómez, J. I. (2012). El programa de movilidad ERASMUS: motor de la adquisición de competencias interculturales. Revista de Investigación Educativa, 30 (2), 441-458. Recuperado de https://tinyurl.com/pozovicente2012

Sánchez, M. R. (2011). Metodologías docentes en el EEES: de la clase magistral al portafolio. Tendencias Pedagógicas, 17(1), 83-103. Recuperado de https://tinyurl.com/sanchez2011

Universidad Complutense de Madrid. (2019). Servicios. Recuperado de https://tinyurl.com/ucomplutensemadrid2019