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Resumen

El presente trabajo reporta los hallazgos sobre las percepciones de actuales alumnos universitarios migrantes de retorno acerca de los desafíos a los que se enfrentan a su regreso a México. Siguiendo una metodología cualitativa y a partir de autobiografías y entrevistas semi-estructuradas, los participantes dan cuenta de sus experiencias en los sistemas educativos de México y Estados Unidos, además, relatan los desafíos que enfrentan en diferentes ámbitos: administrativo y lingüístico. Los resultados sugieren que los participantes muestran cierta nostalgia al pensar en el sistema educativo de Estados Unidos. Al mismo tiempo, sugieren que uno de los principales retos a los que se enfrentan en su adaptación social, se deriva de su competencia lingüística en español y en inglés, que si bien los pone en ventaja en algunas situaciones, como en convertirse en profesores de inglés, los margina en otras. Esto nos permite avanzar en los estudios de migrantes de retorno ya que su inserción en el sistema educativo mexicano no se da de manera sencilla y demuestra las complejidades de la adaptación de los migrantes a un sistema educativo y a una sociedad que no les es tan familiar como generalmente se piensa.

Palabras clave

migrante de retorno sistema educativo adaptación desafíos profesores de inglés

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Irasema Mora-Pablo, Universidad de Guanajuato

Dra. Irasema Mora-Pablo tiene un doctorado en Lingüística Aplicada por la Universidad de Kent, Inglaterra. Es profesora de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato, en el Departamento de Lenguas. Actualmente coordina la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés (PNPC) y cuenta con Perfil Prodep Preferente y SNI (Sistema Nacional de Investigadores) Nivel 1. Ha publicado en Estados Unidos, Brasil, India, Irán, Colombia, España, México, entre otros, diversos artículos, libros y capítulos de libros. Sus áreas de interés son: Bilingüismo, Formación de Identidad, Estudios sobre migrantes de retorno, y profesores de inglés nativos y no nativos.

Nora Margarita Basurto Santos, Universidad Veracruzana

Dra. Nora Margarita Basurto Santos ha sido directora de la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana y es profesora-investigadora de la misma universidad. Cuenta con Perfil Prodep Preserente y SNI  (Sistema Nacional de Investigadores) Nivel 1. Ha publicado en Colombia, Brasil, España, México. Sus áreas de interés es profesionalización de profesores, enseñanza de inglés y español como lengua extranjera y segunda lengua.
Cómo citar
Mora-Pablo, I., & Basurto Santos, N. M. (2019). Experiencias educativas y de vida de migrantes de retorno: ¿Una creciente generación de maestros de inglés en México?. PUBLICACIONES, 49(5), 75–91. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i5.11441

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