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Juan Carlos Manzanares Triquet
Beijing Language and Culture University (BLCU), China.
China
http://orcid.org/0000-0002-0488-6756
Biografía
Vol. 50 Núm. 3 (2020), Artículos, Páginas 271-309
DOI: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i3.15132
Recibido: abr 7, 2020 Aceptado: nov 10, 2020 Publicado: dic 31, 2020
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La República Popular China, el gigante asiático, es un país con una marcada identidad tradicional que, aunque en paulatino cambio, aún presenta un estrecho arraigo con los valores del pasado, la enseñanza magistral y una moral que condiciona, por lo tanto, su manera de concebir el aprendizaje. Esta circunstancia afecta tanto a los roles de los agentes participantes como a la metodología imperante en las aulas, lo que nos traslada a un contexto que puede resultar contradictorio para el profesorado extranjero. En un prisma contrario, en Occidente, se halla la gamificación, revulsivo pedagógico que presume elevar los niveles motivacionales del alumnado haciendo gala de una experiencia inmersiva que favorece y promueve el proceso de enseñanza-aprendizaje.


A lo largo de este artículo expondremos, a modo de contexto, la situación actual de la enseñanza de español en la China continental; abordaremos cómo se plantea su enseñanza en los estudios del Grado en Filología Hispánica; describiremos la metodología que pervive en las aulas y, por último, presentaremos la gamificación como alternativa pedagógica en pos de contrastar su posible implementación a la luz de una relación de casos de éxito.

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