Contenido del artículo principal

Resumen

Hoy en día, el aprendizaje de idiomas extranjeros se considera una prioridad dentro de cualquier currículo occidental, pero la mayoría de las investigaciones se han realizado en idiomas dominantes como el inglés o el español. Por lo tanto, nuestro objetivo aquí es enfocarnos en la enseñanza del árabe como idioma extranjero y resaltar la importancia de la cultura en su aprendizaje. Por eso, utilizando un método comparativo, hemos analizado varias suwar en el Corán para obtener información cultural que se pueda utilizar al enseñar árabe. Se han abordado temas como el matrimonio, el divorcio, el derecho de herencia y la libertad. También revisamos las implicaciones y las políticas culturales en la enseñanza del árabe en relación con el análisis diacrónico de la literatura medieval andalusí. En consecuencia, concluimos que la enseñanza de la lengua y la literatura árabes debe contextualizarse y relacionarse con los aspectos económicos, sociopolíticos y especialmente culturales, donde la rigidez religiosa se sobrepasaría y ayudaría a exaltar la libertad de expresión literaria.

Palabras clave

árabe como lengua extranjera enseñanza cultura Al-Ándalus mujer literatura conciencia

Detalles del artículo

Cómo citar
Grozdanoski, B. (2019). La enseñanza del árabe como lengua extranjera: la importancia de la conciencia cultural. PUBLICACIONES, 49(5), 131–148. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i5.13874

Referencias

  1. Allwright, B., & Bailey, K. M. (1991). Focus on the Language Classroom: An Introduction to Classroom Research for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
  2. Brooks, N. (1986). Culture in the Classroom. In J.M. Valdes (ed.), Culture Bound: Bridging the Cultural Gap in Language Teaching (pp. 123–128). Cambridge: Cambridge University Press.
  3. Byram, M. (1989). Cultural Studies in Foreign Language Education. Clevedon: Multilingual Matters.
  4. Del Moral, C., Mackay, A., Marín, M., Segura, C., Ruiz de Almódovar, C., Orfali, M., Motos Guirao, E., Lachiri, N., Lopez Dapena, A., Arié, R., Rivera, M., Bravo Lledo, P., Ayaso, J. R., & Cano, M. J. (1993). Árabes, judías y cristianas: Mujeres en la Europa medieval. Granada: Universidad de Granada
  5. Emmitt, M., & Pollock, J. (1997). Language and Learning: An Introduction for Teaching. Melbourne: Oxford University Press.
  6. Engelbert, M. (2004). Character or Culture? Implications of the Culturally Diverse Classroom. The Asian EFL Journal, 6(1), 37-41.
  7. González, G. E., Folguera, P., Ortega, M., & Segura, C. (1997). Historia de las mujeres en España. Madrid: Editorial Sintesis, S.A.
  8. Grozdanoski, B. (2014). Srednovekoven al-Andalus, heteronormativnosta i seksualnosta vo opštestvoto preslikani vo kniževnoto tvoreštvo vo periodot od VII do XIV vek. Skopje: Sofija Bogdanci.
  9. Hantrais, L. (1989). The Undergraduate’s Guide to Studying Languages. London: Centre for Information on Language Teaching and Research.
  10. Hui, D. (2005). False alarm or real warning? Implications for China of Teaching English. Journal of Educational Enquiry, 6(1), 90-109.
  11. Maley, A. (1986). XANDAU – ‘A miracle of Rare Device’: the Teaching of English in China. In J.M. Valdes (ed.), Culture Bound: Bridging the Cultural Gap in Language Teaching (pp. 102-111). Cambridge: Cambridge University Press.
  12. Murray, D. M. (1982). The Great Wall of China. Today’s Education, 71, 55–58.
  13. National Research Council. (1996). National Science Education Standards. Washington: The National Academies Press.
  14. Pennycook, A. (2013). The Cultural Politics of English as an International Language. New York: Routledge.
  15. Porter, E. (1987). Foreign Involvement in China´s Colleges and Universities: a Historical Perspective. International Journal of Intercultural Relations, 11(4), 369–385.
  16. Prodromou, L. (1988). English as Cultural Action. The ELT Journal, 42(2), 73–83.
  17. Reina. M. F. (2007). Poesía andalusí. Madrid: Editorial EDAF, S.L.
  18. Sher, M. (2004). The Holy Qur’ān - Arabic Text and English Translation. Tilford: Islam International Publications LTD.
  19. Spence, J. T. (1985). Achievement American Style: The Rewards and Cost of Individualism. American Psychologist Journal of the American Psychological Association, 40(12), 1285–1295.
  20. Stromquist, N. P. & Monkman, K. (2000). Defining Globalization and Assessing Its Implications on Knowledge and Education. In N.P. Stromquist & K. Monkman (eds.), Globalization and Education: integration and contestation across cultures (pp.3-26). Lanham: Rowman & Littlefield.
  21. Valdes, J. M. (1986). Culture Bound: Bridging the Cultural Gap in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.
  22. Xu Z. G. (1997). Interpretation of Analects. Beijing: People’s Literature Press.