Contenido del artículo principal

Resumen

Los avances en la visualización de la educación inclusiva como respuesta efectiva a la diversidad y singularidad de cada alumno, en un marco de orientaciones universalistas de política pública, encuentra resistencias en enfoque categoriales que ponen el foco en las características y capacidades de los alumnos. Alternativamente a una contraposición de enfoques, y bajo el espíritu transformacional de la Agenda Educativa 2030, planteamos una visión multidimensional de la educación inclusiva que la visualice desde seis perspectivas complementarias: (i) como universalismo diverso e incluyente; (ii) como clave de un estado garante; (iii) como el centro del sistema educativo; (iv) como disparador de oportunidades de aprendizaje; (v) como el bregar de educadores que amen la diversidad; y (vi) como forjar acuerdos sobre inclusión que convenzan y comprometan a la sociedad en su conjunto.

Palabras clave

educación inclusiva Agenda Educativa 2030 universalismo diversidad sistema educativo

Detalles del artículo

Cómo citar
Opertti, R. (2019). Convergencia de perspectivas sobre políticas en educación inclusiva. PUBLICACIONES, 49(3), 267–282. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11413

Referencias

Read More