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Resumen

El Aprendizaje-Servicio Universitario realizado en contexto de exclusión social demanda de los futuros docentes su máxima implicación. La clave es descubrir que la enseñanza y el aprendizaje comienzan en la motivación de todos los implicados en el proceso y esto pasa por emocionarse ante él. El principal objetivo de esta investigación es analizar las emociones vividas por los estudiantes de la asignatura Enseñanza de la Educación Física y su influencia en la construcción de su identidad profesional; que de forma voluntaria han optado por vivir la realidad de las Comunidades de Aprendizaje y prestar un servicio a la comunidad. Metodológicamente es un estudio cualitativo con narrativas de 42 participantes sobre sus experiencias vividas. Las principales conclusiones las podemos resumir en dos caras de una misma moneda. Por una parte, prevalece la cara positiva de emocionarse y sentir amor, alegría y felicidad, pero, al mismo tiempo, han podido emocionarse y sentir pena, ansiedad, miedo y tristeza por la situación social de parte de los niños y niñas de los centros participantes.

Palabras clave

Emociones metodología cualitativa Comunidades de Aprendizaje Aprendizaje Servicio Universitario Educación Física

Detalles del artículo

Cómo citar
Giles Girela, F. J., Trigueros Cervantes, C., & Rivera García, E. (2019). Emocionarse ante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Vivencias de los futuros docentes desde una pedagogía de aprendizaje-servicio crítico. PUBLICACIONES, 49(4), 69–87. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11729

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