Contenido del artículo principal
Resumen
En esta investigación se pretende demostrar que la metodología aprendizaje-servicio es una herramienta eficaz para que las personas con discapacidad intelectual, adquieran las competencias necesarias para resolver el ahogamiento de otra persona, asumiendo un riesgo mínimo. Por otro lado, también se pretende conocer la percepción del alumnado universitario sobre el efecto que les ha producido la participación en un proyecto de aprendizaje y servicio desarrollado con personas con discapacidad intelectual. Para la consecución de estos objetivos se ha contado con la participación voluntaria de estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para impartir dos sesiones de salvamento acuático a un grupo de personas con discapacidad intelectual. La metodología utilizada en esta investigación ha sido tanto cuantitativa como cualitativa. Los resultados demuestran que la metodología aprendizaje y servicio es una herramienta útil para mejorar la seguridad de las personas con discapacidad intelectual en el medio acuático. Respecto al segundo de los objetivos planteados para este trabajo, se concluye que el alumnado universitario ha percibido que su competencia académica, su respeto y su comprensión hacia las personas con discapacidad intelectual ha aumentado. Al mismo tiempo, el alumnado ha apreciado cambios en su identidad personal y han manifestado la intención de implicarse en proyectos que tengan un impacto social positivo en el futuro.
Palabras clave
Detalles del artículo
Referencias
- Abdala, E. (2004). Manual para la evaluación del impacto en programas de formación para jóvenes. Montevideo: CINTERFOR.
- Aramburuzabala, P. (2013). Aprendizaje-Servicio: Una herramienta para educar desde y para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 5-11.
- Campo, L. (2014). Aprendizaje servicio y educación superior. Una rúbrica para evaluar la calidad de proyectos. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. Recuperado de: https://www.uv.es/aps/doc/Tesis/Tesis%20Campo%20Cano,%20Laura.pdf
- Capella, C., Gil, J., & Martí, M. (2014). La metodologia de l’aprenentatge-servei en l’educació física. Apunts. Educació física i esports, 2(116), 33-43. doi: 10.5672/apunts.2014-0983.cat.(2014/2).116.03
- Capella, C., Gil, J., Martí, M., & Chiva-Bartoll, Ó. (2015). Estudio de caso múltiple con historias de vida en el grado de educación infantil: aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 19(1), 334-348.
- Carson, R.L., & Raguse, A.L. (2014). Systematic Review of Service-Learning in Youth Phisical Activity Settings. Quest, 66(1), 57-95. doi: 10.1080/00336297.2013.814578
- Cervantes, C.M., & Meaney, K.S. (2013). Examining Service-Learning Literature in Physical Education Teacher Education: Recommendations for Practice and Research, Quest, 65(3), 332-353. doi: 10.1080/00336297.2013.773533
- Chambers, D. J., & Lavery, S. (2012). Service-learning: A valuable component of pre-service teacher education. Australian Journal of Teacher Education, 37(4), 128-137. doi:10.14221/ajte.2012v37n4.2
- Chiva, O., Pallarés, M., & Gil, J. (2018). Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física. Revista Complutense de Educación, 29(1), 181-197. doi: 10.5209/RCED.52164
- Chiva-Bartoll, O., Capella Peris, C., & Pallarés Piquer, M. (2018). Investigación acción sobre un programa de Aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 277-293. doi: 10.6018/ rie.36.1.270581
- Consejería de Sanidad y Consumo (2006). Orden 1319/2006, de 27 de junio, de la Consejería de Sanidad y Consumo, por la que se establecen los criterios que permitan establecer los niveles de formación del personal que preste sus servicios como socorrista en piscinas, instalaciones acuáticas y medio natural de la Comunidad de Madrid. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 14 de julio, (166), 53-82.
- Corbatón, R., Moliner, L., Martí, M., Gil, J., & Chiva-Bartoll, Ó. (2015). Efectos académicos, culturales, participativos y de identidad del Aprendizaje-Servicio en futuros maestros a través de la Educación Física. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), 280-297.
- Furco, A. (1996). Service-learning: A balanced approach to experiential education. En: B. Taylor (ed.), Expanding boundaries: Serving and learning (2-6). Washington, DC: Corporation for National Service.
- Galvan, C., & Parker, M. (2011). Investigating the reciprocal nature of service-learning in physical education teacher education. Journal of Experiential Education, 34(1), 55-70. doi: 10.5193/JEE34.1.55
- García, A., García, J. L., & Díez, J. M. (2015). Técnicas de rescate y lesión medular en el medio acuático (Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ed.). España: Difusión Avances de Enfermería.
- Gil, J., Chiva-Bartoll, Ó., & Martí, M. (2013). La adquisición de la competencia social y ciudadana en la universidad mediante el Aprendizaje-Servicio: un estudio cuantitativo y cualitativo en el ámbito de la Educación Física. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2, 89-108.
- Gil, J., Chiva, O., & Martí, M. (2014). El aprendizaje de contenidos de educación física en la universidad mediante aprendizaje servicio. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 44, 15-25.
- Gil-Gómez, J., Chiva-Bartoll, Ó, & Martí-Puig, M. (2015). The impact of service learning on the training of pre-service teachers: Analysis from a physical education subject. European Physical Education Review, 21(4), 467-484. doi: 10.1177/1356336X15582358
- Gil-Gómez, J., Moliner-García, M. O., Chiva-Bartoll, O., & García, R. (2016). Una experiencia de Aprendizaje-Servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista Complutense de Educación, 27(1), 53-73, doi: 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45071
- LaMaster, K. J. (2001). Enhancing preservice teachers field experiences through the addition of a service-learning component. Journal of Experiential Education, 24(1), 27-33.
- Lleixà, T., & Ríos, M. (2015). Service-learning in physical education teacher training. physical education in the Modelo Prison, Barcelona. Qualitative Research in Education, 4(2), 106-133. doi: 10.17583/qre.2015.1138
- Martínez, M. (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 85-102.
- Meaney, K. S., Bohler, H. R., Kopf, K., Hernandez, L., & Scott, L. S. (2008). Service-learning and pre-service educators’ cultural competence for teaching: An exploratory study. Journal of Experiential Education, 31(2), 189-208. doi:10.1177/105382590803100206
- Meaney, K. S., Housman, J., Cavazos, A., & Wilcox, M. L. (2012). Examining service-learning in a graduate physical education teacher education course. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 12(3), 108-124.
- Mendía Gallardo, R. (2012). Aprendizaje-Servicio como una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y a la participación. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 71-82.
- Moely, B. E., McFarland, M., Miron, D., Mercer, S., & Ilustre, V. (2002). Changes in college students’ attitudes and intentions for civic involvement as a function of service-learning experiences. Michigan Journal of Community Service Learning, 9(1), 18-26. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2027/spo.3239521.0009.102
- Ochoa, A., Pérez, L. M., & Salinas, J. J. (2018). El aprendizaje-servicio (APS) como práctica expansiva y transformadora. Revista Iberoamericana de Educación, 76, 15-34. doi: doi.org/10.35362/rie7602846
- Palacios, J. (2008). Socorrismo acuático profesional “formación para la prevención y la intervención de accidentes en el medio acuático”. A Coruña: SADEGA.
- Pegalajar, M. C., & Cámara, A. M. (2014). Aprendizaje-servicio: Una propuesta pedagógica para la formación en competencias en educación superior. Hekademos: Revista Educativa Digital, 16, 83-90.
- Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. (2018). Informe nacional de ahogamientos producidos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, 2016, 2017
- Richards, K. A. R., Eberline, A. D., Padaruth, S., & Templin, T. J. (2015). Experiential learning through a physical activity program for children with disabilities. Journal of Teaching in Physical Education, 34(2), 165-188. doi: 10.1123/jtpe.2014-0015
- Rodríguez, M. R. (2013). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25(1), 95-113. doi: 10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157
- Santos, M. A., & Lorenzo, M. (2010). La dimensión cívica y desarrollo formativo de los estudiantes universitarios en el contexto español. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/NumEsp2/contenido-rego.html
- Sanz, I., & Ramo, R.M. (2015). Aproximación a los impactos y beneficios del aprendizaje servicio en la Universidad de Zaragoza. RIDAS: Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 1, 9-27. doi: 10.1344/RIDAS2015.1.2
- Sanz-Arribas, I., Calle-Molina, M. T., & Martínez-de-Haro, V. (2019). Efectos de una formación inclusiva para la prevención del ahogamiento en personas con discapacidad. Retos, 35, 289-293.
- Sanz, I., Calle, M., Leyton, M., & Ponce, A. (2018). La prevención de riesgos laborales para personas con discapacidad intelectual en entornos acuáticos. En E. R. Bies; V. A. Rodríguez, F. R. Román; & Á. P. Pérez; (Eds.), Libro de Actas: I Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual. Actividad Física y Salud. Sevilla: SAMU Fundación.
- Sanz, I., Cid Yagüe, L., Álvarez, M. J., & del Campo, J. (2013). La seguridad en los espacios acuáticos. En V. Martínez de Haro y J. Muñoa Blas (eds), Actividad Física, Salud y Calidad de Vida, (pp. 7-34). Segovia: CV Ciencias del Deporte.
- Tapia, M. N. (2008). La solidaridad como pedagogía. Buenos Aires: Criterio.
- Vázquez-Toledo, S., Liesa-Orús, M., & Lozano-Roy, A. (2017). Recreos Cooperativos e Inclusivos a través de la metodología de Aprendizaje Servicio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 173-185. doi: 10.6018/reifop.20.1.213181
- World Health Organization. (2014). Global report on drowning: preventing a leading killer. Geneva, Switzerland: WHO Press, World Health Organization.
- Yorio, P. L., & Ye, F. (2012). A meta-analysis on the effects of service-learning on the social, personal, and cognitive outcomes of learning. Academy of Management Learning & Education, 11(1), 9-27. doi: 10.5465/amle.2010.0072
- Zayas, B., Gozálvez, V., & Gracia, J. (2019). La Dimensión Ética y Ciudadana del Aprendizaje Servicio: Una apuesta por su institucionalización en la Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 30(1), 1-15, doi: 10.5209/RCED.55443
- Zhang, G., Zeller, N., Griffith, R., Metcalf, D., Williams, J., Shea, C., & Misulis, K. (2011). Using the Context, Input, Process, and Product Evaluation Model (CIPP) as a Comprehensive Framework to Guide the Planning, Implementation, and Assessment of Service-learning Programs. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 15(4), 57-83.
Referencias
Abdala, E. (2004). Manual para la evaluación del impacto en programas de formación para jóvenes. Montevideo: CINTERFOR.
Aramburuzabala, P. (2013). Aprendizaje-Servicio: Una herramienta para educar desde y para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 5-11.
Campo, L. (2014). Aprendizaje servicio y educación superior. Una rúbrica para evaluar la calidad de proyectos. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. Recuperado de: https://www.uv.es/aps/doc/Tesis/Tesis%20Campo%20Cano,%20Laura.pdf
Capella, C., Gil, J., & Martí, M. (2014). La metodologia de l’aprenentatge-servei en l’educació física. Apunts. Educació física i esports, 2(116), 33-43. doi: 10.5672/apunts.2014-0983.cat.(2014/2).116.03
Capella, C., Gil, J., Martí, M., & Chiva-Bartoll, Ó. (2015). Estudio de caso múltiple con historias de vida en el grado de educación infantil: aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 19(1), 334-348.
Carson, R.L., & Raguse, A.L. (2014). Systematic Review of Service-Learning in Youth Phisical Activity Settings. Quest, 66(1), 57-95. doi: 10.1080/00336297.2013.814578
Cervantes, C.M., & Meaney, K.S. (2013). Examining Service-Learning Literature in Physical Education Teacher Education: Recommendations for Practice and Research, Quest, 65(3), 332-353. doi: 10.1080/00336297.2013.773533
Chambers, D. J., & Lavery, S. (2012). Service-learning: A valuable component of pre-service teacher education. Australian Journal of Teacher Education, 37(4), 128-137. doi:10.14221/ajte.2012v37n4.2
Chiva, O., Pallarés, M., & Gil, J. (2018). Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física. Revista Complutense de Educación, 29(1), 181-197. doi: 10.5209/RCED.52164
Chiva-Bartoll, O., Capella Peris, C., & Pallarés Piquer, M. (2018). Investigación acción sobre un programa de Aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 277-293. doi: 10.6018/ rie.36.1.270581
Consejería de Sanidad y Consumo (2006). Orden 1319/2006, de 27 de junio, de la Consejería de Sanidad y Consumo, por la que se establecen los criterios que permitan establecer los niveles de formación del personal que preste sus servicios como socorrista en piscinas, instalaciones acuáticas y medio natural de la Comunidad de Madrid. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 14 de julio, (166), 53-82.
Corbatón, R., Moliner, L., Martí, M., Gil, J., & Chiva-Bartoll, Ó. (2015). Efectos académicos, culturales, participativos y de identidad del Aprendizaje-Servicio en futuros maestros a través de la Educación Física. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), 280-297.
Furco, A. (1996). Service-learning: A balanced approach to experiential education. En: B. Taylor (ed.), Expanding boundaries: Serving and learning (2-6). Washington, DC: Corporation for National Service.
Galvan, C., & Parker, M. (2011). Investigating the reciprocal nature of service-learning in physical education teacher education. Journal of Experiential Education, 34(1), 55-70. doi: 10.5193/JEE34.1.55
García, A., García, J. L., & Díez, J. M. (2015). Técnicas de rescate y lesión medular en el medio acuático (Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ed.). España: Difusión Avances de Enfermería.
Gil, J., Chiva-Bartoll, Ó., & Martí, M. (2013). La adquisición de la competencia social y ciudadana en la universidad mediante el Aprendizaje-Servicio: un estudio cuantitativo y cualitativo en el ámbito de la Educación Física. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2, 89-108.
Gil, J., Chiva, O., & Martí, M. (2014). El aprendizaje de contenidos de educación física en la universidad mediante aprendizaje servicio. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 44, 15-25.
Gil-Gómez, J., Chiva-Bartoll, Ó, & Martí-Puig, M. (2015). The impact of service learning on the training of pre-service teachers: Analysis from a physical education subject. European Physical Education Review, 21(4), 467-484. doi: 10.1177/1356336X15582358
Gil-Gómez, J., Moliner-García, M. O., Chiva-Bartoll, O., & García, R. (2016). Una experiencia de Aprendizaje-Servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista Complutense de Educación, 27(1), 53-73, doi: 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45071
LaMaster, K. J. (2001). Enhancing preservice teachers field experiences through the addition of a service-learning component. Journal of Experiential Education, 24(1), 27-33.
Lleixà, T., & Ríos, M. (2015). Service-learning in physical education teacher training. physical education in the Modelo Prison, Barcelona. Qualitative Research in Education, 4(2), 106-133. doi: 10.17583/qre.2015.1138
Martínez, M. (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 85-102.
Meaney, K. S., Bohler, H. R., Kopf, K., Hernandez, L., & Scott, L. S. (2008). Service-learning and pre-service educators’ cultural competence for teaching: An exploratory study. Journal of Experiential Education, 31(2), 189-208. doi:10.1177/105382590803100206
Meaney, K. S., Housman, J., Cavazos, A., & Wilcox, M. L. (2012). Examining service-learning in a graduate physical education teacher education course. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 12(3), 108-124.
Mendía Gallardo, R. (2012). Aprendizaje-Servicio como una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y a la participación. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 71-82.
Moely, B. E., McFarland, M., Miron, D., Mercer, S., & Ilustre, V. (2002). Changes in college students’ attitudes and intentions for civic involvement as a function of service-learning experiences. Michigan Journal of Community Service Learning, 9(1), 18-26. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2027/spo.3239521.0009.102
Ochoa, A., Pérez, L. M., & Salinas, J. J. (2018). El aprendizaje-servicio (APS) como práctica expansiva y transformadora. Revista Iberoamericana de Educación, 76, 15-34. doi: doi.org/10.35362/rie7602846
Palacios, J. (2008). Socorrismo acuático profesional “formación para la prevención y la intervención de accidentes en el medio acuático”. A Coruña: SADEGA.
Pegalajar, M. C., & Cámara, A. M. (2014). Aprendizaje-servicio: Una propuesta pedagógica para la formación en competencias en educación superior. Hekademos: Revista Educativa Digital, 16, 83-90.
Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. (2018). Informe nacional de ahogamientos producidos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, 2016, 2017
Richards, K. A. R., Eberline, A. D., Padaruth, S., & Templin, T. J. (2015). Experiential learning through a physical activity program for children with disabilities. Journal of Teaching in Physical Education, 34(2), 165-188. doi: 10.1123/jtpe.2014-0015
Rodríguez, M. R. (2013). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25(1), 95-113. doi: 10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157
Santos, M. A., & Lorenzo, M. (2010). La dimensión cívica y desarrollo formativo de los estudiantes universitarios en el contexto español. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/NumEsp2/contenido-rego.html
Sanz, I., & Ramo, R.M. (2015). Aproximación a los impactos y beneficios del aprendizaje servicio en la Universidad de Zaragoza. RIDAS: Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 1, 9-27. doi: 10.1344/RIDAS2015.1.2
Sanz-Arribas, I., Calle-Molina, M. T., & Martínez-de-Haro, V. (2019). Efectos de una formación inclusiva para la prevención del ahogamiento en personas con discapacidad. Retos, 35, 289-293.
Sanz, I., Calle, M., Leyton, M., & Ponce, A. (2018). La prevención de riesgos laborales para personas con discapacidad intelectual en entornos acuáticos. En E. R. Bies; V. A. Rodríguez, F. R. Román; & Á. P. Pérez; (Eds.), Libro de Actas: I Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual. Actividad Física y Salud. Sevilla: SAMU Fundación.
Sanz, I., Cid Yagüe, L., Álvarez, M. J., & del Campo, J. (2013). La seguridad en los espacios acuáticos. En V. Martínez de Haro y J. Muñoa Blas (eds), Actividad Física, Salud y Calidad de Vida, (pp. 7-34). Segovia: CV Ciencias del Deporte.
Tapia, M. N. (2008). La solidaridad como pedagogía. Buenos Aires: Criterio.
Vázquez-Toledo, S., Liesa-Orús, M., & Lozano-Roy, A. (2017). Recreos Cooperativos e Inclusivos a través de la metodología de Aprendizaje Servicio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 173-185. doi: 10.6018/reifop.20.1.213181
World Health Organization. (2014). Global report on drowning: preventing a leading killer. Geneva, Switzerland: WHO Press, World Health Organization.
Yorio, P. L., & Ye, F. (2012). A meta-analysis on the effects of service-learning on the social, personal, and cognitive outcomes of learning. Academy of Management Learning & Education, 11(1), 9-27. doi: 10.5465/amle.2010.0072
Zayas, B., Gozálvez, V., & Gracia, J. (2019). La Dimensión Ética y Ciudadana del Aprendizaje Servicio: Una apuesta por su institucionalización en la Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 30(1), 1-15, doi: 10.5209/RCED.55443
Zhang, G., Zeller, N., Griffith, R., Metcalf, D., Williams, J., Shea, C., & Misulis, K. (2011). Using the Context, Input, Process, and Product Evaluation Model (CIPP) as a Comprehensive Framework to Guide the Planning, Implementation, and Assessment of Service-learning Programs. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 15(4), 57-83.