Contenido del artículo principal

Resumen

Los avances en la visualización de la educación inclusiva como respuesta efectiva a la diversidad y singularidad de cada alumno, en un marco de orientaciones universalistas de política pública, encuentra resistencias en enfoque categoriales que ponen el foco en las características y capacidades de los alumnos. Alternativamente a una contraposición de enfoques, y bajo el espíritu transformacional de la Agenda Educativa 2030, planteamos una visión multidimensional de la educación inclusiva que la visualice desde seis perspectivas complementarias: (i) como universalismo diverso e incluyente; (ii) como clave de un estado garante; (iii) como el centro del sistema educativo; (iv) como disparador de oportunidades de aprendizaje; (v) como el bregar de educadores que amen la diversidad; y (vi) como forjar acuerdos sobre inclusión que convenzan y comprometan a la sociedad en su conjunto.

Palabras clave

educación inclusiva Agenda Educativa 2030 universalismo diversidad sistema educativo

Detalles del artículo

Cómo citar
Opertti, R. (2019). Convergencia de perspectivas sobre políticas en educación inclusiva. PUBLICACIONES, 49(3), 267–282. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11413

Referencias

  1. Ainscow, M., & Messiou, K. (2014). La diversidad del alumnado: una oportunidad para aprender y mejorar. Cuadernos de Pedagogía, 446, 42-45.
  2. Amadio, M., Opertti. R., & Tedesco, J. C. (2015). El currículo en los debates y en las reformas educativas al horizonte 2030: para una agenda curricular del siglo XXI. IBE Working Papers on Curriculum Issues, 15, 3-26. Retrieved from http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/wpci-curragenda_21stcentury_spa.pdf
  3. Cheresky, I. (2015). El nuevo rostro de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.
  4. De Armas, G., & Aristimuño, A. (2012). La transformación de la educación media en perspectiva comparada. Tendencias y experiencias innovadoras para el debate en Uruguay. Montevideo: UNICEF. Retrieved from https://www.unicef.org/uruguay/spanish/transformaciones-web.pdf
  5. Educar 2050 (2016). El futuro ya llegó… pero no a la escuela argentina. ¿Qué nos atrasa y dónde está el futuro de nuestra educación? Buenos Aires: Educar 2050. Retrieved from http://educar2050.org.ar/wp/wp-content/uploads/2015/11/Paper-Innovación-2016.pdf
  6. EDUY21 (2018). Libro Abierto: Propuestas para apoyar el acuerdo educativo. Montevideo: EDUY21. Retrieved from http://eduy21-2.net.com.uy/Documentos/Libro%20abierto%20EDUY21.pdf
  7. Halinen, I., & Järvinen, R. (2008). Towards inclusive education: The case of Finland. Prospect, 38(1), 77–79.
  8. Florian, L. (2008). Reimaginig special education. En L. Florian (Ed.), Handbook of Special Education (pp. 7–20). Londres: SAGE.
  9. Florian, L. (2011). Introduction. Mapping international developments in teacher education for inclusion. Prospects, 41(3), 319–312.
  10. Florian, L. (2012). Teacher education for inclusion: A research agenda for the future. Future Directions for Inclusive Teacher Education. An international perspective (pp. 212-220). Devon: Routledge.
  11. Florian, L. (2014). Reimagining special education: Why new approaches are needed. En Florian (ed), Handbook of Special Education. 2nd edition, Vol. 1, (pp. 9-22). Londres: Sage Publications.
  12. Florian, L., & Black-Hawkins, K. (2010). Exploring inclusive pedagogy. British Educational Research Journal, 37(5), 813–828.
  13. Forlin, C. (2010). Reframing teacher education for inclusion. En C. Forlin (Ed.), Teacher education for inclusion: Changing paradigms and innovative approaches (pp. 3–12). Nueva York: Routledge.
  14. Fukuyama, F. (2018). Identity: Contemporary identity politics and the struggle for recognition. Londres: Profile Books.
  15. Fukuyama, F. (2018). Propos recuellis para Frédérick Joignot. Le Monde. París : Idées.
  16. Henny, C. (2016). 9 things that will shape the future of education: What learning will look like in 10 years? Retrieved from https://elearningindustry.com/9-things-shape-future-of-education-learning-20-years
  17. Gray, A. (2016). The 10 skills you need to thrive in the Fourth Industrial Revolution. Geneva: World Economic Forum. Retrieved from https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-10-skills-you-need-to-thrive-in-the-fourth-industrial-revolution/
  18. Leisman, C. (2017). Crucial competencies in the fourth industrial revolution. Ontario: HRSG. Retrieved from http://resources.hrsg.ca/recruiter/crucial-competencies-in-the-fourth-industrial-revolution
  19. López, N. (2005). Equidad Educativa y Desigualdad Social. Desafíos a la Educación en el Nuevo Escenario Latinoamericano. Buenos Aires: UNESCO-IIEP.
  20. Luckin, R., & Holmes, W. (2016). Intelligence Unleashed. An argument for All in Education. Retrieved from https://www.pearson.com/content/dam/one-dot-com/one-dot-com/global/Files/about-pearson/innovation/Intelligence-Unleashed-Publication.pdf
  21. McClure, L. (2016). What is the future of education? Teachers respond. Retrieved from http://blog.ed.ted.com/2016/02/12/whats-the-future-of-education-teachers-respond/
  22. Morin, M. (2018). Pour résister à la régression. París : Editions de l’Aube.
  23. OECD, OIE-UNESCO, UNICEF (2016). Serie Aprendizajes y Oportunidades. La naturaleza del aprendizaje: Usando la investigación para inspirar la práctica (pp. 18-30). Retrieved from http://www.unicef.org.ni/media/publicaciones/archivos/20160505_UNICEF_UNESCO_OECD_Naturaleza_Aprendizaje_.pdf
  24. OEI, OIE-UNESCO (2018). Iberoamérica inclusiva. Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación en Iberoamérica. Madrid: OEI, OIE-UNESCO. Retrieved from https://www.oei.es/Educacion/Noticia/oei-y-unesco-presentan-una-guia-de-inclusion-y equidad
  25. Opertti, R. (2017). 15 Claves de Análisis para Apuntalar la Agenda Educativa 2030. Reflexiones en curso sobre Cuestiones fundamentales y actuales del currículo, el aprendizaje y la evaluación. Ginebra: OIE-UNESCO. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002590/259069S.pdf
  26. Opertti. R. (2017). Educación Inclusiva 2030: temas e implicancias para América Latina. Adolescentes y jóvenes en realidades cambiantes. Notas para repensar la educación secundaria en América Latina. París: UNESCO.
  27. Opertti, R., Brady, J., & Duncombe, L. (2012). Interregional discussions around inclusive curriculum and teachers in light of the 48th International Conference on Education. Future Directions for Inclusive Teacher Education. An international perspective (pp. 183-191). Devon: Routledge.
  28. Opertti, R., Zachary, W., & Zhang, Y. (2014). The SAGE Handbook of Special Education. En L. Florian (ed.), Inclusive education: From targeting groups and schools to achieving quality education as the core of EFA (pp. 149-169). 2nd edition, Vol. 1. Londres: Sage Publications.
  29. Rouse, M. (2010). Reforming initial teacher education: A necessary but not sufficient condition for developing inclusive practice (pp. 47–55). En C. Forlin (Ed.), Teacher education for inclusion: Changing paradigms and innovative approaches. Nueva York: Routledge.
  30. Savolainen, H. (2009). Defining an inclusive education agenda: Reflections around the 48th session of the International Conference on Education (pp. 49-59). En C. Acedo, M. Amadio y R. Opertti (eds), Responding to diversity and striving for excellence. An analysis of international comparison of learning outcomes with a particular focus in Finland (pp. 49-59). Geneva: UNESCO-IBE.
  31. Schwab, R. (2017). La quatrième révolution industrielle. DUNOD : Cologny.
  32. Tikly, L. (2017). The Future of Education for All as a Global Regime of Educational Governance. Comparative Education Review, 61(1), pp. 22 - 57.
  33. Tomasevsky, K. (2001). Indicadores del derecho a la educación. Retrieved from http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/indicadores-del-derecho-a-la-educacion.pdf
  34. Tucker, M. S. (2011). Standing on the shoulders of giants. An American agenda for education reform (pp. 9-15). Washington DC: National Center on Education and the Economy. Retrieved from http://www.ncee.org/wp-content/uploads/2011/05/Standing-on-the-Shoulders-of-Giants-An-American-Agenda-for-Education-Reform.pdf
  35. UNESCO-IBE (2008). Conferencia internacional de Educación. Cuadragésima octava reunión. La educación inclusiva: el camino hacia el futuro (pp. 3-14). Ginebra: UNESCO. Retrieved from http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf
  36. UNESCO-IBE (2008). Conclusions and recommendations of the 48th session of the International Conference on Education (pp. 19-22). Geneva: UNESCO-IBE. Retrieved from http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/ice_2008_final_report_spa.pdf
  37. UNESCO-IBE (2009). Defining an Inclusive Education Agenda: Reflections around the 48th session of the International Conference on Education (pp. 111-123). Geneva: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization & International Bureau of Education.
  38. UNESCO-IBE. UNESCO-IBE (2011). Interregional and regional perspectives on inclusive education: Follow-up of the 48th session of the International Conference on Education (pp. 13-32). Geneva: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization & International Bureau of Education: UNESCO-IBE.
  39. UNESCO (2014). Final Statement. The Muscat Agreement. Global Education for All Meeting, Muscat, Omán, 12-14 de mayo de 2014. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000228122
  40. UNESCO (2015). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción. Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. París, UNESCO. (Doc. ED-2016/WS/2). Retrieved from http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESP-Marco-de-Accion-E2030-aprobado.pdf
  41. UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? París, UNESCO. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697
  42. UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. París: UNESCO. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592
  43. USC Rossier Online (2014). What will education look like in 20 years? Retrieved from https://rossieronline.usc.edu/blog/education-20-years/
  44. World Economic Forum (2015). New Vision for Education. Unlocking the Potential of Technology. World Economic Forum, Geneva. Retrieved from http://www3.weforum.org/docs/WEFUSA_NewVisionforEducation_Report2015.pdf