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Resumen

La República Popular China, el gigante asiático, es un país con una marcada identidad tradicional que, aunque en paulatino cambio, aún presenta un estrecho arraigo con los valores del pasado, la enseñanza magistral y una moral que condiciona, por lo tanto, su manera de concebir el aprendizaje. Esta circunstancia afecta tanto a los roles de los agentes participantes como a la metodología imperante en las aulas, lo que nos traslada a un contexto que puede resultar contradictorio para el profesorado extranjero. En un prisma contrario, en Occidente, se halla la gamificación, revulsivo pedagógico que presume elevar los niveles motivacionales del alumnado haciendo gala de una experiencia inmersiva que favorece y promueve el proceso de enseñanza-aprendizaje.


A lo largo de este artículo expondremos, a modo de contexto, la situación actual de la enseñanza de español en la China continental; abordaremos cómo se plantea su enseñanza en los estudios del Grado en Filología Hispánica; describiremos la metodología que pervive en las aulas y, por último, presentaremos la gamificación como alternativa pedagógica en pos de contrastar su posible implementación a la luz de una relación de casos de éxito.

Palabras clave

Gamificación metodología ELE Filología Hispánica República Popular China

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Juan Carlos Manzanares Triquet, Beijing Language and Culture University (BLCU), China.

Juan Carlos Manzanares Triquet (Melilla, 1988) es Licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Málaga (2012) y, actualmente, Doctorando en Didáctica de la Lengua y sus Literaturas por la Universidad de Granada. En dicha institución ha realizado el Máster en Formación de Profesorado (2013) y el Máster en Estudios Superiores de Lengua Española (2014). Entre 2014 y 2018 ha trabajado como lector de español en el Departamento de Filología Hispánica y Portuguesa de la Universidad de Pekín, China, donde también ha colaborado con el Instituto Cervantes, tanto como profesor colaborador como examinador DELE en distintas convocatorias oficiales. A lo largo de esta etapa, ha completado su formación cursando el Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Jaén (2016) por cuyo TFM obtuvo un premio extraordinario. En 2019 obtiene una beca MAEC-AECID como lector en la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín (China) donde trabaja en la actualidad al tiempo que completa su formación e investigación doctoral. Asimismo, ha participado como ponente y tallerista en diferentes congresos del panorama nacional e internacional, destacando el primer premio a la mejor comunicación del XV Foro de Profesores de E/LE de Valencia (2019). Su investigación se centra en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en contextos sinohablantes.

Cómo citar
Manzanares TriquetJ. C. (2020). El reto metodológico de enseñar ELE en contextos universitarios sinohablantes: la gamificación como técnica de innovación pedagógica. PUBLICACIONES, 50(3), 271-309. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i3.15132

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