Revistas de la Universidad de Granada

Perspectivas y retos de la intervención e investigación en aprendizaje-servicio universitario en actividades físico-deportivas para la inclusión social

Pilar Aramburuzabala, Maria Luisa Santos Pastor, Óscar Chiva-Bartoll, Pedro Jesús Ruiz-Montero

Resumen


El presente monográfico, centrado en el aprendizaje-servicio (ApS) en el ámbito de las actividades físico-deportivas (AFD), pone el foco de atención en las desigualdades que todavía existen en el acceso de muchos colectivos vulnerados a la práctica de actividad física y deportiva. El objetivo de este texto inicial es presentar la creación de la “Red de Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social” (RIADIS), bajo el amparo del Consejo Superior de Deportes. En el momento de su nacimiento RIADIS acoge a investigadoras e investigadores de diez universidades españolas que integran capacidades y recursos dirigidos hacia la excelencia docente e investigadora con el propósito de dialogar, encontrar respuestas, construir conocimientos y unirse en la búsqueda o creación de soluciones respecto a la AFD como herramienta para la inclusión social, en aras a lograr una sociedad más justa.


Palabras clave


aprendizaje-servicio; actividades físico-deportivas; red de investigación; justicia social.

Citas


Aramburuzabala, P. (2018). ¿Por qué funciona el aprendizaje-servicio? En C. Naval y E. Arbués (Eds.). Hacer la Universidad en el espacio social. Pamplona: EUNSA.

Aramburuzabala, P., Cerrillo, C., & Tello, I. (2015). Aprendizaje-servicio: una propuesta meto­dológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la Universidad. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19, 78-95

Aramburuzabala, P., Vargas-Moniz, M. J., Opazo, H., McIlrath, L., & Stark, W. (2019). Considerations for service learning in European higher education. En P. Aramburuzabala, L. MacIlrath y H. Opazo. Embedding Service-Learning in Higher Education. Developing a Culture of Civic Engagement in Europe (pp. 230-243). Oxon: Routledge.

Brooks, N., & Schramm, R. (2007). Integrating economics research, education, and service. The Journal of Economic Education, 38(1), 36–43.

Butcher, J., Howard, P., McMeniman, M., & Thom, G. (2005). Engaging community-Service or learning? Canberra: Department of Education, Science and Training.

Capella-Peris, C., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, Ò. Innovative Analysis of Service-Learning Effects in Physical Education: A Mixed Methods Approach, Journal of Teaching in Physical Education. doi: https://doi.org/10.1123/jtpe.2019-0030

Carson, R.L., & Raguse, A.L. (2014). Systematic Review of Service-Learning in Youth Physical Activity Settings. Quest, 66(1), 57-95.

Chiva-Bartoll, O., Capella-Peris, C., & Pallarès-Piquer, M. (2018). Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 277-293. doi:http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.270581

Chiva-Bartoll, O., Pallarés-Piquer, M., & Gil-Gómez, J. (2018). Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física. Revista Complutense de Educación, 29(1), 181-197.

Chiva-Bartoll, O., Ruiz-Montero, P.J., Martín-Moya, R., Pérez-López, I., Giles-Girela, J., García-Suárez, J., & Rivera-García, E. (2019). University Service-Learning in Physical Education and Sport Sciences: A systematic review. Revista Complutense de Educación, 24(1), 35-52.

Corbatón, R., Moliner, L., Martí-Puig, M., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, O. (2015). Efectos académicos, culturales, participativos y de identidad del Aprendizaje-Servicio en futuros maestros a través de la educación física. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(1), 280-297.

Colby, S., Bercaw, L., Clarck, A. M., & Galiardi, S. (2009). From community service to service learning leadership: A program perspective. New Horizons in Education, 57(3), 20-31.

Cone, N. A. (2009). A bridge to developing efficacious science teachers of all students: Community-based service-learning supplemented with explicit discussions and activities about diversity. J. Sci. Teacher Educ., 20(4), 365-383.

Darling-Hammond, L., Grossman, P., Hammerness, K., Rust, F., & Shulman, L. (2005). The design of teacher education programs. En L. Darling-Hammond, y J. Davidson, S. H.; Billig, N. C.; Springer, N. (Ed.), Advances in service-learning research: Vol. 6. Advancing knowledge in service-learning: Research to transform the field. Greenwich: Information Age.

Eyler, J., Giles, D.E., Stenson, C.M., & Gray, C.J. (2001). At a glance: What we know about the effects of service-learning on college students, faculty, institutions and communities, 1993-2000. Vanderbilt University: Tennessee.

Gil-Gómez, J., Moliner-García, O., Chiva-Bartoll, O., & García-López, R. (2016). Una experiencia de aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista Complutense de Educación 27(1), 271-291.

Gil-Gómez, J., Chiva-Bartoll, Ó., & Martí-Puig, M. (2015). The impact of service learning on the training of pre-service teachers. Analysis from a physical education subject. European Physical Education Review, 21(4), 467-484.

Hart, S. M., & King, K. R. (2007). Service learning and literacy tutoring: Academic impact on pre-service teachers. Teaching and Teacher Education, 23, 323-338.

Huffman, A. M., & Hillyer, S. J. (2014). Service-learning: An educational model for sport and community development. In Sport, Social Development and Peace (pp. 67-86). Emerald Group Publishing Limited.

Jacoby, B. (1996). Service-Learning in Higher Education: Concepts and Practices. San Francisco: Jossey-Bass.

Largent, L. (2013). Service-Learning Among Nontraditional Age Community College Students. Community College Journal of Research and Practice, 37, 296–312.

Miller, M. (2012). The role of service-learning to promote early childhood physical education while examining its influence upon the vocational call to teach. Physical Education & Sport Pedagogy, 17(1), 61-77.

Mumford, V., & Kane, J. (2006). Service-learning in sports. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 77(3), 38-47.

Naciones Unidas (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Opazo, H., Aramburuzabala, P., & Ramírez, C. (2018). Emotions related to Spanish student-teachers’ changes in life purposes following service-learning participation. Journal of Moral Education, 47(2), 217-230.

Richards, K. A. R., Eberline, A. D., Padaruth, S., & Templin, T. J. (2015). Experiential Learning through a Physical Activity Program for children with disabilities. Journal of Teaching in Physical Education, 34(2), 165-188.

Ruiz-Montero, P. J., Chiva-Bartoll, O., & Rivera-García, E. (2016). “Aprendizaje-Servicio” en los grados universitarios de Educación Física: Ejercicio físico con personas mayores. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 18(3), 244-258.

Rutti, R. M., LaBonte, J., Helms, M. M., Hervani, A. A., & Sarkarat, S. (2016). The service learning projects: stakeholder benefits and potential class topics. Education + Training, 58, 422-438.

Santos, M.L., Martínez, L. F., & Arribas, H. (2017). Una experiencia inclusiva de aprendizaje-servicio en la naturaleza. Cuadernos De Pedagogía, 479, 69 -70.

Santos, M.L., Martínez, L.F. & Cañadas, L. (2018). Actividades físicas en el medio natural, aprendizaje-servicio y discapacidad intelectual. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 11(22), 52-60.

Santos, M.A., Sotelino, A., & Lorenzo, M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Barcelona: Octaedro.

Wilkinson, S., Harvey, W. J., Bloom, G. A., Joober, R., & Grizenko, N. (2013). Student teacher experiences in a service-learning project for children with attention-deficit hyperactivity disorder. Physical Education and Sport Pedagogy, 18(5), 475-491.


Texto completo: PDF
Contador de visualizaciones: Resumen : 303 vistas. PDF : 197 vistas.

Refbacks



Depósito legal: GR-94-2001 · eISSN: 2530-9269 · pISSN: 1577-4147


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Contacto

Editorial Universidad de Granada

Dirección: Colegio Máximo, Campus Universitario de Cartuja CP:18071 Granada (Granada)

Teléfono: 958243932

Fax: 958243931

Email: direccioneug@ugr.es

Web: http://editorial.ugr.es