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Resumen

El objetivo de este artículo es analizar, con un enfoque retrospectivo, la construcción colaborativa de un Plan de apoyo a la Transición en un centro de educación infantil y primaria en Galicia (España). El Plan se elaboró siguiendo un proceso de consenso metodológico, basado en el diálogo y el análisis compartido de experiencias diseñadas y desarrolladas con diferentes participantes, incluidos 25 alumnos/as, 13 familias y 4 maestras. Para recopilar datos se diseñaron actividades e instrumentos participativos como escritura y conversación reflexiva, dibujo-conversación, recorridos y visitas escolares, elaboración y análisis de objetos simbólicos y foto-elicitación. El análisis de datos consistió en un análisis de contenido temático, interpretativo y cronológico. Los resultados identificaron tres elementos inusuales que contribuyen en gran medida a la solidez y el éxito de proceso: el abordaje comunitario, el diseño participativo y procesual, y el carácter situado del Plan que considera las condiciones y necesidades personales y estructurales del entorno en que se desarrolla.

Palabras clave

Transiciones Educativas Educación Inclusiva Voz del alumnado Investigación Participativa

Detalles del artículo

Cómo citar
Sierra Martínez, S., & Parrilla Latas, Ángeles. (2019). Haciendo de las transiciones educativas procesos participativos: desarrollo de herramientas metodológicas. PUBLICACIONES, 49(3), 191–209. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11409

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