Contenido del artículo principal
Resumen
Los avances en la visualización de la educación inclusiva como respuesta efectiva a la diversidad y singularidad de cada alumno, en un marco de orientaciones universalistas de política pública, encuentra resistencias en enfoque categoriales que ponen el foco en las características y capacidades de los alumnos. Alternativamente a una contraposición de enfoques, y bajo el espíritu transformacional de la Agenda Educativa 2030, planteamos una visión multidimensional de la educación inclusiva que la visualice desde seis perspectivas complementarias: (i) como universalismo diverso e incluyente; (ii) como clave de un estado garante; (iii) como el centro del sistema educativo; (iv) como disparador de oportunidades de aprendizaje; (v) como el bregar de educadores que amen la diversidad; y (vi) como forjar acuerdos sobre inclusión que convenzan y comprometan a la sociedad en su conjunto.
Palabras clave
Detalles del artículo
Referencias
- Ainscow, M., & Messiou, K. (2014). La diversidad del alumnado: una oportunidad para aprender y mejorar. Cuadernos de Pedagogía, 446, 42-45.
- Amadio, M., Opertti. R., & Tedesco, J. C. (2015). El currículo en los debates y en las reformas educativas al horizonte 2030: para una agenda curricular del siglo XXI. IBE Working Papers on Curriculum Issues, 15, 3-26. Retrieved from http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/wpci-curragenda_21stcentury_spa.pdf
- Cheresky, I. (2015). El nuevo rostro de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.
- De Armas, G., & Aristimuño, A. (2012). La transformación de la educación media en perspectiva comparada. Tendencias y experiencias innovadoras para el debate en Uruguay. Montevideo: UNICEF. Retrieved from https://www.unicef.org/uruguay/spanish/transformaciones-web.pdf
- Educar 2050 (2016). El futuro ya llegó… pero no a la escuela argentina. ¿Qué nos atrasa y dónde está el futuro de nuestra educación? Buenos Aires: Educar 2050. Retrieved from http://educar2050.org.ar/wp/wp-content/uploads/2015/11/Paper-Innovación-2016.pdf
- EDUY21 (2018). Libro Abierto: Propuestas para apoyar el acuerdo educativo. Montevideo: EDUY21. Retrieved from http://eduy21-2.net.com.uy/Documentos/Libro%20abierto%20EDUY21.pdf
- Halinen, I., & Järvinen, R. (2008). Towards inclusive education: The case of Finland. Prospect, 38(1), 77–79.
- Florian, L. (2008). Reimaginig special education. En L. Florian (Ed.), Handbook of Special Education (pp. 7–20). Londres: SAGE.
- Florian, L. (2011). Introduction. Mapping international developments in teacher education for inclusion. Prospects, 41(3), 319–312.
- Florian, L. (2012). Teacher education for inclusion: A research agenda for the future. Future Directions for Inclusive Teacher Education. An international perspective (pp. 212-220). Devon: Routledge.
- Florian, L. (2014). Reimagining special education: Why new approaches are needed. En Florian (ed), Handbook of Special Education. 2nd edition, Vol. 1, (pp. 9-22). Londres: Sage Publications.
- Florian, L., & Black-Hawkins, K. (2010). Exploring inclusive pedagogy. British Educational Research Journal, 37(5), 813–828.
- Forlin, C. (2010). Reframing teacher education for inclusion. En C. Forlin (Ed.), Teacher education for inclusion: Changing paradigms and innovative approaches (pp. 3–12). Nueva York: Routledge.
- Fukuyama, F. (2018). Identity: Contemporary identity politics and the struggle for recognition. Londres: Profile Books.
- Fukuyama, F. (2018). Propos recuellis para Frédérick Joignot. Le Monde. París : Idées.
- Henny, C. (2016). 9 things that will shape the future of education: What learning will look like in 10 years? Retrieved from https://elearningindustry.com/9-things-shape-future-of-education-learning-20-years
- Gray, A. (2016). The 10 skills you need to thrive in the Fourth Industrial Revolution. Geneva: World Economic Forum. Retrieved from https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-10-skills-you-need-to-thrive-in-the-fourth-industrial-revolution/
- Leisman, C. (2017). Crucial competencies in the fourth industrial revolution. Ontario: HRSG. Retrieved from http://resources.hrsg.ca/recruiter/crucial-competencies-in-the-fourth-industrial-revolution
- López, N. (2005). Equidad Educativa y Desigualdad Social. Desafíos a la Educación en el Nuevo Escenario Latinoamericano. Buenos Aires: UNESCO-IIEP.
- Luckin, R., & Holmes, W. (2016). Intelligence Unleashed. An argument for All in Education. Retrieved from https://www.pearson.com/content/dam/one-dot-com/one-dot-com/global/Files/about-pearson/innovation/Intelligence-Unleashed-Publication.pdf
- McClure, L. (2016). What is the future of education? Teachers respond. Retrieved from http://blog.ed.ted.com/2016/02/12/whats-the-future-of-education-teachers-respond/
- Morin, M. (2018). Pour résister à la régression. París : Editions de l’Aube.
- OECD, OIE-UNESCO, UNICEF (2016). Serie Aprendizajes y Oportunidades. La naturaleza del aprendizaje: Usando la investigación para inspirar la práctica (pp. 18-30). Retrieved from http://www.unicef.org.ni/media/publicaciones/archivos/20160505_UNICEF_UNESCO_OECD_Naturaleza_Aprendizaje_.pdf
- OEI, OIE-UNESCO (2018). Iberoamérica inclusiva. Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación en Iberoamérica. Madrid: OEI, OIE-UNESCO. Retrieved from https://www.oei.es/Educacion/Noticia/oei-y-unesco-presentan-una-guia-de-inclusion-y equidad
- Opertti, R. (2017). 15 Claves de Análisis para Apuntalar la Agenda Educativa 2030. Reflexiones en curso sobre Cuestiones fundamentales y actuales del currículo, el aprendizaje y la evaluación. Ginebra: OIE-UNESCO. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002590/259069S.pdf
- Opertti. R. (2017). Educación Inclusiva 2030: temas e implicancias para América Latina. Adolescentes y jóvenes en realidades cambiantes. Notas para repensar la educación secundaria en América Latina. París: UNESCO.
- Opertti, R., Brady, J., & Duncombe, L. (2012). Interregional discussions around inclusive curriculum and teachers in light of the 48th International Conference on Education. Future Directions for Inclusive Teacher Education. An international perspective (pp. 183-191). Devon: Routledge.
- Opertti, R., Zachary, W., & Zhang, Y. (2014). The SAGE Handbook of Special Education. En L. Florian (ed.), Inclusive education: From targeting groups and schools to achieving quality education as the core of EFA (pp. 149-169). 2nd edition, Vol. 1. Londres: Sage Publications.
- Rouse, M. (2010). Reforming initial teacher education: A necessary but not sufficient condition for developing inclusive practice (pp. 47–55). En C. Forlin (Ed.), Teacher education for inclusion: Changing paradigms and innovative approaches. Nueva York: Routledge.
- Savolainen, H. (2009). Defining an inclusive education agenda: Reflections around the 48th session of the International Conference on Education (pp. 49-59). En C. Acedo, M. Amadio y R. Opertti (eds), Responding to diversity and striving for excellence. An analysis of international comparison of learning outcomes with a particular focus in Finland (pp. 49-59). Geneva: UNESCO-IBE.
- Schwab, R. (2017). La quatrième révolution industrielle. DUNOD : Cologny.
- Tikly, L. (2017). The Future of Education for All as a Global Regime of Educational Governance. Comparative Education Review, 61(1), pp. 22 - 57.
- Tomasevsky, K. (2001). Indicadores del derecho a la educación. Retrieved from http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/indicadores-del-derecho-a-la-educacion.pdf
- Tucker, M. S. (2011). Standing on the shoulders of giants. An American agenda for education reform (pp. 9-15). Washington DC: National Center on Education and the Economy. Retrieved from http://www.ncee.org/wp-content/uploads/2011/05/Standing-on-the-Shoulders-of-Giants-An-American-Agenda-for-Education-Reform.pdf
- UNESCO-IBE (2008). Conferencia internacional de Educación. Cuadragésima octava reunión. La educación inclusiva: el camino hacia el futuro (pp. 3-14). Ginebra: UNESCO. Retrieved from http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf
- UNESCO-IBE (2008). Conclusions and recommendations of the 48th session of the International Conference on Education (pp. 19-22). Geneva: UNESCO-IBE. Retrieved from http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/ice_2008_final_report_spa.pdf
- UNESCO-IBE (2009). Defining an Inclusive Education Agenda: Reflections around the 48th session of the International Conference on Education (pp. 111-123). Geneva: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization & International Bureau of Education.
- UNESCO-IBE. UNESCO-IBE (2011). Interregional and regional perspectives on inclusive education: Follow-up of the 48th session of the International Conference on Education (pp. 13-32). Geneva: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization & International Bureau of Education: UNESCO-IBE.
- UNESCO (2014). Final Statement. The Muscat Agreement. Global Education for All Meeting, Muscat, Omán, 12-14 de mayo de 2014. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000228122
- UNESCO (2015). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción. Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. París, UNESCO. (Doc. ED-2016/WS/2). Retrieved from http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESP-Marco-de-Accion-E2030-aprobado.pdf
- UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? París, UNESCO. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697
- UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. París: UNESCO. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592
- USC Rossier Online (2014). What will education look like in 20 years? Retrieved from https://rossieronline.usc.edu/blog/education-20-years/
- World Economic Forum (2015). New Vision for Education. Unlocking the Potential of Technology. World Economic Forum, Geneva. Retrieved from http://www3.weforum.org/docs/WEFUSA_NewVisionforEducation_Report2015.pdf
Referencias
Ainscow, M., & Messiou, K. (2014). La diversidad del alumnado: una oportunidad para aprender y mejorar. Cuadernos de Pedagogía, 446, 42-45.
Amadio, M., Opertti. R., & Tedesco, J. C. (2015). El currículo en los debates y en las reformas educativas al horizonte 2030: para una agenda curricular del siglo XXI. IBE Working Papers on Curriculum Issues, 15, 3-26. Retrieved from http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/wpci-curragenda_21stcentury_spa.pdf
Cheresky, I. (2015). El nuevo rostro de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.
De Armas, G., & Aristimuño, A. (2012). La transformación de la educación media en perspectiva comparada. Tendencias y experiencias innovadoras para el debate en Uruguay. Montevideo: UNICEF. Retrieved from https://www.unicef.org/uruguay/spanish/transformaciones-web.pdf
Educar 2050 (2016). El futuro ya llegó… pero no a la escuela argentina. ¿Qué nos atrasa y dónde está el futuro de nuestra educación? Buenos Aires: Educar 2050. Retrieved from http://educar2050.org.ar/wp/wp-content/uploads/2015/11/Paper-Innovación-2016.pdf
EDUY21 (2018). Libro Abierto: Propuestas para apoyar el acuerdo educativo. Montevideo: EDUY21. Retrieved from http://eduy21-2.net.com.uy/Documentos/Libro%20abierto%20EDUY21.pdf
Halinen, I., & Järvinen, R. (2008). Towards inclusive education: The case of Finland. Prospect, 38(1), 77–79.
Florian, L. (2008). Reimaginig special education. En L. Florian (Ed.), Handbook of Special Education (pp. 7–20). Londres: SAGE.
Florian, L. (2011). Introduction. Mapping international developments in teacher education for inclusion. Prospects, 41(3), 319–312.
Florian, L. (2012). Teacher education for inclusion: A research agenda for the future. Future Directions for Inclusive Teacher Education. An international perspective (pp. 212-220). Devon: Routledge.
Florian, L. (2014). Reimagining special education: Why new approaches are needed. En Florian (ed), Handbook of Special Education. 2nd edition, Vol. 1, (pp. 9-22). Londres: Sage Publications.
Florian, L., & Black-Hawkins, K. (2010). Exploring inclusive pedagogy. British Educational Research Journal, 37(5), 813–828.
Forlin, C. (2010). Reframing teacher education for inclusion. En C. Forlin (Ed.), Teacher education for inclusion: Changing paradigms and innovative approaches (pp. 3–12). Nueva York: Routledge.
Fukuyama, F. (2018). Identity: Contemporary identity politics and the struggle for recognition. Londres: Profile Books.
Fukuyama, F. (2018). Propos recuellis para Frédérick Joignot. Le Monde. París : Idées.
Henny, C. (2016). 9 things that will shape the future of education: What learning will look like in 10 years? Retrieved from https://elearningindustry.com/9-things-shape-future-of-education-learning-20-years
Gray, A. (2016). The 10 skills you need to thrive in the Fourth Industrial Revolution. Geneva: World Economic Forum. Retrieved from https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-10-skills-you-need-to-thrive-in-the-fourth-industrial-revolution/
Leisman, C. (2017). Crucial competencies in the fourth industrial revolution. Ontario: HRSG. Retrieved from http://resources.hrsg.ca/recruiter/crucial-competencies-in-the-fourth-industrial-revolution
López, N. (2005). Equidad Educativa y Desigualdad Social. Desafíos a la Educación en el Nuevo Escenario Latinoamericano. Buenos Aires: UNESCO-IIEP.
Luckin, R., & Holmes, W. (2016). Intelligence Unleashed. An argument for All in Education. Retrieved from https://www.pearson.com/content/dam/one-dot-com/one-dot-com/global/Files/about-pearson/innovation/Intelligence-Unleashed-Publication.pdf
McClure, L. (2016). What is the future of education? Teachers respond. Retrieved from http://blog.ed.ted.com/2016/02/12/whats-the-future-of-education-teachers-respond/
Morin, M. (2018). Pour résister à la régression. París : Editions de l’Aube.
OECD, OIE-UNESCO, UNICEF (2016). Serie Aprendizajes y Oportunidades. La naturaleza del aprendizaje: Usando la investigación para inspirar la práctica (pp. 18-30). Retrieved from http://www.unicef.org.ni/media/publicaciones/archivos/20160505_UNICEF_UNESCO_OECD_Naturaleza_Aprendizaje_.pdf
OEI, OIE-UNESCO (2018). Iberoamérica inclusiva. Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación en Iberoamérica. Madrid: OEI, OIE-UNESCO. Retrieved from https://www.oei.es/Educacion/Noticia/oei-y-unesco-presentan-una-guia-de-inclusion-y equidad
Opertti, R. (2017). 15 Claves de Análisis para Apuntalar la Agenda Educativa 2030. Reflexiones en curso sobre Cuestiones fundamentales y actuales del currículo, el aprendizaje y la evaluación. Ginebra: OIE-UNESCO. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002590/259069S.pdf
Opertti. R. (2017). Educación Inclusiva 2030: temas e implicancias para América Latina. Adolescentes y jóvenes en realidades cambiantes. Notas para repensar la educación secundaria en América Latina. París: UNESCO.
Opertti, R., Brady, J., & Duncombe, L. (2012). Interregional discussions around inclusive curriculum and teachers in light of the 48th International Conference on Education. Future Directions for Inclusive Teacher Education. An international perspective (pp. 183-191). Devon: Routledge.
Opertti, R., Zachary, W., & Zhang, Y. (2014). The SAGE Handbook of Special Education. En L. Florian (ed.), Inclusive education: From targeting groups and schools to achieving quality education as the core of EFA (pp. 149-169). 2nd edition, Vol. 1. Londres: Sage Publications.
Rouse, M. (2010). Reforming initial teacher education: A necessary but not sufficient condition for developing inclusive practice (pp. 47–55). En C. Forlin (Ed.), Teacher education for inclusion: Changing paradigms and innovative approaches. Nueva York: Routledge.
Savolainen, H. (2009). Defining an inclusive education agenda: Reflections around the 48th session of the International Conference on Education (pp. 49-59). En C. Acedo, M. Amadio y R. Opertti (eds), Responding to diversity and striving for excellence. An analysis of international comparison of learning outcomes with a particular focus in Finland (pp. 49-59). Geneva: UNESCO-IBE.
Schwab, R. (2017). La quatrième révolution industrielle. DUNOD : Cologny.
Tikly, L. (2017). The Future of Education for All as a Global Regime of Educational Governance. Comparative Education Review, 61(1), pp. 22 - 57.
Tomasevsky, K. (2001). Indicadores del derecho a la educación. Retrieved from http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/indicadores-del-derecho-a-la-educacion.pdf
Tucker, M. S. (2011). Standing on the shoulders of giants. An American agenda for education reform (pp. 9-15). Washington DC: National Center on Education and the Economy. Retrieved from http://www.ncee.org/wp-content/uploads/2011/05/Standing-on-the-Shoulders-of-Giants-An-American-Agenda-for-Education-Reform.pdf
UNESCO-IBE (2008). Conferencia internacional de Educación. Cuadragésima octava reunión. La educación inclusiva: el camino hacia el futuro (pp. 3-14). Ginebra: UNESCO. Retrieved from http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf
UNESCO-IBE (2008). Conclusions and recommendations of the 48th session of the International Conference on Education (pp. 19-22). Geneva: UNESCO-IBE. Retrieved from http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/ice_2008_final_report_spa.pdf
UNESCO-IBE (2009). Defining an Inclusive Education Agenda: Reflections around the 48th session of the International Conference on Education (pp. 111-123). Geneva: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization & International Bureau of Education.
UNESCO-IBE. UNESCO-IBE (2011). Interregional and regional perspectives on inclusive education: Follow-up of the 48th session of the International Conference on Education (pp. 13-32). Geneva: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization & International Bureau of Education: UNESCO-IBE.
UNESCO (2014). Final Statement. The Muscat Agreement. Global Education for All Meeting, Muscat, Omán, 12-14 de mayo de 2014. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000228122
UNESCO (2015). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción. Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. París, UNESCO. (Doc. ED-2016/WS/2). Retrieved from http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESP-Marco-de-Accion-E2030-aprobado.pdf
UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? París, UNESCO. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697
UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. París: UNESCO. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592
USC Rossier Online (2014). What will education look like in 20 years? Retrieved from https://rossieronline.usc.edu/blog/education-20-years/
World Economic Forum (2015). New Vision for Education. Unlocking the Potential of Technology. World Economic Forum, Geneva. Retrieved from http://www3.weforum.org/docs/WEFUSA_NewVisionforEducation_Report2015.pdf